Partido Democrático de Serbia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Democrático de Serbia
Demokratska Stranka
Демократска странка
Presidente Vojislav Koštunica
Fundación 1992 [1]
Ideología política Conservadurismo nacionalista[1]
Democracia cristiana[1]
Euroescepticismo[2]
Sede Pariska 13, Belgrado
Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata
Partido Popular Europeo
Sitio web www.dss.org.yu
1 Escisión del Partido Democrático.

El Partido Democrático de Serbia (en serbio: Demokratska stranka Srbije, cirílico: Демократска странка Србије) es un partido político de centro-derecha,[3] nacional conservador[1] y cristiano demócrata[1] de Serbia. Es el heredero natural del antiguo Partido Democrático de Yugoslavia.

Historia[editar]

El Partido Democrático de Serbia (DSS) fue fundado cuando un ala del Partido Democrático (DS), que apoyaba la participación de éste en la coalición DEPOS ("Movimiento Democrático de Serbia"), decidió abandonar el partido y formar uno nuevo en el verano de 1992.[4]

Vojislav Koštunica, fundador y presidente del partido.

La división dentro del DS se inició mucho antes, y estaba provocada por algo más que el día a día de la dirección política. Poco después de las sangrientas revueltas anti-Milosević del 9 de marzo de 1991, surgieron diferencias significativas dentro de los dirigentes del DS en lo relativo a la cuestión nacional en la ex Yugoslavia. El ala del DS que posteriormente lo abandonó para formar el DSS defendía que el partido necesitaba dejar clara su actitud sobre la cuestión nacional en la antigua Yugoslavia, sobre todo en lo relativo a la situación de los serbios en ella. En la atmósfera de lo ellos consideraban una grave manipulación de los intereses nacionales serbios por el régimen de Slobodan Milošević, esta ala se acercó a la posición serbia en Yugoslavia no en relación con la democracia política ni con la igualdad económica, sino como una cuestión más amplia de la supervivencia nacional de los serbios.

La otra ala del DS, básicamente, no creía que existiera una verdadera cuestión nacional en la ex Yugoslavia, y lo consideró una mera manipulación de las burocracias nacionales. El alcance del debate llegó tan lejos debido a la supremacía de la nación serbia en la entonces todavía existente República Federal Socialista de Yugoslavia, y su presunta responsabilidad en la supervivencia del país.

Los miembros más importantes que abandonaron el DS fueron Vojislav Koštunica, Vladeta Janković, Đurđe Ninkovic, Draško Petrovic, Mirko Petrovic y Vladan Batic. La asamblea fundacional se celebró el 26 de julio de 1992 y Vojislav Koštunica fue elegido presidente del partido. La primera asamblea ordinaria del partido tuvo lugar el 5 de diciembre de 1992, en que se aprobó el manifiesto de fundación, así como el programa y el estatuto.

En 2012, tras una serie de desavenencias, el DS cesó en su filiación al Partido Popular Europeo.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Wolfram Nordsieck. «Parties and Elections in Europe».
  2. «Serbia's goal is not EU membership». Tanjug (16 de enero de 2012).
  3. «Serbia: Political process». Britannica. Consultado el 5 de diciembre de 2011.
  4. «Izbori 2012 - Stranke» (en serbio). B92. Consultado el 26 de abril de 2012.
  5. «DSS napustio Evropsku narodnu partiju» (en serbio). Radio-televizija Srbije (25 de febrero de 2012). Consultado el 27 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]