Umkhonto we Sizwe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Umkhonto we Sizwe (MK), conocido en español como La Lanza de la Nación, fue el brazo armado del Congreso Nacional Africano en la lucha contra el régimen del Apartheid en Suráfrica. Creado en 1960 contó con hasta 11.000 miembros.

Historia[editar]

Después del masacre de Sharpeville de marzo de 1960 el Congreso Nacional Africano (CNA) dio un cambio a su política de no violencia. Nelson Mandela —del CNA— y Joe Slovo —del Partido Comunista Sudafricano— fueron nombrados para dirigir la nueva organización clandestina. El primer atentado del MK fue contra la fiesta nacional Afrikáner el 16 de diciembre de 1961. Entre 1961 y 1964 el MK cometió 134 sabotajes resultando en daños materiales menores.

En 1963 la Policía arrestó Nelson Mandela y varios otros dirigentes del MK y el CNA. Fueron juzgados en el Proceso de Rivonia. Tardó 4 años en organizar su primer operación importante después del golpe contra la cúpula de 1963. En 1967 atacó las fuerzas armadas surafricanas en Rhodesia (hoy Zimbabwe). El MK recibió la ayuda material y logística de los países satélites de la URSS, y en 1975 fue acogida por el régimen comunista en Angola apoyando el gobierno angolano en su guerra contra la invasión de su país por África del Sur. Los primeros muertos civiles por atentados del MK en Sudráfrica llegaron en 1980. En los años 80 organizaron varios decenas de atentados contra blancos industriales y militares. Con cada vez más muertos de surafricanos blancos el ejército surafricano intensificó sus ataques contra los campos de adiestramento en Botsuana y Tanzania.

En diciembre de 1985 un atentado en la ciudad balnearia de Amanzimtoti causó la muerte de 5 personas incluyendo tres niños. El congreso americano voto por incluir el MK en la Lista de Organizaciones terroristas extranjeras (Nelson Mandela todavía aparecía en la lista americana de personas conectado con el terorismo hasta 2008).

El reemplazó de Joe Slovo por Chris Hani en 1987 condujo a un periodo de tensión entre el CNA y el MK. Thabo Mbeki líder del CNA consideró poco conclusivo el resultado de la lucha armada y era partidario de un dialogo intensificado con el gobierno blanco.

El MK suspendió sus actos terroristas en 1990. Los miembros del MK fuero integrados en la fuerzas armadas surafricanas después de la transición democrática. En 1998 16% de las FFAA surafricanas provenían del MK.

Atentados principales[editar]

  • 1980: Atentado contra la refinería de SASOL en Sasolburg
  • 1982: Ataque fallido contra la central nuclear de Koeberg
  • 1983:Atentado con 19 muertos en Church Street en Pretoria
  • 1986: Atentado con coche bomba en Durban, con 3 muertos
  • 1987: Atentado en el tribunal de Johannesburgo (3 muertos)
  • 1988: Atentado de Roodepoort contra el banco Standard (6 muertos)

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]