Parroquia San Agustín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada de San Agustín, estado Monagas-Venezuela
Iglesia de San Agustín

La Parroquia San Agustín (Municipio Caripe) es cabecera de su parroquia, ubicada al noreste de la ciudad de Caripe, Venezuela, en la serranía del Guácharo, en un valle a 950 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura que oscila entre los 18 y 28º C, habitado inicialmente por el comerciante don Francisco Alcalá, quien fundó un negocio en el lugar con el nombre de “Casa San Agustín”, en el año 1780; referencia que hace del lugar el escribano del oidor Luis Chávez y Mendoza, representante del rey Carlos III, para estas provincias.

Origen[editar]

La hacienda San Agustín, existe desde la Colonia pertenecía a un Señor de apellido Acala, Según refiere el oidor Luis Chaves y Mendoza, cuando al tratar de establecer los ejidos coloca Un mito desde Sabana de Piedra hasta Boquerón incluida la Guanota como parte de esta propiedad, luego pasó a ser de Nicolás Bertucci, quien la vende a Juan Mezzana, y sus hijos.

La fertilidad y riqueza de las tierras de San Agustín y sus alrededores, inspiró al oidor Chávez para recomendar a los aborígenes Chaimas para que cultivaran en su espacio geográfico, además de la yuca y el maíz, cebollas, legumbres y trigo.

San Agustín ha mantenido un proceso de desarrollo lento pero progresivo conformando su población una diversidad de razas que le han dado un perfil habitacional plural, debido a que entre sus habitantes se encuentran gentes venidas desde la lejana Europa, especialmente de Italia, España, y Francia; así como el nativo que han intercambiado la multiplicidad de costumbres y la han consolidado como una rica y hermosa experiencia cultural.

San Agustín, debe su nombre al Santo patriarca de la Iglesia y obispo de Hipona, hijo de Santa Mónica nacido en el año 354, vivió este santo y mártir una Juventud bastante azarosa. Hasta que se sintió llamado a la vida religiosa después de oír los consejos, orientaciones y prédicas de San Ambrosio. Las principales obras de San Agustín fueron. La Ciudad de Dios, confesiones y el tratado de Gracia.

San Agustín dejó de existir el 28 de agosto del año 430, a la edad de 76 años.

San Agustín fue Decretada Parroquia por resolución de la Asamblea Legislativa del Estado Monagas el 25 de junio de l994.

Límites[editar]

Los límites de la Parroquia San Agustín, son los siguientes:

Por el norte, linda con el límite oeste de la Parroquia, Sabana de Piedra, desde el río Santa María, hasta la Quebrada de Cerro Negro, de allí linda con el límite Oeste de la Parroquia la Guanota, pasando por la Quebrada El Guamo y de aquí hasta Cerro Grande: por el Este con la Parroquia Teresén desde cerro grande hasta el sitio denominado Las Delicias; por el Sur, desde el sitio denominado las Delicias sigue en línea recta hasta el cerro el Guácharo, de allí con Límite Norte de la Parroquia Guácharo, desde el cerro El Guácharo hasta Cerro Negro continuando por el límite Este del Municipio Acosta hasta la Quebrada Barbascal; Por el Oeste con el límite Norte del Estado Monagas y Sucre, comprendido entre la quebrada Barbascal hasta el río Santa María punto de partida.

Fiestas Patronales en Honor a San Agustín[editar]

Desde el 28 de agosto a 2 de septiembre de Cada Año.Se realizan misa, procesión, novena en homenaje al Santo Patrono, comuniones, baile de gala (se realiza elección de las reina de la feria), Venta de Alimentos y Bebidas, Juegos, Minit-ka. Presentaciones de Grupos Musicales, Juegos de Azar, Expo-Ventas.

Mitología Chaimas[editar]

  • Ceremonias de la tribu de los chaimas en la entrada de la Cueva del Guácharo: Esta tribu celebraba una ceremonia invocatoria para solicitar permiso a las almas moradoras de la cueva para penetrar en su interior a cazar a los pichones de Guácharos. Se celebraba en las fechas cercanas al solsticio de verano durante la colonia se celebraba para la fiestas de San Juan el 24 de junio.
  • Amanaroca, Leyenda Chaima (Caripe). Amanaroca hijo del sol y de la Princesa del aire, hermano de Urapin a quien en una riña arroja violentamente contra el suelo causándole la muerte. Este se convierte en un enorme peñasco que forma la mole del cerro que esta en la falda de la montaña del Guácharo (Donde esta la Cueva). ZAIS: Dios Sol padre de Amanaroca y Uraipin Numa - Diosa Luna.
  • Esquema, Mitología Chaima (CARIPE); Serpiente Gigantesca que es madre de las aguas, ella estaba donde nacían los ríos y manantiales para crear y proteger el agua (MACAURELES).
  • Duendes o encantados, Son especies de nomos que viven en las montañas y se les deben pedir permisos para cortar los árboles, quien quiere verlos tiene que entrar al bosque convencido de que ellos están allí y seguro que los encontrarán ellos son azules y viajan en tres grandes grupos en los días de cuaresma, unos bajan de la Guanota otros del Perú y otros de Yucucual. Ellos se enamoran de los niños y adultos si estos no están bautizados tratan de apoderarse de sus almas los encantan y los llevan a zonas peligrosas para que mueran de forma accidental una vez muerto si no los bautizan se quedan en el mundo de los encantados.
  • La Llorona de San Agustín, Se cuenta de una adolescente que había tenido un bebe y un día de fiesta 28 de agosto no encontró con quien dejarlo para ir a la fiesta entonces golpeo al niño contra una piedra y luego enloqueció. Desde entonces se escucha el llanto de ella y el bebe.
  • Encapotaos, Personas que se disfrazan para otros fines y salen vestidos de negro en la oscuridad de la noche.

Fuente[editar]

Enlaces externos[editar]