Palo Santo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Texto en negrita

Palo Santo
Localidad y municipio de Argentina
Palo Santo
Palo Santo
Localización de Palo Santo en Provincia de Formosa
Coordenadas: 25°34′00″S 59°20′28″O / -25.5667, -59.3411Coordenadas: 25°34′00″S 59°20′28″O / -25.5667, -59.3411
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Formosa Formosa
 • Departamento Pirané
Intendente Raúl D´zakich, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de febrero de 1910
Población (2001) Puesto 10.º
 • Total 5624 hab.
Gentilicio Palosanteño
CPA 3608
Prefijo telefónico 0370
Variación intercensal + 28,1 % (1991, 2001)
Tipo de municipio Municipio de 3ª categoría
[Editar datos en Wikidata]

Palo Santo es una ciudad argentina, ubicada en el Departamento Pirané de la Provincia de Formosa. Está unida por la ruta provincial RP 23, de tierra, al acceso con la RN 81, asfaltada.

Población[editar]

Cuenta con 5.624 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 28,1 frente a los 4.389 habitantes (INDEC, 1991) durante tal década. Es la 10° ciudad más grande a nivel provincial.

Economía[editar]

En la zona se da un predominio del sector productivo forestal, de carpintería y de fabricación de muebles de algarrobo. La ciudad está asentada en adyacencias del Ferrocarril General Belgrano, factor que le dio vida a la actividad comercial en sus orígenes y le permite gozar, en la actualidad, de una estable situación económica permitida por el rubro ya mencionado de la fabricación de muebles. Sin embargo, los grandes dueños de aserraderos, carpinterías, así como el gremio comerciantes, limitarían y abusarían de la alta tasa de desempleo que presenta Palo Santo, pagando salarios muy bajos e incurriendo en despidos injustificados. Se ha denunciado incluso que, cuando el trabajador despedido acude a Tribunales por lo anterior, ya sea con abogados del pueblo o de la capital de la provincia, siempre perderían los casos por presiones políticas. Por su parte, aquellos que logran canalizar la situación y ganan un juicio, han debido irse del lugar o, incluso, han desaparecido.[cita requerida] La política estaría íntimamente ligada en los negocios privados; están creciendo los asentamientos de marginados, que son llevados políticamente allí mediante la cesión de tierras. Se ha denunciado que ello sería sólo para obtener votos que les serían negados por los habitantes nativos. De hecho, el sentimiento de inseguridad habría crecido, con una sensación en la población de que la policía no trabaja más que lo permitido políticamente.[cita requerida]

Toponimia[editar]

Su nombre Palo Santo es en relación al árbol Bulnesia sarmientoi: de gran porte y madera dura y de color verdoso y peculiar aroma. Su explotación ya no está permitida dado el riesgo de extinción que sufre. La población no cuenta con agua potable.[cita requerida] Ya que el 80% esperan a juntar agua de lluvia, y cuando esta no se presenta por largo tiempo deben comprar agua en bidones (que según el vendedor que es uno solo) proviene de chaco. Las obras en el pueblo son más que deficientes, ya que cuentan con solo un asfalto, la avenida principal, el resto de las avenidas y las calles son de tierra.[cita requerida] Las cuales cuando llueve aunque sea poco, no se puede circular más que a caballo, tractor o aquellos que se animan en moto. inundándose la mayoría de las calles imposibilitando por ejemplo, algo tan esencial como una ambulancia. El o los cambios de gobiernos no han marcado ninguna diferencia, en cuanto como vive la gente, y el estado de la ciudad.

FEDEMA, Feria Internacional del Mueble y de la Madera[editar]

Ya se han realizado las Ferias 2005 y 2006, cuenta con seminarios, conferencias, talleres, rondas de negocios y la presentación del concurso del mueble de madera y concurso de diseño de juguetes de madera. [1]

Enlaces externos[editar]