Partido Reformista Estonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eesti Reformierakond
Partido de la Reforma
Presidente Andrus Ansip
Fundación 1994
Ideología política Liberalismo
Sede Tallin, Estonia
Afiliación internacional Internacional Liberal
Afiliación regional Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa
Sitio web www.reform.ee

El Partido de la Reforma (Estonio: Eesti Reformierakond) es un partido político de Estonia. El partido ha sido miembro pleno de la Internacional Liberal desde 1996, siendo un miembro observador entre 1994-1996, y es miembro pleno del Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista.

Es liderado por Andrus Ansip, y después de las elecciones al parlamento estonio, 2007 ocupan 31 de 101 escaños del Riigikogu, después de recibir 153,040 votos (27.8% del total), con un incremento del +10.1%, y consiguiendo 12 escaños. El partido ha gobernado en coalición varias veces: de 1995 a 1997 con el ahora extinto Partido de la Coalición estonia, de marzo de 1999 a diciembre de 2001 en un gobierno tripartito con la Unión Pro Patria y el Partido Social-Demócrata, de enero de 2002 a marzo de 2003 con el Partido del Centro, y de marzo de 2003 a marzo de 2005 con Res Publica y Unión del pueblo. Ansip ha sido primer ministro de Estonia desde abril de 2005, y otros varios ministros, incluidos Urmas Paet y Jürgen Ligi, son miembros del partido. Desde mediados de los años 1990, el Partido de la Reforma has participado en la mayoría de las coaliciones de gobierno en Estonia, así que su influencia en las políticas ha sido importante, especialmente con respecto a la política fiscal y las políticas de baja tasas.

Orientación ideológica[editar]

Ideológicamente, el Partido de la Reforma es representativo del conservadurismo liberal y el pensamiento libertario de los economistas Friedrich Hayek y Milton Friedman. El Partido de la Reforma es el partido económicamente más liberal del escenario político de Estonia.

  • El partido apoya el impuesto de sociedades estonio al 0% sobre rentas reinvertidas y persigue eliminar el impuesto de dividendos.
  • El partido quiere recortar los tipos del impuesto de tasa única del 22% (en 2007) al 18% hacia 2011.
  • El partido se opone al incremento del IVA (el IVA actual está al 18%)
  • El partido quiere acabar con el servicio militar obligatorio introduciendo el voluntario.

Ver además[editar]

Enlaces externos[editar]