Parroquia Antigua (Salamanca)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:42 7 oct 2020 por YoelResidente (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Parroquia Antigua
Monumento histórico
Localización
País México México
División Estado de Guanajuato
Subdivisión Salamanca
Dirección Ignacio Allende s/n, Centro 36700
Coordenadas 20°34′13″N 101°12′04″O / 20.570141, -101.201016
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Irapuato
Uso Abierta al culto
Advocación San Bartolomé Apóstol
Patrono -
Declaración Monumento histórico INAH México I-0011204146
Datos arquitectónicos
Tipo Templo
Estilo churrigueresco

La Parroquia Antigua es un templo católico situado en Salamanca, en el Estado de Guanajuato, en México.

Historia

Este templo fue dedicado a San Bartolomé Apóstol, muy posiblemente en honor al impulsor de la fundación de la villa y uno de los dos primeros alcaldes ordinarios: Bartolomé Sánchez Torrado. El templo que hoy conocemos como "Parroquia Antigua" fue la primera parroquia de Salamanca, establecida junto con la villa, en 1603. Su fachada muestra no sólo el estilo churrigueresco o mejor llamado ultrabarroco, sino que es todo un muestrario de las variantes del barroco, desde el salomónico hasta el estípite. El edificio nos habla de que tuvo varias etapas constructivas y que seguramente nunca fue concluido, por eso sólo cuenta con una torre-campanario. Los detalles decorativos de su portada (o fachada) son maravillosos, con un acabado impresionante de la cantería. Actualmente se encuentra en restauración.

Descripción arquitectónica

La Parroquia Antigua es una verdadera maravilla del llamado estilo Estípite o Churrigueresco, el cual tiene su origen en España durante las primeras décadas del XVII de donde pasa a la Nueva España teniendo gran difusión. Se comienza a construir en agosto de 1603, a escasos meses de ser fundada la población. Este estilo arquitectónico adquiere su nombre al ser José Benito de Churriguera (1665 – 1725) quien lo inicia, caracterizándolo por el excesivo decorado.

En la actualidad el templo conserva aun su piso original de duela de mezquite y su interior está decorado con la pintura ornamental tan característica del Bajío.

Véase también

Referencias

Enlaces externos