Parque eólico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:34 7 nov 2014 por Roboting (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Imagen de un parque eólico desde Tineo, Asturias - España.

Un parque eólico es una agrupación de aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica.

Estreno mundial: 11 aerogeneradores de 7,5 MW Enercon E126 de viento Estinnes, Bélgica, 10 de octubre 2010.
Parque eólico en el mar (offshore), en Copenhague.

Los parques eólicos se pueden situar en tierra o en el mar (ultramar), siendo los primeros los más habituales, aunque los parques offshore han experimentado un crecimiento importante en Europa en los últimos años.

El número de aerogeneradores que componen un parque es muy variable, y depende fundamentalmente de la superficie disponible y de las características del viento en el emplazamiento. Antes de montar un parque eólico se estudia el viento en el emplazamiento elegido durante un tiempo que suele ser superior a un año. Para ello se instalan veletas y anemómetros. Con los datos recogidos se traza una rosa de los vientos que indica las direcciones predominantes del viento y su velocidad.

Los parques eólicos proporcionan diferente cantidad de energía dependiendo de las diferencias sobre diseño, situación de las turbinas, y por el hecho de que los antiguos diseños de turbinas eran menos eficientes y capaces de adaptarse a los cambios de dirección y velocidad del viento. A pesar de que el impacto ambiental de las plantas eólicas es relativamente pequeño comparado con otras formas de generación, los aerogeneradores producen contaminación acústica y visual. Asimismo se cree que puede existir impacto importante en la fauna ya que las aves no son capaces de ver las aspas cuando éstas giran.

Pero los mayores inconvenientes de esta fuente energética son que: es intermitente y no siempre puede obtenerse la potencia deseable; no puede ser almacenada como energía eólica, cosa que encarece el coste; es dispersa y se necesitan grandes superficies. Sin embargo el terreno utilizado para los parques puede ser aprovechado para actividades agrícolas, zonas de recreo. Comienza además a haber problemas de emplazamiento: hay menos energía al abrigo del viento de una turbina (y más turbulencia) que delante de ella. En parques eólicos, los aerogeneradores suelen espaciarse entre 150 y 300 metros los unos de los otros o con otros obstáculos. Evitar interferencias entre aerogeneradores requiere grandes superficies para instalar los parques y podemos considerar que en cada región existe una potencia máxima extraíble.

Parques eólicos del mundo

Parques eólicos de Europa

Parque eólico de Tauern, Austria.

El desarrollo de los parques eólicos en Europa tiene muy buena aceptación pública. La política seguida por las instituciones gubernamentales europeas ayuda al desarrollo de las energías renovables. El gobierno del Reino Unido, por ejemplo, tiene como objetivo que el 10% de la energía doméstica consumida sea generada por fuentes de energías renovables en 2010.

Además, Alemania tiene el mayor número de parques eólicos del mundo, así como la mayor turbina de viento construida sobre el mar, y en Escocia se realizará la construcción del parque Whitelee Wind Farm, el segundo de Europa, con 140 aerogeneradores de 2,3 MW cada uno, para una potencia total instalada de 322 MW.

Actualmente el mayor parque eólico de Europa es el Complejo eólico del Andévalo en Huelva con 383,8 megavatios de potencia instalada.[1]

Ventominho ocupa el segundo lugar,[2]​ dispone de 240 MW de potencia y se encuentra en Portugal. Desplaza al parque escocés conocido como Whitelee (209 MW), ocupando Maranchón (208 MW) el tercer lugar, ambos son de Iberdrola. Ventominho cuenta con cinco grupos de aerogeneradores repartidos a lo largo de treinta kilómetros, muy próximos a la frontera con Galicia, que confluyen en un único punto de conexión a red. El conjunto está formado por un total de 120 máquinas de dos megavatios (MW) suministradas por el tecnólogo alemán Enercon.

Parques eólicos en España

Anexo: Parques eólicos de España

Parque eólico en Picu el Gallo en Tineo, Asturias.
Parque eólico Jepírachi. Aerogenerador, junto a casas de la etnia Wayúu, en el Desierto de La Guajira, Colombia.

