Unió Esportiva Figueres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
U. E. Figueres
Datos generales
Nombre completo Unió Esportiva Figueres
Apodo(s) La Unió
Fundación 1919 (95 años)
2007 (7 años) (Refundación)
Presidente español José Antonio Revilla
Entrenador español Eduardo Vílchez
Instalaciones
Estadio Municipal de Vilatenim
Figueras (Gerona) España
Capacidad 9.472
Inauguración 25 de agosto de 1986
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body bluestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División(2012-13)
(2012-2013) 5º(Tercera Catalana Grupo 5, 2013)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

La Unió Esportiva Figueres es un club de fútbol de España, de la ciudad de Figueras (Gerona). Fue originalmente fundado en 1919 y refundado en 2007, actualmente milita en la Tercera División de España.

Historia[editar]

La Unió Esportiva Figueres se fundó el 13 de abril de 1919, fruto de la unión del Sport Club Català con la Joventud Sportiva i Artística, ambos clubes fundados en 1914.

En 1986 el club debutó en la Segunda División española. Se mantuvo siete años consecutivos en la categoría de plata. Su mejor temporada fue la 1991/92, en la que disputó la promoción de ascenso a Primera División. Aquel mítico equipo estaba formado por jugadores como el guardameta Toni, Pere Gratacós, Comas, Tab Ramos, Luis Cembranos, Alejo Indias, Altimira, Tintín Márquez, Tito Vilanova o García Pitarch. Un año después, sin embargo, descendió a Segunda División B.

Estuvo a punto de ascender a Primera División en la temporada 1991/92, clasificándose para la promoción de ascenso, pero perdió 2-0 ante el Cádiz Club de Fútbol en la ida y empató a un gol en el Municipal.[1]

La temporada 2001/02 la UE Figueres escribió otra página brillante de su historia alcanzando las seminifinales de la Copa del Rey, siendo el primer equipo de Segunda División B en llegar tan lejos en el torneo. Tras apear a varios equipos de Primera División como FC Barcelona u Osasuna, se quedó a las puertas de la final, tras perder en Vilatenim por 0-1 contra el Deportivo de la Coruña y empatar 1-1 en el Estadio de Riazor.

El verano de 2006 la empresa de apuestas deportivas Miapuesta.com se convirtió en el accionista mayoritario del club pasando a ser Enric Flix, gerente y fundador de dicha empresa, el presidente del club, que cambió su nombre por el de Unió Esportiva MiApuesta Figueres. Un año después, alegando la falta de apoyo social que tenía el club en Figueras, Flix anunció su intención de trasladar el club a la localidad de Castelldefels (Provincia de Barcelona) para reconvertirlo en la Unió Esportiva Miapuesta Castelldefels.[2]

El 28 de junio de 2007, en una polémica junta de accionistas, Flix hizo valer su paquete mayoritario de acciones para aprobar el traslado y el cambio de denominación del club.[3] Sin embargo, una parte de los accionistas minoritarios disconformes constituyeron una plataforma para emprender acciones judiciales, solicitando que se declarase la nulidad de la junta de accionistas.

El 17 de julio el Juzgado de lo Mercantil de Gerona anuló cautelarmente los acuerdos tomados en la junta impugnada, inhabilitó al presidente Enric Flix y nombró a Nitus Santos, ex jugador y ex presidente del club, como administrador judicial de la sociedad. Sin embargo, el 1 de agosto el mismo juzgado levantó las medidas cautelares y devolvió a Enric Flix el control del club.

Aun así, la Real Federación Española de Fútbol se negó inicialmente a aceptar el cambio de nombre y de domicilio social del club,[4] aunque la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en el caso del Granada 74 (muy parecido al del MiApuesta Figueres) llevó finalmente a la RFEF a autorizar la participación de la Unió Esportiva Miapuesta Castelldefels en la Segunda División B.[5] Esta decisión, aunque renoce a la Unió Esportiva MiApuesta Castelldefels como heredero legal de la UE Figueres, a la práctica supone la desaparición del club figuerense como tal.

Pocas semanas después, la Plataforma de pequeños accionistas decidió refundar el club, con el nombre Unió Sportiva Figueres[6] - tras llegar un acuerdo con Enric Flix, quien les cedió los distintivos históricos de la entidad para poder conservar sus 88 años de historia. La temporada 2007/08 la nueva US Figueres, presidida por Pere Aguado, nace partiendo de cero, en la Tercera regional, el escalón más bajo de la liga española.

En su primera temporada logró el ascenso, tras proclamarse campeón de la categoría, en una brillante campaña en la que tan sólo cedió un empate en 34 jornadas, acumulando 100 puntos, con 194 goles a favor y 22 en contra. El equipo estuvo dirigido desde el banquillo por Marcel·lí Coto. La siguiente campaña, nuevamente a las órdenes de Coto, el equipo logró un nuevo ascenso. Y por tercera temporada consecutiva, el club ampurdanés se proclamó campeón de su categoría, consiguiendo el ascenso a Regional Preferente, división en la que ha militado la temporada 2010/11, a las órdenes del mítico futbolista de la entidad Arnau Sala. Finalmente ha sido subcampeón de liga, a dos puntos del Ripollet. En la última jornada perdió la posibilidad de ser campeón al sucumbir contra l'Horta por 0-1 pese a que el Ripollet también cayó 3-1 contra el Canyelles. En la temporada 2011-12 la U. E. Figueres se proclama campeón de Primera Catalana y asciende a Tercera División. Desde entonces milita en dicha categoría, terminando en 11ª posición la temporada 2013/14. [7]

Curiosidad[editar]

El Figueras fue, hasta el 2012 (año en el que logró tal hazaña el Club Deportivo Mirandés), el único equipo que, militando en Segunda B, logró alcanzar las semifinales de la Copa del Rey, en la temporada 2001/2002.

Uniforme[editar]

  • 1a equipación: Camiseta blanca y azul a rayas verticales, pantalón azul o blanco y medias blancas o azules.
  • 2a equipación: Camiseta rosa, pantalón rosa y medias negras.
  • 3a equipación: Camiseta negra 2 barras(azul y blanca) , pantalón negro y medias negras.
  • Equipación porteros: Camiseta Amarilla , pantalón amiarillo, medias amarillas
                             Camiseta Verde, pantalón verde, medias blancas o negras

Estadio[editar]

Estadi Municipal de Vilatenim, con capacidad para 9.472 personas, inaugurado el 25 de agosto de 1986.

Anteriormente disputó sus partidos en el estadio de El Far.

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]