Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque arqueológico nacional de Tierradentro
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Tombs in Tierra Dentro.jpg
Tumba Tierradentro.
Coordenadas 2°35′N 76°2′O / 2.583, -76.033
País Bandera de Colombia Colombia
Tipo Cultural
Criterios iii
N.° identificación 743
Región Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción 1995 (XIX sesión)

El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro es una reserva arqueológica de Colombia, declarada en 1995 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por ser un importante reservorio de la cultura precolombina.

Tierradentro comprende una extensa área poblada de hipogeos y estatuas. Los sitios arqueológicos más importantes de este parque son Alto del Aguacate, Alto de San Andrés y Alto del Duende.

Historia[editar]

En épocas anteriores al año 1000 esta zona fue habitada por sociedades agrícolas de características culturales similares a las de San Agustín. Estas semejanzas se observan en aspectos de la cerámica, estatutaria y orfebrería. Los hipogeos, o tumbas colectivas, monumentales con cámaras subterráneas que reproducen el interior de viviendas, por el contrario, son una característica exclusiva de esta región. Se agrupan en las cimas de colinas o los filos de las montañas, previamente aplanadas para tal fin, cerca de los lugares de vivienda.

Gracias a la datación de fechas mediante el carbono catorce se sabe que los hipogeos fueron usados entre el 600 y el 900. En ellos se practicaban entierros secundarios de huesos exhumados en urnas. Sus paredes fueron decoradas con diseños geométricos antropomorfos y zoomorfos, en colores rojo y negro sobre blanco.

Los hipogeos se componen de un pozo de descenso y la cámara funeraria, fueron tallados en toba volcánica, roca semidura, usado cinceles y azuelas de andesita y basalto. La cámara tiene generalmente nichos laterales y pilastras y en los hipogeos más grandes se observan dos o tres columnas.

Igualmente se han encontrado tumbas de pozo poco profundas para entierros primarios con una pequeña cámara lateral donde colocaban objetos como metates, manos de moler, collares y vasijas de cerámica.

Cuando se inició la conquista española de la región de Tierradentro en el siglo XVI, ya la habitaban los paéces, quienes entonces guerreaban con sus vecinos del norte, los pijaos, y del sur, los yalcones y timanaes. Sin embargo, estos grupos se unieron para enfrentar a los españoles y tras casi un siglo de luchas, solo sobrevivieron los paéces; calificados por los cronistas como fieros guerreros, que usaban lanzas, dardos y macanas para pelear. No se conoce con precisión su origen geográfico, y las comunidades paéces actuales aseguran no tener relación con los constructores de las tumbas y estatuas. Hoy habitan las zonas templadas y frías, tienen viviendas dispersas, generalmente dentro de los terrenos donde cultivan maíz, yuca, arracacha, frijol, papa y coca. La población actual es de unas 25 000 personas, hablan el castellano y el paez y se agrupan en dieciocho resguardos. Cada uno posee un gobierno interno, el cabildo, elegido por la comunidad paez cada año. Desde el primer contacto con los europeos, los paéces han desarrollado formas de resistencia cultural, incorporando elementos externos y manteniendo los propios.

Parque arqueológico[editar]

El Parque Arqueológico de Tierradentro está localizado en el Departamento del Cauca, en inmediaciones de los municipios de Belalcázar e Inzá, en alturas que varían entre 1.200 y 2.600 metros sobre el nivel del mar, en el contexto social de comunidades campesinas y del grupo indígena Nasa. La fecha de elaboración de los vestigios monumentales se han datado entre los años 600 al 900 d.C, se concentran especialmente en los alrededores de la población de San Andrés de Pisimbalá. Las tumbas se localizan en Segovia, que queda a 20 minutos a pie de los museos. La topografía del área es abrupta, conserva vegetación primaria en pequeña proporción y algunos animales silvestres. Los vestigios arqueológicos incluyen tumbas subterráneas o hipogeos, y estatuas de piedra, que dentro del parque se agrupan en cinco zonas: Alto del Aguacate, Alto de San Andrés, Loma de Segovia, Alto del Duende y el Tablón. Las instalaciones del parque cuentan con un museo arqueológico y uno etnográfico.

