Partida doble

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza, ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tienen que ver dos conceptos: el debe y el haber. El debe es debitar, cargar o adeudar. El haber es acreditar, abonar. Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas se descubrirá que en cada una de ellas se manejan por lo menos dos cuentas: una que se debita y otra que se acredita.

La contabilidad solo podrá llevarse en idioma español por el sistema de partida doble y en libros registrados de manera que suministre una historia concreta de los negocios del empresario a las reglamentaciones que determine el gobierno.


Ante los modernos sistemas de procesamiento de datos, se sostiene la conveniencia de separar los conceptos ACTIVO, PASIVO y RESULTADO en sendas columnas, para convertir el DIARIO en un soporte con calidad informática.[1]

Historia[editar]

La historia de la contabilidad y su técnica está ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria como actividades económicas. Desde su comienzo, se buscó la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultados obtenidos en la actividad comercial. Los arqueólogos han encontrado en las civilizaciones del Imperio inca, del Antiguo Egipto y de Roma variadas manifestaciones de registros contables, que de una manera básica constituyen un registro de las entradas y salidas de productos comercializados y del dinero. La utilización de la moneda fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante en una economía de trueque.

Regulación legal[editar]

Es general entre los contadores que la contabilidad por partida doble debe usarse, son pena de sanción, por los negocios y "otras organizaciones".

Funcionamiento del sistema[editar]

Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).

Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma. El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una cuenta y al Haber de otra.

Cada transacción se registra por entradas en al menos dos cuentas. El total de los valores de débito deben ser iguales al valor total de los valores de crédito. La mayoría de las transacciones consisten en dos entradas, pero pueden tener tres o más entradas (ej.: Total de Facturas de Suministro = Valor Neto + Impuestos). Este sistema se llama de doble partida porque todas las transacciones deben estar "equilibradas" - los lados de débito y crédito deben equivaler el mismo monto.

Históricamente, las entradas de débito han sido registradas al lado izquierdo y los valores de crédito al derecho de una cuenta general de Mayor. Las cuentas del Mayor se establecen como cuentas T, así llamadas porque recuerdan la letra T cuando la cuenta está vacía o llena, y cuando esto sucede hay que anular la cuenta.


Ejemplos[editar]

  • Si nos conceden una subvención pero nos la dejan a deber y no nos la pagan hasta tres meses más tarde, apuntaremos el ingreso en el momento de la concesión y el cobro cuando nos la paguen, y mientras tanto esa cantidad estará recogida en una cuenta de deudores, porque tenemos derecho a que nos la paguen.
  • Por ejemplo, si se compra un elemento (Inventario de Débito), también debe ser pagado (Cuenta de Banco de Crédito). De la misma forma, si se vende un elemento (Inventario de Crédito), entonces también se le debe cobrar por él a la compañía (Cuenta de Banco de Débito).

1 Vendemos mercancías por $4.400.000 nos cancelan $400.000 y el resto lo damos a 30 días

Registro horizontal

CODIGO CUENTA DEBE o cargo. HABER o Abono.
110505 Caja general 400.000
130505 Clientes nacionales 4.000.000
413524 Venta de productos textiles 4.400.000

Registro en cuenta T

DEBE HABER
400000
4000000
4400000

Notas y referencia[editar]

  1. Ortega Paredes, José G. "CONTABILIDAD. Paradigma de reconstrucción a través del giro informático". Cap. IX pág.90 ISBN 978-3-8484-5034-3

Enlaces externos[editar]