Navanethem Pillay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Navanethem Pillay
Navanethem Pillay
Navanethem Pillay en 2009.

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2008
Predecesor Louise Arbour

11 de marzo de 2003-31 de agosto de 2008

1999-2003
Predecesor Laity Kama
Sucesor Erik Møse

1995-2003

Juez del Tribunal Superior de Sudáfrica
1995-1995
Nominado por Nelson Mandela

Datos personales
Nacimiento 23 de septiembre de 1941 (72 años)
Bandera de Sudáfrica Durban, Sudáfrica
Ocupación Abogada, jueza
Alma máter Universidad de Natal
Universidad de Harvard

Navanethem Pillay (en Tamil: நவநீதம் பிள்ளை), conocida como Navi Pillay (Durban, Sudáfrica, 23 de septiembre de 1941) es una jurista sudafricana, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde julio de 2008, sustituyendo a la canadiense Louise Arbour.

Se graduo en la Universidad de Natal y se doctoró en Derecho en la Escuela de Leyes, de la Universidad de Harvard. Como abogado, desarrolló una intensa actividad contra el apartheid en su país, y también como activa militante sindicalista y en el apoyo a los derechos de la mujer. Fue cofundadora de la organización internacional no gubernamental Equality Now y participó con diversas organizaciones que trabajan sobre cuestiones relativas a la infancia, los presos, las víctimas de la tortura y de la violencia doméstica. También firmó el documento "Born Free And Equal" septiembre de 2012 sobre orientación sexual e identidad de género en derecho internacional de los derechos humanos.[1]

Navanethem Pillay fue juez en dos de los más importantes tribunales penales internacionales: el Tribunal Penal Internacional para Ruanda durante ocho años, y en la Corte Penal Internacional en La Haya.

Referencias[editar]

  1. BORN FREE AND EQUAL - Sexual orientation and gender identity in international human rights law

Enlaces externos[editar]