Segovia Está localizado sobre la cima de la Loma de Segovia, cuatrocientos metros al oriente desde la sede administrativa. Cuenta con 25 hipogeos abiertos al público, entre los que se hallan los más grandes complejos, mejor preservados de la zona. Los hipogeos localizados aquí, de 2,5 hasta 6 metros de profundidad, incluyen algunos que cuentan con columnas centrales, diversos diseños de escaleras, nichos y murales multicolor. La complejidad de estos lugares, y sobre todo la compleja estructura de escaleras sugiere, para algunos investigadores, que eran santuarios visitados regularmente por sus constructores.

El Duende Localizado a seiscientos metros al nororiente de Segovia, 1.850 metros sobre el nivel del mar y a 40 minutos desde la sede administrativa del parque; tiene cinco hipogeos en exhibición variando su profundidad entre los 1,40 y 5,80 metros, todos adornados con pintura mural en distintas excavaciones se hallaron piezas de cerámica como urnas y cántaros, e incluso lascas de obsidiana y otros restos que hacían parte de ajuares funerarios estas han llevado a los estudiosos de Tierradentro a proponer que los hipogeos son representaciones de viviendas habitaciones "para el más allá".

San Andrés Situado 1.500 metros al norte de la sede administrativa y 60 minutos caminando, por la carretera que conduce al poblado de San Andrés de Pisimbalá, el sitio funerario en la loma presenta siete hipogeos abiertos con profundidades entre 2,70 y 5,20 metros, todos decorados con pintura mural con motivos geométricos rojo y negro sobre blanco y columnas centrales. Uno en especial llamado SA5 se encuentra representados rostros humanos con pintura facial.

El aguacate Ubicado sobre un filo de impresionante vista a 2.100 metros sobre el nivel del mar, a 1.200 metros desde la sede administrativa, o a 2.000 metros desde el sitio San Andrés, contiene 42 tumbas al aire libre. Su filo separa los cauces de la quebrada San Andrés, al norte y del río Ullucos al sur. A lo largo de la muy estrecha cresta de la montaña se han detectado 64 tumbas monumentales, prácticamente en fila, una al lado de la otra. Los hipogeos allí encontrados han sido caracterizados como los más tempranos, puesto que su arquitectura no cuenta con la complejidad de otros sitios. (2 horas desde la sede administrativa o 1 hora desde el alto de San Andrés).

El Tablón Se encuentra a 750 metros (45 Min Apróx.) al nororiente de San Andrés y a 1.500 metros desde la sede administrativa (1h 30min Apróx.), sobre una terraza natural al norte de la quebrada de San Andrés. Incluía originalmente 11 estatuas monolíticas, en este tiempo se exhiben 9 en el lugar, caracterizadas por el naturalismo en la representación de sus rasgos.

Las 43 estatuas que se conocen en Tierradentro, distribuidas en un radio amplio alrededor del parque, representan figuras antropomorfas de pie, que se clasifican básicamente en dos grupos: 1) Estatuas pequeñas y sencillas de talla relativamente tosca y 2) estatuas talladas de manera cuidadosa y detallada sobre todo en el ornamento y vestido, con figuras de más de dos metros de alto.


Otros reconocimientos[editar]

En 2007 fue elegida como una de las 7 Maravillas de Colombia, quedando en el 6º lugar.[1] En el año 2008 la publicación Revista Viajes & Aventura y sus lectores eligieron este parque arqueológico como la 4ª Maravilla Arqueológica de Colombia. En 1º lugar fue elegida Ciudad Perdida de la Sierra Nevada de Santa Marta como la Maravilla Arqueológica de Colombia por excelencia. El parque es mundialmente conocido por poseer la concentración de tumbas subterráneas monumentales de la época prehispánica más grande de América.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Informe especial. 7 Maravillas de Colombia» (HTML). Revista Viajes & Aventura (Bogotá). 2007. ISSN 2011-1606. http://www.revistaviajesyaventura.com. Consultado el 8 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]