Parque nacional de Chandoli

Parque nacional de Chandoli
Reserva del tigre de Sahyadri
Categoría UICN II (parque nacional)

Calotes versicolor en el P. N. de Chandoli
Situación
País India
Ubicación Maharastra (India)
División Maharashtra
Ciudad cercana Sangli
Coordenadas 17°11′30″N 73°46′30″E / 17.19166667, 73.775
Datos generales
Administración Departamento Forestal del estado de Maharastra
Grado de protección Parte de un Sitio Patrimonio de la Humanidad
Fecha de creación mayo de 2004
Superficie 317,67 km²
Parque nacional de Chandoli Reserva del tigre de Sahyadri ubicada en India
Parque nacional de Chandoli Reserva del tigre de Sahyadri
Parque nacional de Chandoli
Reserva del tigre de Sahyadri
Ubicación en India.

El parque nacional de Chandoli (en marathi: चांदोली राष्ट्रीय उद्यान)[1]​ es un parque nacional de la India, en el distrito de Sangli, dentro del estado de Maharastra. Tiene una extensión de 317,67 kilómetros cuadrados y fue creado en mayo de 2004.[2]​ Anteriormente, fue un "santuario de la vida salvaje", declarado como tal en el año 1985.

El parque de Chandoli destaca como la porción meridional de la reserva del tigre de Sahyadri, con el santuario de la vida salvaje de Koyna formando la parte septentrional de la reserva.

Flora[editar]

Los tipos de bosque que se ven aquí son una mezcla de bosques húmedos de la costa malabar y bosques caducifolios del norte de los Ghats Occidentales. En los bosques perennes enanos, algunas especies arbóreas vistas aquí son Memecylon umbellatum, jambul, Actinodaphne (angustifolia), Ficus glomerata o F. racemosa, Olea (diocia), katak Bridelia retusa, Lagerstroemia lanceolata, kinjal Terminalia paniculata, kokum Garcinia indica y "phanasi" Carallia brachiata.

Otros árboles que dominan el paisaje se incluyen laurel indio, grosellero de la India (Phyllanthus emblica), Ficus hispida y "harra" o Terminalia chebula.

Hierbas que se ven comúnmente aquí incluyen "bangala" (Andropogon dongari) o Chrysopogon fulvus, Heteropogon contortus, Cenchrus ciliaris, Themeda quadrivalvis y herbáceas pertenecientes a la familia Poaceae, como la Aristida funiculata Archivado el 7 de diciembre de 2011 en Wayback Machine.. Especies de plantas insectívoras como Droseras y Utricularia se encuentran también en esta zona protegida.

Fauna[editar]

Cerca de 23 especies de mamíferos, 122 de aves, 20 especies de anfibios y reptiles se sabe que residen en los bosques de Chandoli.

Tigres de Bengala, leopardos, gaures, gato de Bengala, osos perezosos y ardilla malabar son bastante frecuentes aquí.

También están presentes ungulados que son presas de los depredadores: muntíaco, sambar, ciervo ratón de Sri Lanka (Moschiola meminna) y sasin. Un censo llevado a cabo en 2002 por el Departamento Forestal muestran un incremento en el número de tigres, leopardos, gaures, ciervos ratón sambares, osos perezosos y sasines. Un censo similar del año 2004 mostró un alza de la población de gaur en la División de la Vida Salvaje de Kolhapur de 88 hasta 243. [3]

Referencias[editar]

  1. loksatta.com
  2. «Tiger reserve status could be pride of Sahyadri». The Times Of India. 22 de diciembre de 2004. Consultado el 27 de septiembre de 2006. 
  3. «Chandoli National Park». ATREE, Eco-Informatics Center. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2009. Consultado el 5 de agosto de 2008.