Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista - Movimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:02 10 jun 2020 por Dorieo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista - Movimiento
Türkiye Komünist Partisi/Marksist-Leninist - Hareketi
Fundación 1976
Disolución 1994
Precedido por MLKP
Escisión de TKP/ML
Ideología Comunismo
Marxismo-leninismo
Antirevisionismo
Hoxhaísmo
Posición Izquierda revolucionaria
País Bandera de Turquía Turquía
Publicación Devrimci Halkın Birliği

El Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista - Movimiento (en turco: Türkiye Komünist Partisi/Marksist-Leninist - Hareketi o TKP/ML-H) fue un partido comunista turco. El TKP/ML-Hareketi se fundó en 1976, a través de una división en el Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista (TKP/ML). El TKP/ML-Hareketi quería alejarse de la ortodoxia maoísta del TKP/ML, y se alienó hacia conceptos como «Guerra Popular».

Historia

En 1978, el TKP/ML-Hareketi comenzó a publicar Devrimci Halkın Birliği.

En 1978, una minoría se separó del TKP/ML-Hareketi y formó un nuevo partido, el Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista (Nueva Organización de Reconstrucción) (TKP/ML (YİÖ)).

En 1979, el TKP/ML-Hareketi celebró su primera conferencia.

En 1980, el TKP/ML-Hareketi renunció al maoísmo. Para entonces, el partido había comenzado a apoyar la línea política del Partido del Trabajo de Albania (PTA). Sin embargo, a diferencia del Partido Comunista Revolucionario de Turquía (TDKP), la República Popular de Albania nunca los vio como afiliados oficiales. Tras el golpe de Estado de 1980, muchos de los principales cuadros del TKP/ML-Hareketi emigraron a Europa occidental.[1]

Entre 1983 a 1984, el partido pasó por un período de conflicto interno. Esto impulsó a la Primera Conferencia Extraordinaria que se celebró en 1986.

En 1989, el partido firmó una declaración junto con el Movimiento de Trabajadores Comunistas de Turquía (TKİH), llamando a la unidad comunista. En 1990, el TKP/ML-Hareketi, el TKİH y el Movimiento de Trabajadores Comunistas Revolucionarios de Turquía (TDKİH) formaron un comité de coordinación con el fin de crear un partido unificado.

La Cuarta Conferencia del TKP/ML-Hareketi se celebró en 1991. La Quinta Conferencia celebrada en 1993 afirmó las intenciones de seguir adelante con los planes de fusión.

En septiembre de 1994, el TKP/ML-Hareketi y el TKİH se fusionaron para formar el MLKP-K.[2]

Actividad

El 27 de octubre de 1992, las fuerzas estatales turcas asesinaron a seis guerrilleros del TKP/ML-Hareketi en la provincia de Kilis.[3][4]

Referencias

  1. Garbis Altınoğlu (2000). «NOTES ON THE HISTORY OF MLKP AND THE REVOLUTIONARY MOVEMENT IN TURKEY». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2012. Consultado el 28 de agosto de 2000. 
  2. MLKP (2006). «CON EL PCML A LA REVOLUCIÓN Y AL SOCIALISMO». Consultado el 26 de mayo de 2006. 
  3. «Kilis şehitlerinin yaşamları kavga çağrısıdır». Archivado desde el original el 21 de abril de 2018. Consultado el 23 de abril de 2018. 
  4. Holdings: [Poster.]