Palamós Club de Futbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palamós CF
Datos generales
Nombre completo Palamós Club de Fútbol
Fundación 1898
Presidente español Miquel Aguilar
Entrenador español Jordi Guerrero
Instalaciones
Estadio Nou Municipal de Palamós
Palamós (Gerona) España
Capacidad 5.824 espectadores
Inauguración 1985
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body yellowsides2.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División
(2010/2011) 18º (Tercera División)
Sitio web oficial

El Palamós Club de Fútbol es un club de fútbol de España, de la ciudad de Palamós (Gerona) España. Fue fundado en 1954, aunque el club se postula como continuador de otro Palamós FC, creado en 1898, lo que le convierte en el club decano de Cataluña y segundo de España detrás del Recreativo de Huelva. Juega en el Grupo V de la Tercera división española.

Historia[editar]

El Palamós Foot-Ball Club se fundó en 1898 por Gaspar Matas, tras regresar de sus estudios en el Reino Unido.

En el año 1926 cambia su denominación a Palamós Sport Club, al practicar otros deportes (natación y ciclismo). En 1940 cambia nuevamente su nombre a Palamós Club de Fútbol. Al finalizar la temporada 1953/54 desaparece por problemas económicos.

El 19 de agosto de 1954 se fundó el Palamós Sociedad Cultural, inscribiéndolo en el Registro. Desde 1954 a 1960 no jugó competición oficial. En el año 1973, con motivo del 75º aniversario de la entidad de fútbol pionera en la ciudad, la RFEF le permitió recuperar el nombre histórico de Palamós Club de Fútbol, perdonando las deudas que este había contraído con sus jugadores. De este modo, la Federación Española reconoce al actual Palamós como continuador legal del club fundado en el año 1898, pese a su desaparición en 1954.

En la década de los noventa el Palamós alcanzaría sus mayores éxito deportivo. En la temporada 1989/90 debutó en la Segunda división española y se convirtió en el equipo revelación de la categoría, llegando a la última jornadas con opciones para disputar el ascenso a Primera. A pesar de su modestia, el Palamós CF se mantuvo seis temporadas consecutivas en la segunda categoría de la liga española. En 1992 ganó la Copa Generalidad (actual Copa Cataluña) tras superar al RCD Español en semifinales y la UE Lleida, por 3-1, en la final. El entonces técnico palamosino, Juanjo Díaz, alineó en a final a: Raúl, Horcajada, Tost, Guitart (Virgilio), Luis Martín, Cándido, Tejero, Julià I, Cardona (Hidalgo), Nicola (Orejuela II) y Totó.

El club perdió la categoría la temporada 1994/95, y fue sancionado con otro descenso administrativo por las deudas acumuladas con sus jugadores. De este modo, se vio relegado a la Tercera división española.

Actualmente el club sigue militando en tercera división después de lograr un ascenso casual de Primera Catalana gracias al filial del RCD Espanyol, que compró una plaza disponible para jugar Segunda División B, dejando así su hueco al decano catalán.

Estadio[editar]

Municipal Palamos.jpg

Nou Municipal de Palamós, con capacidad para 5.824 personas.

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Cuerpo Técnico actual[editar]

  • Entrenador: Jordi Guerrero
  • Director deportivo: Oriol Alsina

Cronología de los entrenadores[editar]

  • 2012/2013: Eduardo Vílchez
  • 2013/2014: Jordi Guerrero


Palmarés[editar]

Enlaces externos[editar]