Joe Slovo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joe Slovo (nacido el 23 de mayo de 1926 y fallecido el 6 de enero de 1995) fue un destacado miembro y dirigente del Partido Comunista de Sudáfrica (PCSA), y líder por muchos años del Congreso Nacional Africano (CNA). Gran combatiente del apartheid, nació en el pueblo de Obelkei en Lituania, en el seno de una familia judía que emigró a Sudáfrica cuando él tenía 8 años. Su nombre completo era Yossel Mashel Slovo. Su padre trabajó como conductor de camiones en Johannesburgo.

Slovo abandonó el colegio en 1941, entrando a trabajar como oficinista. Se enroló en la Unión Nacional de Trabajadores Dependientes, y como tal estuvo involucrado en la realización de una huelga. Se unió al Partido Comunista en 1942. Inspirado en las batallas del Ejército Rojo contra los nazis en el frente oriental durante la segunda guerra mundial, Slovo se presentó como combatiente voluntario en la Legión Springbok.

Entre 1946 y 1950 estudió derecho en la Universidad de Wits, tiempo que compartió con el activismo político. En 1949 se casó con Ruth First (asesinada por el gobierno sudafricano en 1982), hija del tesorero del PCSA, matrimonio del que nacieron tres hijos.

Tanto First como Slovo estaban tachados como comunistas por la Ley para la supresión del comunismo de 1954, por lo que no podían asistir a actos públicos en todo el país. Se convirtió en delegado del CNA en junio de 1955 en el llamado “Congreso del Pueblo”, organizado por su partido además organizaciones blancas, indias y coloradas. Éste se realizó en la ciudad de Kliptown (cerca de Johannesburgo), en la cual se redactó la llamada “Carta de Libertad”. Arrestado por dos meses durante el llamado “Juicio de la traición” en 1956, fue puesto en libertad una vez que el fiscal abandonó la acusación. Después de la masacre de Sharpeville en 1960, fue arrestado bajo los poderes del estado de emergencia que decretó el gobierno blanco de Sudáfrica.

En 1961 Slovo se convirtió en uno de los líderes de la política militar conocida como "Umkhonto we Sizwe", teniendo que partir al exilio dos años después. Se refugió en el Reino Unido, Angola, Mozambique y Zambia, lugar desde el cual fue elegido presidente del PCSA en 1984. En 1989 escribió un libro llamado ¿Ha fallado el socialismo? (Has Socialism Failed?), en el cual ataca las debilidades del comunismo, producto de los excesos y del estalinismo.

Al regresar a su país en 1990, participó en las conversaciones entre el gobierno blanco y el CNA. Por decisión propia, renunció a la presidencia de su partido en 1991, siendo sucedido por Chris Hani, quien fue asesinado en 1993. Tras las primeras elecciones democráticas de 1994 que llevaron a la presidencia a Nelson Mandela, fue designado por su partido como miembro del gabinete, ejerciendo la cartera de vivienda. Murió de cáncer en el ejercicio de su cargo en 1995.