España según el informe de 2013 de REE el parque eolico aporto un 21.1% de la energía eléctrica consumida en España en 2013 y hay una potencia instalada de 22.746 MW. Castilla y León es la comunidad autónoma con más potencia instalada (4.540 MW en 2011).[3]

Parques eólicos en Colombia

Parques eólicos en Argentina

Argentina tiene 167 MW de potencia eólica instalada a finales de 2012.[4]

Entre los parques más importantes se encuentran:

Parques eólicos en Chile

Parques eólicos de México

En México Se encuentra el parque eólico más grande de latinoamèrica, situado en el istmo de tehuantepec en un pueblo llamado La Ventosa, fue construido por la compañía de cementos mexicanos Cemex, contó con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad CFE.El parque lleva el nombre de Eurus.

El 14 de marzo de 2012, se inauguró con 16 aerogeneradores, El Parque Eólico Arriaga, el primero de su tipo en el estado de Chiapas. Se estima que actualmente México tiene 1400 MW de capacidad eólica instalada.[5]

Parques eólicos de República Dominicana

El Parque Eólico Los Cocos, construido en la comunidad de Juancho, Pedernales es el primero del país y generará 25 megavatios, provenientes de 14 aerogeneradores de la firma danesa Vestas, líder en tecnología. Los molinos instalados, son modelo V90 de 1.8 MW de potencia cada uno, y alimentarán al Sistema Eléctrico Nacional con energía totalmente limpia, proveniente de los poderosos vientos que soplan en la región.[6]

Otros dos proyectos de energía eólica, uno en Baní (zona centro-sur) de 30 MW, y otro en Montecristi (noreste) de 50 MW, que se prevé que funcionen en 2013 y que resultarán en 168 MW derivados de energía eólica.

Parques eólicos en Ecuador

En Ecuador, la energía hídrica es la más usada, pero en lugares de la sierra y en Galápagos principalmente esta tecnología combina la europea Onshore y la americana AG 4.0 las cuales se hallan ubicadas en tres parques eólicos en Loja (Villonaco), Galápagos (Isla San Cristóbal (Cerro Tropezón) e Isla Baltra).

Parques eólicos en Venezuela

Generadores eólicos en la Península de Paraguaná, Venezuela.

Parques eólicos de Estados Unidos

En Estados Unidos se encuentran los parques eólicos más grandes del mundo. El más grande en términos de generación de energía es el Stateline Wind Project (Proyecto de Viento Línea estatal), en la frontera entre los estados de Oregón y Washington, con una capacidad máxima de 300 MW.

La opinión sobre los parques eólicos marinos y primeras iniciativas en España

La creciente preocupación en la opinión pública por el medio ambiente está llevando a la sociedad a plantearse nuevas formas de producir energía que dañen menos el entorno y asegure la supervivencia de nuestro planeta para generaciones futuras. Un ejemplo de energía alternativa es la eólica y las innovaciones dentro de este ámbito, en concreto la creación de parques eólicos en el mar.La energía eólica tiene una serie de ventajas como el hecho de ser una energía renovable, es limpia porque no produce emisiones ni residuos contaminantes, puede instalarse en espacios no aptos para otros fines (como el mar o el desierto), es compatible con otros usos del suelo (prados, etc.), tiene una instalación rápida y crea numerosos puestos de trabajo en las zonas de ensamblaje e instalación y además la situación actual permite cubrir la demanda de energía en España en un 30%. Por el contrario, también tiene unos inconvenientes.

El mayor de ellos es que la energía eólica no puede ser utilizada como única fuente de energía eléctrica y tiene que ser utilizada con otras energías convencionales (cita requerida).Los grupos ecologistas españoles (y también a nivel europeo y mundial), están a favor de la energía eólica marina, y están haciendo todo lo posible para convencer a los gobiernos de que el cambio climático es una lucha y una tarea de todos, pero la última palabra la seguirán teniendo ellos, porque son los que realmente tienen el poder en sus manos para crear leyes y políticas acordes con un mayor respeto por el planeta. Una muestra de este escepticismo por parte de los políticos es el Ayuntamiento gaditano, el cuál mostró su rechazo a los parques eólicos marinos en el pleno, ya que se cree que existe poca información sobre este tema, así como la falta de consenso por parte de los municipios que se verían “afectados” por estos. Se ha hecho hincapié en que esta proposición ha trasladado a la opinión pública una información confusa y poco fiable sobre la instalación y ubicación de dicho parque en las costas del noroeste de Cádiz. El “Mar de Trafalgar” es una de las primeras iniciativas en España, y estaría ubicado a 18 km de la costa y sería el primer parque eólico marino de nuestro país.

Referencias

Véase también

Enlaces externos