Palacio de Tau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Notre-Dame, antigua abadía de Saint-Remi y Palacio de Tau, Reims
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Palais du Tau, Reims.jpg
El Palacio de Tau.
Coordenadas 49°15′12″N 4°1′58″E / 49.25333, 4.03278
País Bandera de Francia Francia
Tipo Cultural
Criterios i, ii, vi
N.° identificación 601
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1991 (XV sesión)
Fachada trasera del Palacio de Tau.

El Palacio de Tau (en francés, Palais du Tau) es un palacio arzobispal en Reims, Francia. Se relaciona con los reyes de Francia, cuya coronación tenía lugar en la cercana catedral de Notre-Dame. Junto con la Basílica de Saint-Remi y la catedral de Notre-Dame, se convirtió en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1991.

Una gran villa galorromana aún ocupaba el lugar del palacio en los siglos VI y VII, y más tarde se convirtió en un palacio carolingio. El primer uso documentado del nombre data del año 1131, y proviene de la planta del edificio, que recuerda a la letra «Τ» (tau, en el alfabeto griego). La mayor parte del primer edificio ha desaparecido: la parte más antigua que se conserva es la capilla, del año 1207. El edificio fue ampliamente reformado en estilo gótico entre 1498 y 1509, y modificado hasta su actual apariencia barroca entre 1671 y 1710 por Jules Hardouin-Mansart y Robert de Cotte. Resultó dañado por un incendio el 19 de septiembre de 1914, y no se reparó hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Era la residencia donde permanecían los reyes con ocasión de su coronación. El rey se vestía para la coronación en el palacio, antes de marchar hacia la catedral; después, se celebraba un banquete en el palacio. El primer banquete de coronación documentado celebrado en el palacio fue el de 990, y el último, en 1825. La salle du Tau («sala del Tau»), donde se celebraba el banquete real, alberga una inmensa chimenea que data del siglo XV.

Desde 1972, el palacio de Tau es un museo nacional llamado Musée de l'Œuvre que muestra la estatuaria y las tapicerías de la catedral y, en dos cámaras acorazadas, el Tesoro, que implica, en particular, relicarios y numerosos objetos utilizados con ocasión de la consagración de los reyes de Francia. Entre estos relicarios, se pueden citar el talismán de Carlomagno, regalo del califa Harún al-Rashid. Esta joya en oro, esmeralda, perlas y zafiros conteniendo una espina de la verdadera Cruz, se encontró en el cuello del emperador al exhumársele en 1166.

Recibe alrededor de 100.000 visitantes cada año. Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2008, la entrada a la exposición permanente ha sido gratuita.

Enlaces externos[editar]