Parc des Buttes-Chaumont

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque des Buttes-Chaumont»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parc des Buttes-Chaumont
Parc des Buttes Chaumont Alphand 1867.jpg
Plano de Jean-Charles Alphand, 1867
Localización Quartier du Combat, XIX distrito,
París, Île-de-France, Flag of France.svg Francia
Coordenadas 48°52′49″N 2°22′58″E / 48.880277777778, 2.3827777777778


Coordenadas: 48°52′49″N 2°22′58″E / 48.880277777778, 2.3827777777778
Inauguración 1 de abril de 1867
Visitantes al año Aprox. 3 millones por año
El templo de la Sibila, construido en 1869 por el arquitecto Gabriel Davioud.
Vista del parque.

El parque des Buttes-Chaumont (en francés Parc des Buttes-Chaumont, pronunciado [paʀk de byt ʃomɔ̃] según la notación del AFI) es un jardín público situado en el noreste de París, en el XIX distrito. Creado en 1867 y con una superficie de 247.316 m², es el más escarpado y el tercero más grande de los 426 jardines de París (el primero es el parque de la Villette y el segundo el jardín de las Tullerías).[1] Napoleón III lo mandó realizar a Haussmann; su creador fue Jean-Charles Alphand, quien acondicionó también el bois de Boulogne, con la curva destronando la línea recta de la tradición francesa del paisaje.

Situación[editar]

En este barrio al nor este de Paris se encontraban antiguas canteras de extracción de yeso y de piedras moleñas para la construcción de los immuebles parisinos de los distritos centrales. El parque está construido sobre la más grande de estas canteras cerca del quartier d'Amérique. Esta limitado por 4 vias principales : al oeste y noroeste la rue Manin, al nor-este por la rue de Crimée, al sur por la rue Botzaris y al sud-oeste por la avenida Simon-Bolivar.

Su entrada principal se encuentra en la plaza Armand-Carrel donde se encuentra el ayuntamiento del Distrito XIX, en las proximidades de la estación de metro Laumière sobre la línea 5. También es posible el acceso por otras entradas a la altura de las estaciones Bolivar , Buttes-Chaumont y Botzaris de la línea 7 bis.

Descripción[editar]

El parque contiene una gran diversidad de plantas, siendo el parque público parisino con más variedad de especies. Cabe destacar un sophora cuyas ramas reposan sobre las aguas del lago, un plátano oriental plantado en 1862 (6,35m de circunferencia), una acacia de tres espinas, un avellano mediterráneo, dos ginkgos bilobas, un olmo siberiano y un cedro del Líbano plantado en 1880.

Montmartre visto desde las Buttes-Chaumont.
El lago des Buttes-Chaumont visto desde el borde del templo de la Sibila.
Un anciano en el parque.

Una multitud de aves comparten el territorio. Cuervos, gorriones y palomas son las más populares. Estorninos, urracas, petirrojos, carboneros, herrerillos, verderones, pinzones, trepadores azules, reyezuelos, y acentores abundan. En la primavera se unen la curruca capirotada, el látigo, el papamoscas... Y no es raro ver u oír carboneros de larga cola, enredaderas, pájaros carpinteros (incluyendo el pito real y el pico menor). En el lago, pollas de agua, ánades reales y patos de Berbería, Pintail, Tarro blanco Ruddy, gansos, garzas, gaviotas y gaviotas negro de cabeza (especialmente en invierno)... También se puede observar la lavandera, y a veces el martín pescador.

Una isla rocosa se erige en el centro de su célebre lago, y desvela un romántico pequeño templo de la Sibila, que ocupa el emplazamiento exacto de antigua cantera a cielo abierto, mientras que la gruta se sitúa a la entrada de una cantera subterránea.

El parque fue inaugurado el 1 de abril de 1867, al mismo tiempo que la Exposición universal del Champ-de-Mars. Asistido por el jardinero Barillet- Deschamps, el arquitecto Davioud, y el ingeniero Belgrand, Jean-Charles Alphand transformó las antiguas canteras, excavando un lago y una gruta decorada con falsas estalactitas, y haciendo brotar cascadas y arroyos. Davioud también realizó una parte del ayuntamiento del distrito XIX.

El parque tomó el nombre de la colina, Chaumont que, según todas las hipótesis, procede de la contracción de las palabras chauve ('calvo', en español) y mont ('monte', en español).

Datos de interés[editar]

  • 25 hectáreas de superficie (247 316 m²)
  • 12 hectáreas de césped
  • 6 hectáreas de plantaciones
  • 1,5 hectárea de lago
  • 1 hectárea de rocas
  • 4,5 hectáreas de zonas de circulación
  • 5,5 km de senderos
  • 2,2 km de caminos

El acantilado: 30 metros de altura. Acceso por dos puentes, uno en albañilería (22 metros de altura y 12 metros de luz), y el otro suspendido (65 metros de luz). Una escalera excavada en el interior de la roca que permite descender hasta el lago (173 escalones). El lago: 1,5 hectareas de superficie, alimentado por dos arroyos. La gruta: 14 metros de ancho, 20 metros de alto. Decorada con estalactitas de hasta 8 metros. La arquitectura: 6 pabellones en las entradas principales y 3 restaurantes.

El parque des Buttes-Chaumont está formado por:

Gestión ecológica[editar]

Desde hace algunos años, bajo las presiones de los políticos ecologistas parisinos, la gestión del parque ha sido modificada. Por este motivoa ciertas partes del césped no son cortadas tan regularmente ni con las mismas herramientas, sino más bien segadas para permitir una diversificación de la flora. Los jardineros disponen de un pequeño tractor de montaña que les permite de realizar estas operaciones a pesar de las fuertes pendientes del parque.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 48°52′49″N 02°22′58″E / 48.88028, 2.38278
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página