Partido Cannabis por la Legalización y Normalización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Cannabis por la Legalización y Normalización
Fundación 2003
Ideología política Legalización del cannabis
Sede Valencia

El Partido Cannabis por la Legalización y la Normalización (PCLYN) es un partido político español que quiere legalizar la cannabis y que nació a finales del año 2003 en Valencia, España, aunque su Primer Congreso se celebrará en enero del año siguiente, contando en su génesis con el apoyo, entre otras, de la Asociación de la Cultura Cannábica de Valencia (conocida también como La Barraca de María), la Asociación de Internautas Cannabis Café (AICC) o la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) y otras.

Trayectoria[editar]

Sus fundadores fueron Verónica Soria Ibiza, María Isabel Navalón Navarro, Patricia Casquete Caparroz, Juan Amat Expósito, Victor Boix Cisneros y Enrique Fornes Angeles; todos ellos naturales de Valencia a excepción de Soria Ibiza, natural de Oliva (Valencia).

Su primera Junta Directiva Nacional fue constituida por:

  • Presidenta: Verónica Soria Ibiza.
  • Secretaria General Responsable de Comunicación: María Isabel Navalón Navarro.
  • Responsable de Finanzas: Juan Amat Expósito.
  • Responsable de Relaciones Internacionales: Victor Boix Cisneros.
  • Responsable de Mediación: Enrique Fornes Angeles.
  • Responsable de Creatividad: Patricia Casquete Caparroz.

Tras recoger sus primeros comicios electorales, la Asociación de la Cultura Cannábica de Valencia, que había participado decisivamente en su desarrollo, le retira su apoyo en febrero de 2004. Al mismo tiempo, y durante las primeras asambleas generales que se prolongan hasta mayo, un grupo de afiliados acusa de manipulación a la cúpula dirigente del partido y trata de impugnar las listas electorales cerradas que se presentaron. A su vez la Junta Directiva denuncia ataque externos e intrusiones de no afiliados, cuyo único fin era supuestamente producir una división intestina en el PCLYN.

El PCLYN deja la puerta abierta a cualquiera de las Asociaciones del Cannabis de toda España para que retomen su proyecto y presenten listas electorales retomando sus siglas. Como causa, se especula acerca de un posible choque de intereses entre los dirigentes del Partido del Cannabis por la Legalización y Normalización y grupos regionalistas valencianos que pretendian instrumentalizarlo.

En octubre de 2006, desde las filas de los antiguos afiliados, se promueve en Zaragoza el proyecto del Partido Ecologista del Cannabis (PEC), dirigido por Juan María Lobera, afiliado en julio de 2004 al PCLYN. Esencialmente postuló incluir en los estatutos, como fin fundamental, la recuperación de los reales derechos de la Real Orden del 21 de abril de 1792 acerca de la legalidad del cultivo de cáñamo o cannabis como «materia prima» no sujeta a especulación a la que

«S.M se ha dignado conceder, además de aquella gracia, a los Socios de la Real Fábrica de Lonas y Vitres de la Villa de Cervera del Río Alama, y por punto general a todas las de tejidos de Lino y de Cáñamo establecidas, o que se establezcan de aquí en adelante en estos reinos, el privilegio y derecho de tantear en tiempo y forma estos frutos, o primeras materias de producción de ellos, sobre cualquiera comprador natural o extranjero, que las hubiese acopiado para revender, o extraer, y no con expreso destino para otras fábricas de la misma clase.» (Real Orden 21/4/1792 número 5).[1]

Pero, aunque el nuevo proyecto retomaba plenamente el espíritu fundacional del primero, queda relegado a un segundo plano por falta de medios económicos. En las siguientes elecciones municipales de 2007 el PCLYN, todavía en activo a través de Internet, no presentará listas. Tanto la Junta Directiva General como la Asamblea General quedan a disposición de ser reconstituidas por cualquier grupo de activistas que quisiera presentar sus propias listas electorales.

Al mismo tiempo, en Navarra, aparece una nueva fuerza política, Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK). No tardan en sufrir persecución por parte de la Policía Nacional siendo arrestado uno de sus miembros el 11 de octubre de 2006 por cultivar marihuana en la terraza de su vivienda. El 11 de abril de 2007 es archivada su causa.

El 16 de abril de 2007 el partido del cannabis navarro organiza un concierto que reúne cerca de 4.000 personas. La velada comenzó alrededor de las 17.50 horas con unas palabras a cargo de un engalanado Karra Elejalde, protagonista de Año mariano, quien proclamó: "Si yo cantara saetas, saetas te cantaría, pues le encanta que le cante saetas a mi maría". El escenario estaba presidido por carteles de RCN en los que se podía leer el eslogan "Sembrando libertad, plantando cara", y en cuya parte delantera se podían contabilizar hasta 22 plantas de marihuana.

Comenzó el concierto Caldito, seguido de No siempre y de Khamul, que incorporó la presencia de la cíngara Mari Fé a la voz en dos canciones, una de ellas una versión de «Aquí huele como que han fumao», de Koma. Los siguientes en actuar fueron los Dikers, a quienes siguió Tonino Carotone. Kiko Veneno y Raimundo Amador actuaron juntos 4 horas después de empezado el concierto, para, finalmente dejar el escena a UGE, bajo cuya denominación se encontraba un ex guitarrista de Extremoduro, embarcado en su carrera en solitario.

En su primera comparecencia electoral, el RCN-NOK logra superar en 500 votos los resultados que tuvo el PCLYN en Valencia en 2003, si bien los 4.176 votos obtenidos en Valencia del PCLYN en 2003 lo fueron sacados de la cuarta comunidad autónoma más poblada de España, con 4.885.029 habitantes, y los 4.685 votos del RCN-NOK en 2007 se recogieron en Navarra, que cuenta con 605.876.

Industria del cannabis en España[editar]

En estos mismos años, la industria nacional del cáñamo comienza a dar sus primeros pasos, con la introducción del Cannatech —panel ecológico de aislamiento acústico a base de fibra de cáñamo— y una línea de productos derivados del cáñamo comestibles, libres de la sustancia THC y creados a partir de materias de producción biológica certificada, comercializada por la cadena de supermercados ecológicos NaturaSi.

La creciente introducción en la economía del sector del cáñamo contrasta con la apatía con la que las asociaciones de usuarios de cannabis a enfrentan en España el problema de la descriminalización de la planta mediante la revocación de la Ley Corcuera: La FAC reúne poco más de 6.000 firmas para la revocación de la Ley.

Resultados electorales[2] [editar]

Partido del Cannabis por la Legalización y Normalización[editar]

Representación Cannabica Navarra[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]