Parque nacional Cumbres de Majalca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Cumbres de Majalca»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cumbres de Majalca
Categoría UICN II (Parque nacional)
Peñón de El Cuadrado
Peñón de El Cuadrado
Situación
País Flag of Mexico.svg México
División Chihuahua
Coordenadas 28°48′15″N 106°29′6″O / 28.80417, -106.48500


Coordenadas: 28°48′15″N 106°29′6″O / 28.80417, -106.48500
Datos generales
Administración Secretaría de Medio Ambiente
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 1 de septiembre de 1939
Legislación Decreto 01-09-1939
Superficie 4.772 ha

Este extraordinario y hermoso parque nacional pertenece al estado mexicano de Chihuahua. Denominado como Parque Nacional de las Cumbres de Majalca, está localizado al Norte de la ciudad de Chihuahua.

El lugar cuenta con unas enormes formaciones rocosas las cuales fueron erosionadas por el agua de lluvia y el viento, que les moldearon caprichosas formas.

Fue creado como parque nacional mediante un decreto presidencial emitido el primero de septiembre de 1939, abarcando una superficie total de 4,772 hectáreas.

Aspectos físicos[editar]

Ubicación[editar]

Todo la superficie del parque tiene su extensión dentro del área central del estado mexicano de Chihuahua en el municipio de Chihuahua.

Para llegar al lugar desde la Ciudad de Chihuahua; de la cual se encuentra a aproximadamente 48 kilómetros hacia el Norte, tomar la carretera federal México 45 Chihuahua - Ciudad Juárez (Carretera Panamericana). Aproximadamente a la altura del kilómtero 36 tomar la desviación que va rumbo al parque. Este último trayecto dura aproximadamente 40 kilómetros.

Orografía[editar]

Las elevaciones y pequeños valles que conforman el lugar se encuentran dentro de la zona montañosa que se conoce como la Sierra de Majalca, la cual alcanza alturas de hasta 2600 msnm esta serranía forma a su vez parte de la gran Sierra Madre Occidental.

El lugar está ubicado dentro de un zona de transición denominada Babícora - Bustillos, la cual contiente varios valles elevados que son rodeados por montañas de carácter volcánico. Por lo anterior se puede mencionar que el terreno de la zona se encuentre accidentado.

Las montañas no alcanzan una gran altura y las de mayor importancia son: Los cerros Las Escobas, La Puerta, Los Almíceres y Cerro del Agua. Otras elevaciones que se encuentran y son comunes en la zona son las grandes rocas de origen volcánico que han sido erosionadas por diversos factores climáticos como la lluvia y el viento, las cuales han adquirido extrañas formaciones.

Hidrografía[editar]

En la Sierra de Majalca nace el río Sacramento (Chihuahua), que siguiendo su cauce antes de llegar a la ciudad de Chihuahua, Chihuahua se una al río Chuvíscar.

Clima[editar]

En general el clima de la zona es templado de tipo semiseco con lluvias que se presentan de forma abundante a finales del verano. En las partes más altas el clima llega a ser semihumedo, las temperaturas en verano pueden superar los 35C, sin embargo por lo general es de cálido a fresco, por el contrario en invierno las heladas suelen llegar por debajo de los -10C se presentan en promedio 112 días de heladas al año. En los meses de invierno y a finales de éste se suelen presentar nevadas las cuales son frecuentes.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Majalca WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 10 12 16 21 26 28 27 26 25 19 14 10 19.5
Temperatura mínima media (°C) -8 -6 -5 -2 1 8 12 11 10 4 -2 -7 1.4
Precipitación total (mm) 24 12 6 8 24 44 110 130 115 45 12 20 550
Fuente: [1] 2008.02.13

Flora y Fauna[editar]

Vista de una de las zonas cercanas al parque.

Se encuentra flora caracterizada por bosques de coníferas propios de la zona de transición, así como pastizales y matorral de tipo xerófilo en las partes bajas.

Es uno de los pocos lugares en el norte del país en los que se puede observar la presencia del oso negro, así como refugio de otras especies que incluyen a algunas endémicas que se encuentran en peligro de extinción.

Flora[editar]

Después de su creación como parque nacional, a mediados de la segunda mitad del siglo XX se han reforestado algunas zonas con algunas especies de pino. Los principales bosques de coníferas que se ubican en las zonas elevadas dentro del parque contienen especies que corresponden al: pino de Chihuahua, piñonero mexicano, y Pinus engelmannii por mencionar algunas especies. Se pueden observar también algunas especies de abeto.

En las parques bajas se encuentran la zona de pastizales caracterizados por la presencia del junípero y la zona de matorral de tipo xerófilo.

Fauna[editar]

En si se pueden observar al venado cola blanca, el oso negro, el conejo, el puerco espín y el gato montés. Así también a la víbora casera, la rana arborícola y algunas especies de camaleón.

Entre las aves destacan: el halcón peregrino, el pájaro carpintero, el águila real y la especie silvestre del guajolote.

Actividades recreativas[editar]

Este parque es muy visitado sobre todo los fines de semana por los habitantes de la capital del estado y los poblados cercanos.

En este lugar se pueden practicar el senderismo, excursionismo y la observación del paisaje. Cuenta con zonas para acampar y también en los ejidos ubicados en el lugar se pueden encontrar servicios básicos.

Referencias[editar]

Existen también rutas de escalada deportiva a lo largo del cañón principal llamado Salsipuedes, así como diferentes recorridos especiales para el Ciclismo de Montaña, ahí comienza la carrera anual de ciclismo de montaña Reto Majalca que sigue su travesía hasta terminar en la ciudad de Chihuahua.

Enlaces externos[editar]