Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra Norte de Sevilla
Vista desde un punto alto
Vista desde un punto alto
Situación
País Bandera de España España
División Flag of Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
Datos generales
Grado de protección Parque Natural
Fecha de creación 1989
Superficie 177.484 ha

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla (37°55′53″N 5°42′17″O / 37.93139, -5.70472) es un parque natural declarado en 1989 que ocupa 177.484 ha al norte de la provincia de Sevilla (España) sobre territorio de los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, El Real de la Jara, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto, todos ellos en la comarca de la Sierra Norte. Estos municipios cuentan con una población de unos 30.000 habitantes y el Parque Natural permite diversas explotaciones, sobre todo maderera y ganadera.

Estas sierras forman parte de la Sierra Morena, que recorre más de 400 km de oeste a este. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena junto con el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva y el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, en la de Córdoba. Se trata de una zona de sierra baja, con alturas entre 260 y 968 msnm, dominada por bosque adehesado de encinas y alcornoques, y por vegetación de ribera en los pocos ríos que la surcan, siempre en orientación norte-sur hacia el río Guadalquivir.

La precipitación anual media es de 810 mm, aunque con grandes variaciones estacionales, ya que la sierra hace de barrera a los vientos que del Atlántico penetran por el valle del Guadalquivir.

Entre los ríos del parque destaca el Rivera del Huéznar, con buenos bosques de galería, con presencia de nutrias y que es el único río truchero de toda la Sierra Morena. También aquí se sitúa el monumento natural Cascadas del Huesna, aguas abajo de San Nicolás del Puerto.

Cerca de San Nicolás del Puerto se encuentra el Cerro del Hierro, antigua mina de hierro de época romana que en la actualidad ha sido habilitada para el senderismo y la escalada.

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas