Parque nacional Salonga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional de Salonga
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Bonobo.jpg
El bonobo, especie protegida.
Coordenadas 02°00′S 21°00′E / -2.000, 21.000
País Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Tipo Natural
Criterios vii, ix
N.° identificación 280
Región África
Año de inscripción 1984 (VIII sesión)
En peligro desde 1999

El Parque Nacional de Salonga, en la República Democrática del Congo, está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Es la mayor reserva natural de selva de África, con 3.600.000 hectáreas, y engloba una parte de las provincias de Kasaï, Mai-Ndombe y Tshuapa, en el centro del país.

Constituido de dos partes, prácticamente intactos, de selva tropical húmida y planicies, principalmente sobre terrenos no pantanosos, el parque protege poblaciones de elefantes y el curioso chimpancé enano (Pan paniscus).

El parque estaba inscrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro entre 1984 y 1992 debido al retroceso de la población de rinocerontes blancos, que recupero debido a las acciones del Comité del Patrimonio Mundial, de la IUCN, del WWF, de la Sociedad Zoológica de Frankfort y de las autoridades nacionales. Recientemente, a persar de todo, la guerra civil llevó a ataques a la infraestructura del parque pero, a pesar de eso, los informes de varias ONG's de conservación internacionales indican que el pesonal del parque está resistiendo eficazmente las tentativas de los cazadores furtivos.

Enlaces externos[editar]