Palacio Fuentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio Fuentes
Palacio Fuentes 1.jpg
Palacio Fuentes
Edificio
Localización Rosario, Argentina
Uso(s) Comercial y viviendas particulares
Coordenadas 32°S 60°O / -32, -60Coordenadas: 32°S 60°O / -32, -60
Construcción
Construcción 1923-1927
Dimensiones
Altura máxima 60 metros
Altura de la azotea 30 metros
Equipo
Arquitecto(s) Juan B. Durand
Contratista Ferrarese Hermanos & Cia.
[editar datos en Wikidata]
Construcción del Palacio Fuentes (imagen tomada el 30 de abril de 1924 por el propio constructor Enrique Ferrarese; la fotografía fue donada por la familia Montes-Bradley, emparentada con Ferrarese).

El Palacio Fuentes es un edificio emblemático de la ciudad de Rosario, Argentina. Está ubicado en la intersección de las calles Santa Fe y Sarmiento, frente al Bar El Cairo, y el Cine El Cairo, otros íconos de la ciudad.

La construcción del edificio fue comisionada por Juan Fuentes Echeverría, inmigrante español, al arquitecto Juan B. Durand. La construcción propiamente dicha estuvo a cargo del constructor Enrique Ferrarese, de la firma Ferrarese Hnos. y Cia.. Las labores se llevaron a cabo durante los años 1923 y 1927.

Resaltan en su fachada lujosos detalles tales como su puerta de bronce electrolítico, construida en Grecia y sus farolas externas de bronce cobrizo que iluminaban ambas calles.

Reseña histórica[editar]

Juan Fuentes Echeverría fue un inmigrante español nacido en 1852. En sus inicio se desempeñó lavando copas y como empleado de un hotel. Posteriormente comenzó a introducirse en los negocios agrícola ganadero, muy prósperos por aquellos tiempos, aprovechando la bonanza económica y el estratégico punto geográfico de la ciudad, creando con el tiempo el emporio S. A. Agrícola Ganadera Juan Fuentes.

El Palacio Fuentes fue encargado al arquitecto Juan B. Durand y su construcción fue llevada a cabo por Enrique Ferrarese de la firma societaria Ferrarese Hnos. y Cia.

Destacaban en su lujoso y moderno diseño, el reloj campanario de cuatro cuadrantes ubicado en la parte alta de la torre que reproduce el sonido del Big Ben, sus lámparas en bronce que permitían iluminar ambas caras exteriores del edificio y su portal de ingreso, construida en Grecia en bronce electrolítico, de más de 5 metros de alto. El portal responde a un diseño de Manuel Ocampo, inspirado en Las Puertas del Paraíso (Battistero di San Giovanni, Florencia, Italia). Las puertas de ingreso laterales exhiben la figura de al menos dos presidentes argentinos.

Gran partes de los materiales empleados para su construcción tales como mármoles, grifería, aberturas en madera, bronces y azulejos fueron importados de Alemania e Italia. En la planta baja y el entrepiso hay negocios y oficinas, mientras que en los pisos superiores hay departamentos. Estos cuentan con lujosos adelantos para la época como calefacción central, dormitorios en suite, portero eléctrico y dependencias y áreas de servicio.

En el último piso (sexto) se halla la que fuera vivienda del propietario. En la azotea hay un conjunto de pérgolas al que tenían acceso los inquilinos. Desde allí, por entonces, se podían apreciar toda la ciudad y el Río Paraná.

Enlaces externos[editar]