Electorado del Palatinado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Palatinado»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pfalzgrafschaft am Rhein
Condado Palatino del Rin

Vasallo del Sacro Imperio Romano Germánico

Bandera

1085-1803

Flagge Großherzogtum Baden (1891–1918).svg
Flag of Bavaria (lozengy).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Palatinado
Mapa de los diferentes Oberämter del Palatinado Electoral en 1789
Capital Heidelberg;
Düsseldorf, desde 1690
Mannheim, desde 1720
Religión Catolicismo;
Calvinismo (desde 1559);
Catolicismo otra vez (desde 1685)
Gobierno Principado
Pfalzgraf
(Conde palatino)
 • 1085–95 Heinrich II de Laach (primer Pfalzgraf)
 • 1156–95 Conrado de Hohenstaufen
 • 1353–90 Roberto I el Rojo (primer Elector)
 • 1799–1803 Maximiliano José, Duque de Zweibrücken (último Pfalzgraf; murió en 1825)
Período histórico Edad Media
Edad Moderna
 • Establecido 1085
 • Disolución 1803
 • Abolición del Sacro Imperio Romano 12 de julio de 1806
Círculo electoral del Rin (Kurrheinischer Reichskreis), circunscripción creada en 1512, que englobaba al Palatinado electoral y a otros nueve estados.
Subdivisiones políticas (Stadtämer y Oberämber) del Palatinado electoral en 1789. Stadtämter: 1 Frankenthal, 2 Mannheim, 3 Heidelberg. Oberämter: 4 Alzey, 5 Bacharach, 6 Germersheim, 7 Kreuznach, 8 Neustadt, 9 Lautern, 10 Lauterecken, 11 Oppenheim, 12 Simmern, 13 Stromberg, 14 Veldenz, 15 Boxberg, 16 Bretten, 17 Heidelberg, 18 Ladenburg, 19 Lindenfels, 20 Mosbach, 21 Otzberg, 22 Umstadt.
Armas del Erztruchseß o Archidapifer ("mayordomo" o "senescal del arco"), oficio imperial que correspondía al Elector palatino.

El Condado Palatino del Rin o Palatinado (en alemán: Pfalz) es la denominación histórica del territorio del Conde Palatino (Pfalzgraf), un título que pertenecía a un príncipe secular del Sacro Imperio Romano Germánico (Reichfürst),[1] desde el siglo XIII vinculado a la Casa de Wittelsbach, y al que se confirió la condición de príncipe elector (Kurfürst). El Electorado del Palatinado o Palatinado Electoral (Kurpfalz) es la denominación del territorio de ese príncipe, que fue de hecho un Estado independiente hasta 1803. La capital fue primero Heidelberg y luego, a partir de 1720, Mannheim. Como entidad territorial era una agregación de dominios espacialmente discontinuos.

El Palatinado está dividido en dos grandes zonas marcadamente diferenciadas y en discontinuidad territorial: Bajo Palatinado o Palatinado Inferior (Niederpfalz, también llamado Palatinado Renano -Rheinpfalz-) y el Alto Palatinado o Palatinado Superior (Oberpfalz).

El Bajo Palatinado o Palatinado Renano (que no debe confundirse con la más extensa región de Renania, en la que se integra) incluye ambas riberas del río Rin en su curso medio, entre sus tributarios Meno (Main) y Neckar. Sus paisajes naturales y su clima relativamente suave, que la permite ser una región vinícola; comparados con los de la región italiana de la Toscana, hacen que se le denomine turísticamente como "la Toscana alemana".[2]

El Alto Palatinado está al este de Baviera, fronterizo con la República Checa, y es una región más montañosa y relativamente menos poblada.

En la organización territorial de Alemania actual, el Bajo Palatinado forma parte del estado federado (Bundesland) de Renania-Palatinado (Rheinland-Pfalz), cuya capital es Maguncia (Mainz), mientras que el Alto Palatinado es una de las siete regiones administrativas (Regierungsbezirk) en que está dividido el "Estado Libre de Baviera" (Freistaat Bayern), otro de los länder o estados federados alemanes, con capital en Ratisbona (Regensburg).

El gentilicio del Palatinado es "palatino" (pfälzisch), denominación que también se da a la variedad dialectal del idioma alemán de esta región.[3]

Historia[editar]

En el siglo X existía un Condado Palatino de Lotaringia, que en el siglo XI pasó a formar parte de los territorios gobernados por los Ezzónidas (Ezzonen),[4] cuya zona central incluía Colonia y Bonn, llegando desde el río Mosela hasta el río Nahe, y por el sur hasta Alzey.[5] A la muerte del último Ezzónida (Hermann II de Lotaringia, 1085), las tierras sobre las que el conde palatino ejercía su autoridad se redujeron a las más cercanas al Rin, con lo que su denominación pasó a identificarse con este río. El primer conde palatino del Rin fue Conrado I en 1156,[6] hermano de Federico Barbarroja (Casa de Hohenstaufen).

