Parroquia Rafael Maria Baralt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parroquia Rafael María Baralt
Ubicación de la parroquia en el municipio Simón Bolívar
Ubicación del municipio Simón Bolívar en el estado Zulia.
País Venezuela
Entidad Zulia
Municipio Municipio Simón Bolívar
Capital San Isidro

Rafael María Baralt es una de las parroquias en las que se divide el municipio Simón Bolívar del estado venezolano de Zulia. Toma su nombre del escritor e historiador zuliano Rafael María Baralt.

Ubicación[editar]

La parroquia Rafael María Baralt limita al norte con la carretera Punta Gorda – La Plata y el municipio Cabimas, al oeste con el lago de Maracaibo, al este con la parroquia Rafael Urdaneta en la Av 64 y al sur con la Parroquia Manuel Manrique (carretera D).

Poblaciones[editar]

Dentro de la parroquia Rafael María Baralt se encuentran las poblaciones de:


Mapa Parroquia Rafael María Baralt.PNG

Zona residencial[editar]

La parroquia Rafael María Baralt está compuesta por varias poblaciones continuas a lo largo de la Av Intercomunal, interrumpidas solamente por la planta Ulé. San Isidro cuenta además con una planta eléctrica del mismo nombre que da potencia a la industria petrolera.

En San Isidro junto a la carretera A, se encuentra «El jabillo», un árbol que tradicionalmente se adornan en diciembre y se que ha convertido en una de las tradiciones del municipio. La Vaca, originalmente una hacienda cuenta con locales comerciales y empresas contratistas a lo largo de la Av Intercomunal. En la localidad de La Vaca a orillas del lago de Maracaibo se encuentra el parque «Las Yaguasas», una reserva de manglares y fauna local que incluye al caiman cocodrilus conocido localmente como «Babilla».

El área industrial Ulé cuenta con algunas plantas petroquímicas, un muelle y estaciones de bombeo que llevan el petróleo de los campos del Lago de Maracaibo a través de un oleoducto paralelo a la carretera Williams hasta Dabajuro. Tacarigua, consta de una estación de servicio y varias empresas contratistas.

Vialidad y transporte[editar]

La parroquia Rafael María Baralt cuenta con varia vías principales como son la Av Intercomunal que la conecta con Punta Gorda y Tía Juana, la carretera Punta Gorda – La Plata y la carretera D. Las carreteras A, B y C también son vías anchas y bien asfaltadas lo que le da fácil acceso. Además por la Av Intercomunal pasan los carros de Cabimas – Lagunillas, Tía Juana – Cabimas y la nueva línea interna del municipio Simón Bolívar.

También existen varias avenidas que recorren la parroquia de Norte a Sur como son la 21, 22, 23, 24, 31, 32, 33, 34, 41, 42, 43, 44, 51, 52, 53, 54, 61, 62, 63 y 64. La carretera Williams es una vía industrial, simplemente un trazado de asfalto sin barandas, luces, ni siquiera una adaptación a la topografía, por lo que sube en forma de lomas hacia los otros municipios, siendo una vía industrial es recorrida por vehículos pesados, transportando carga y combustible por lo que es muy peligrosa.

Sitios de referencia[editar]

  • Planta Eléctrica San Isidro
  • El jabillo. Av Intercomunal con carretera A
  • Parque las Yaguasas. La Vaca a orillas del Lago de Maracaibo. Carretera B
  • Área Industrial Ulé
  • Posada las Cuevas del Humo. Carretera C con Av 21
  • E/S Tacarigua. Av Intercomunal con carretera D

Referencias[editar]