Bos gaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gaur
Bos gaurus.jpeg
Dos gaures macho en un zoo
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Género: Bos
Especie: B. gaurus
H. Smith, 1827
Distribución
Distribución del gaur
Distribución del gaur

El gaur (Bos gaurus), también llamado seladang, es un bovino salvaje distribuido por la India, Nepal e Indochina, estrechamente emparentado con las vacas domésticas, aunque miembro de una especie diferente. En otros tiempos se barajó la posibilidad de que fuera un ancestro salvaje del cebú, pero hoy día esta relación se ha demostrado como falsa.

Los gaures son los miembros del género Bos más grandes que existen, pues los machos adultos pueden llegar a los 2,2 metros de altura en la cruz y más de 3 de longitud. El color del pelaje varía entre el pardo rojizo y el marrón oscuro, con la ancha frente y las patas por debajo de la rodilla de color blanco. Los cuernos, bastante cortos y de punta negra, nacen en los laterales de la cabeza y se arquean hacia arriba.

Gaur (Bos gaurus) en Kanha National Park, India

Las hembras emparentadas se agrupan en manadas pequeñas con sus crías, mientras que los machos son solitarios y sólo se acercan a estos grupos en la época de celo, donde compiten por el derecho a aparearse. Se alimentan tanto de hierbas como de hojas de árboles y brotes de bambú. Entre sus depredadores están los lobos, cuones, tigres, leopardos, osos tibetanos y hombres, que lo han perseguido fundamentalmente por su carne.

En el estado indio de Assam vive una variedad semidomesticada del gaur, el gayal (Bos gaurus frontalis o Bos frontalis, según se le considere una subespecie o especie diferente del gaur salvaje). Este animal se diferencia por su menor tamaño, cuernos más largos y bajos, y una coloración variable aunque casi siempre similar a la del gaur. Durante el día viven libres en la selva y vuelven a los poblados de sus dueños por la noche, que los crían por su carne y leche. Durante el mandato británico sobre la India se probó a cruzar machos de gayal con vacas inglesas, produciendo unos híbridos que producen mucha más carne que cualquiera de sus padres.

Descripción[editar]

El gaur tiene una longitud de cabeza y cuerpo de 250-330 cm (8 pies 2 a 10 pies 10 pulg) con una cola de 70-105 cm (28-41 pulgadas) de largo, y midiendo de 165 a 220 cm (5 pies 5 a 7 pies 3 pulg) de alto. El peso promedio de un gaur adulto es de 650 a 1.000 kg (1.430 a 2.200 libras)[2] . Los machos tienen son un cuarto mas grandes y más pesados que las hembras[3] .

Distribución y hábitat[editar]

Gayal, variedad doméstica del gaur.

El Gaur históricamente se localizaba a lo largo de la parte continental del sur y el sudeste de Asia, incluyendo Vietnam, Camboya, Laos, China, Tailandia, Malasia peninsular, Myanmar, India, Bangladesh, Bután y Nepal. Hoy en día, la especie está seriamente fragmentada dentro de su rango, y regionalmente extintos en Sri Lanka[4] .

Suelen encontrarse en bosques, donde se alimetan de bambu y hierba.

Reproducción[editar]

Gaur indio en el Bandipur National Park

Los Gaur tienen una cria (u ocasionalmente dos) después de un período de gestación de unos 275 días, cerca de nueve meses. Los terneros son destetados normalmente entre los 7 a 12 meses. La madurez sexual se produce en el segundo o tercer año de las hembras. La cría se realiza durante todo el año, pero normalmente alcanza su máximo entre diciembre y junio. La vida útil de un gaur en cautiverio es de hasta 30 años[5] .

Enemigos naturales[editar]

Esqueleto de un Bos gaurus grangeri
Dos Gaur, uno de ellos albino, algo muy raro de ver en esta especie.

Lo son los leopardos (Panthera pardus) y los dhole (Cuon alpinus) que ocasionalmente atacan terneros sin vigilancia o animales enfermos, pero sólo el tigre (Panthera tigris) y el cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus) son capazes de matar a un adulto maduro.

En el Parque Nacional Nagarahole, al detectar un tigre acecho, una manada de gaurs camino como una falange amenazante hacia ella, lo que obligó al tigre a retirarse y abandonar la caza. Los Gaur no son tan agresivos hacia los humanos como lo son los búfalos salvajes[6] .

Subespecies[editar]

El Gaurus cuenta con tres subespecies reconocidas:

  • B. g. gaurus descrito por Smith en 1827 del centro de la India[7] , que van a Nepal y Bután[8] .
  • B. g. readei descrito por Lydekker en 1903 sobre los bosques de montaña de la Alta Birmania como van a Tenasserim[9] .
  • B. g. hubbacki descrito por Lydekker en 1907 desde Pahang como que van en la península de Malasia y, probablemente, hacia el norte hasta Tenasserim[10] .

Etimología[editar]

La palabra गौर gaura sánscrito significa blanco, amarillento, rojizo. La palabra sánscrita gaur-Mriga significa una especie de búfalo[11] .

La palabra Hindi गौर gaur significa piel clara, regular, blanco[12] .

Referencias[editar]

  1. Plantilla:IUCN 2891/0
  2. Smith, A. T., Xie, Y. (eds.) (2008). A Guide to the Mammals of China. Princeton University Press, Princeton Oxforshire. Page 472.
  3. Nowak, R. M. (1999). Gaur Pages 1158–1159 in Walker's Mammals of the World. Volume 1. The Johns Hopkins University Press, Baltimore, USA and London, UK.
  4. Duckworth, J.W., Steinmetz, R., Timmins, R.J., Pattanavibool, A., Than Zaw, Do Tuoc, Hedges, S. (2008). "Bos gaurus". IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. International Union for Conservation of Nature.
  5. Burton, R. (2002).International Wildlife Encyclopedia (3 ed.).Marshall Cavendish. pp. 936–938. ISBN 978-0-7614-7266-7.
  6. Perry, R. (1965). The World of the Tiger. p. 260. ASIN: B0007DU2IU.
  7. Ellerman, J. R., Morrison-Scott, T. C. S. (1966). Checklist of Palaearctic and Indian mammals 1758 to 1946. Second edition. British Museum of Natural History, London
  8. Lydekker, R. (1913). Catalogue of the ungulate mammals in the British Museum (natural history) Volume 1. Printed by order of the Trustees of the British Museum (Natural History), London.
  9. Lydekker, R. (1913). Catalogue of the ungulate mammals in the British Museum (natural history) Volume 1. Printed by order of the Trustees of the British Museum (Natural History), London.
  10. Lydekker, R. (1913). Catalogue of the ungulate mammals in the British Museum (natural history) Volume 1. Printed by order of the Trustees of the British Museum (Natural History), London.
  11. Macdonell, A. A. (1929). गौर gaura. A practical Sanskrit dictionary with transliteration, accentuation, and etymological analysis throughout. Oxford University Press, London.
  12. Caturvedi, M. (1970). गौर gaur. A practical Hindi-English dictionary. National Publishing House, Delhi. Page 184.

Enlaces externos[editar]