El condado pasó en 1159 a la Casa de Welf (Güelfos, y en el siglo XIII a la Casa de Wittelsbach (que eran también duques y condes palatinos de Baviera); en ambos casos por matrimonio de herederas femeninas. La división de la herencia del duque Luis II de Baviera en 1294[7] conformó un territorio compuesto por las tierras del antiguo palatinado del Rin junto al antiguo Nordgau[8] de Baviera (el territorio al norte del Danubio), con centro en la ciudad de Amberg, con lo que este territorio antes bávaro se pasó a denominar Oberpfalz ("Alto Palatinado") para diferenciarlo del Niederpfalz ("Bajo Palatinado" o Palatinado renano); aunque estas denominaciones no se hicieron comunes hasta el siglo XVI.

El Tratado de Pavía de 1329[9] volvió a afectar a la región, otorgándola a los hijos del emperador Luis IV (también de la casa Wittelsbach: Rodolfo II "el ciego"[10] y Roberto I "el rojo"[11] ), que compartieron título y territorio hasta la muerte de Rodolfo en 1353, momento a partir del cual Roberto ejerció como único conde palatino. La Bula de Oro de 1356 determinó su condición electoral. El conde pasó a denominarse Elector del Palatinado o Elector Palatino (Kurfürst von der Pfalz en alemán, Palatinus elector en latín) y a ostentar el hereditario oficio de corte imperial de "mayordomo" o "senescal del arco" (Erztruchseß en alemán y Archidapifer en latín)[12] y la condición de vicario imperial (Reichsverweser)[13] de Franconia, Suabia, el Rin y Alemania meridional.

La práctica de dividir territorios con las herencias produjo la existencia de varias ramas Wittelsbach, con sedes en Simmern,[14] Kaiserslautern y Zweibrücken (Bajo Palatinado), Neoburgo[15] y Sulzbach[16] (Alto Palatinado). El título de Elector Palatino recaía en quien heredara Heidelberg.

Con la Reforma protestante, los electores palatinos (Luis V, Federico II y Otón Enrique)[17] se posicionaron contra el emperador Carlos V y el bando católico (Guerra de Esmalcalda), apoyando el luteranismo en los años 1530 y 1540 y el calvinismo en los años 1550. Con la extinción de la rama principal de la familia en 1559, el Electorado pasó a Federico III "el Piadoso"[18] (de la rama Palatinado-Simmern),[19] un calvinista radical que convirtió el Palatinado en uno de los principales centros calvinistas de Europa, y apoyo esencial para los hugonotes franceses (guerras de religión de Francia) y los rebeldes de los Países Bajos (Guerra de los Ochenta Años).

La Campaña del Palatinado fue uno de los episodios principales de la Guerra de los Treinta Años (1620-1622). El conde Federico V había aceptado el título de Rey de Bohemia que le ofrecieron los rebeldes bohemios. Tal apoyo le costó la invasión y su deposición de su dignidad electoral, que le fue asignada junto con el territorio del Alto Palatinado a los duques de Baviera, situación que se consolidó en la Paz de Westfalia (1648). Aunque el hijo de Federico, Carlos Luis, fue restaurado como conde palatino, su territorio se restringió al Bajo Palatinado, y su condición electoral pasó a ser inferior en precedencia a la de los demás electores.

En 1685 se extinguió la línea Simmern, y el condado palatino pasó a Felipe Guillermo de Neoburgo, duque de Jülich y Berg (de la rama Palatinado-Neoburgo).[20] El siguiente conde, Juan Guillermo (1690-1716),[21] trasladó la capital a Düsseldorf, tras lo que volvió a Heidelberg (1718) y se terminó fijando en Mannheim (1720).

En 1742 el condado fue heredado por Carlos Teodoro[22] (de la rama Palatinado-Sulzbach),[23] que en 1777 también heredó el ducado y electorado de Baviera. Ambos electorados fueron unificados, al considerarse un solo voto. El siguiente conde palatino, Maximiliano José, duque de Zweibrücken, unificó todos los territorios gobernados por los Wittelsbach en 1799, en el contexto de las guerras revolucionarias francesas, que habían supuesto que los territorios al oeste del Rin fueran anexionados por la República francesa. Por su parte, los situados al este del Rin fueron anexionados por el Margrave de Baden en 1803. La disolución del Sacro Imperio en 1806 (durante las guerras napoleónicas) supuso la definitiva desaparición de los títulos del condado palatino y la dignidad electoral.

