Luisa del Palatinado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luisa Holandina del Palatinado
Princesa del Palatinado y Abadesa de Maubuisson
LuiseHollandine.jpg
Luisa del Palatinado.
Información personal
Nacimiento 18 de abril de 1622
La Haya, Países Bajos
Fallecimiento 11 de febrero de 1709 (87 años)
Maubuisson, Francia[1]
Familia
Casa real Casa de Wittelsbach
Padre Federico V del Palatinado
Madre Isabel de Inglaterra

Luisa Holandina del Palatinado (Louise Hollandine) (La Haya, 18 de abril de 1622 - Maubuisson, 11 de febrero de 1709), princesa del Palatinado y Condesa titular del Rin, fue hija del célebre Federico V del Palatinado y de Isabel de Inglaterra (hija de Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia y de Ana de Dinamarca).

Primeros años[editar]

Luisa nació en La Haya, donde sus padres vivían en el exilio después de que su padre perdió la Batalla de la Montaña Blanca y fue expulsado de los tronos de Bohemia y del Palatinado. Sexta hija del príncipe elector Federico V del Palatinado y de su esposa Isabel de Inglaterra. Su padre, un calvinista, murió el 29 de noviembre de 1632, cuando Luisa tenía diez años. Hermana del elector Carlos I Luis del Palatinado y del conde Eduardo del Palatinado.

La princesa se ​​crió en Leiden al cuidado de los educadores. Después de completar sus estudios, regresó a la corte de su madre en La Haya. Uno de sus candidatos para matrimonio fue, entre otros, el príncipe Federico Guillermo I de Brandeburgo.

Carrera artística[editar]

Retrato de Luisa, realizado por Gerard van Honthorst.

Luisa tenía un gran talento en el arte y la pintura, un talento que ella compartía con su hermano, el príncipe Ruperto. Era estudiante de Gerard van Honthorst y pintaba de manera tan similar y habilidosa que algunas de sus obras fueron atribuidas a él.

Los retratos que pintó a menudo están en en barroco, pero hay excepciones, lo que probablemente no fueron comisionados. Sus obras se mantuvieron en general dentro de su familia, y algunas se pueden encontrar ahora en museos alemanes.

Huida a Francia y vida eclésiatica[editar]

Retrato como Abadesa Cisterciense, c. 1700.

Por razones desconocidas, y para consternación de su familia protestante, en diciembre de 1657, huyó a Francia y se convierte a la fe católica romana. El 19 de septiembre de 1660, se vuelve monja en la abadía de Nuestra Señora la Real de Maubuisson. Con el apoyo del rey Luis XIV, se convirtió en abadesa de Maubuisson en agosto de 1664.

Referencias[editar]

  1. El antiguo pueblo de Maubuisson, es ahora parte de la localidad de Saint-Ouen-l'Aumône en Val-d'Oise, al norte de París.