En 1763, por invitación de Catalina II de Rusia "la Grande", había comenzado un movimiento migratorio de cierta importancia (se mantuvo durante unos cien años), protagonizado por campesinos del Palatinado y otras regiones alemanas: los denominados alemanes del Volga.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Julius Ficker: Vom Reichfürstenstande, Innsbruck, 1861. Fuente citada en de:Reichfürst. Véase en inglés en:Princes of the Holy Roman Empire.
  2. [www.dw.de/flashes/travel/spa/fs_gal05.swf La ruta del Vino] en dw.de
  3. Rudolf Post: Pfälzisch. Einführung in eine Sprachlandschaft. 2., aktualisierte und erweiterte Auflage. Pfälzische Verlagsanstalt, Landau/Pfalz 1992, ISBN 3-87629-183-6. Fuente citada en de:Pfälzische Dialekte. Véase en inglés en:Palatinate German o en francés fr:Palatin (langue).
  4. Klaus Gereon Beuckers: Die Ezzonen und ihre Stiftungen. Eine Untersuchung zur Stiftungstätigkeit im 11. Jahrhundert. In: Kunstgeschichte. Band 42, Lit , Münster / Hamburg 1993, ISBN 3-89473-953-3 (Zugleich Dissertation an der Universität Bonn 1993). Fuente citada en de:Ezzonen. Véase también en:Ezzonids.
  5. Armin Hohnle, Mittelalterliche Grundlagen; Pfalzgraftenamt, Territorialentwicklung und Kurwürde en Kleine Geschichte der Kurpfalz, Karlsruhe: G. Braun Buchverlag, 2005, pg. 17 ISBN 3-7650-8329-1
  6. Bernd Brinken: Die Politik Konrads von Staufen in der rheinischen Pfalzgrafschaft. Bonn 1974. Fuente citada en de:Konrad der Staufer. Véase, en inglés, en:Conrad, Count Palatine of the Rhine.
  7. en:Louis II, Duke of Bavaria
  8. de:Nordgau, de:Nordgau (Bayern)
  9. Fuentes citadas en en:Treaty of Pavia.
  10. Fuentes citadas en en:Rudolf II, Count Palatine of the Rhine
  11. Jakob Wille: Ruprecht I.. In: Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). Band 29, Duncker & Humblot, Leipzig 1889, S. 731–737. Fuente citada en de:Ruprecht I. (Pfalz). Véase en inglés en:Rupert I, Elector Palatine
  12. Tyll Kroha: Lexikon der Numismatik. Gütersloh 1977, ISBN 3-570-01588-2. Fuente citada en de:Erzamt. Véase también de:Truchsess (Hofamt) y de:Truchsessischer Krieg (Guerra de Colonia -en:Cologne War-, en el electorado de Colonia, 1583-1588)
  13. de:Reichsverweser
  14. de:Simmern/Hunsrück
  15. de:Neuburg an der Donau
  16. de:Sulzbach-Rosenberg
  17. en:Louis V, Elector Palatine, en:Frederick II, Elector Palatine, en:Otto Henry, Elector Palatine
  18. Friedrich Wilhelm Bautz: Friedrich III. der Fromme. In: Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon (BBKL). Band 2, Hamm 1990, ISBN 3-88309-032-8, Sp. 127–128. Fuente citada en de:Friedrich III. (Pfalz). Véase en inglés en:Frederick III, Elector Palatine.
    • Wilhelm Fabricius: Das Pfälzische Oberamt Simmern., in: Westdeutsche Zeitschrift für Geschichte und Kunst, Nr. 28 1909, S. 70-131
    • Willi Wagner: Die Wittelsbacher der Linie Pfalz-Simmern. Ihre Vorfahren, ihre Familien und ihre Grabdenkmäler. Simmern 2003
    Fuentes citadas en de:Pfalz-Simmern. Véase en inglés en:House of Palatinate-Simmern.
  19. Michael Cramer-Fürtig: Landesherr und Landstände im Fürstentum Pfalz-Neuburg. Staatsbildung und Ständeorganisation in der ersten Hälfte des 16. Jahrhunderts. Beck, München 1995, ISBN 3-406-10686-2 (Schriftenreihe zur bayerischen Landesgeschichte, Bd. 100; zugleich Diss., Regensburg 1992). Fuente citada en de:Pfalz-Neuburg. Véase en inglés en:Palatinate-Neuburg
  20. Arthur Kleinschmidt: Johann Wilhelm, Kurfürst von der Pfalz. In: Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). Band 14, Duncker & Humblot, Leipzig 1881, S. 314–317. Fuente citada en de:Johann Wilhelm (Pfalz). Véase en inglés en:Johann Wilhelm, Elector Palatine
  21. Karl Theodor von Heigel: Karl Theodor. In: Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). Band 15, Duncker & Humblot, Leipzig 1882, S. 250–258. Fuente citada en de:Karl Theodor (Pfalz und Bayern). Véase en inglés en:Charles Theodore, Elector of Bavaria.
  22. Fuentes citadas en de:Pfalz-Sulzbach. Véase en inglés en:Palatinate-Sulzbach