Caldas de Reyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caldas de Reis
Caldas de Reyes
Municipio de España
Caldas de Reis.svg
Escudo
Caldas de Reyes
Caldas de Reyes
Ubicación de Caldas de Reyes en España.
Caldas de Reyes
Caldas de Reyes
Ubicación de Caldas de Reyes en la provincia de Pontevedra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
Ubicación 42°36′10″N 8°38′18″O / 42.602778, -8.638333Coordenadas: 42°36′10″N 8°38′18″O / 42.602778, -8.638333
• Altitud 24 msnm
Superficie 68,16 km²
Población 10 019 hab. (2013)
• Densidad 146,99 hab./km²
Gentilicio Caldense
Código postal 36650
Alcalde Juan Manuel Rey Rey (PSdeG-PSOE)
[editar datos en Wikidata ]

Caldas de Reyes[1] [2] (en gallego y oficialmente Caldas de Reis; hasta mediados del s.XIX denominado Caldas, desde 1877 a 1981 Caldas de Reyes[3] ) es un municipio español de la provincia de Pontevedra, en Galicia.

Situación Geográfica[editar]

Caldas está situada al noroeste de la provincia de Pontevedra, en la ribera del río Umia, en el punto donde se origina el Valle del Salnés, que extiende sus fértiles vegas hasta el mar.

Caldas de Reyes se sitúa geográficamente en la latitud 42º 36' norte y longitud 8º 38,5'. El Código Geográfico en los mapas es el 36650 y su altitud sobre el nivel del mar es de 24 metros. Limita con Cuntis, Moraña, Villagarcía de Arosa, Catoira, Valga, Portas y Villanueva de Arosa. Su superficie es de 68,51 km² y su población asciende a 10045 habitantes (25% aproximadamente en el casco urbano).

La carretera N-550, La Coruña-Vigo, atraviesa la villa, y la une con la capital de la provincia, de la que dista 21 km, y con Santiago de Compostela, capital de la Comunidad Autónoma, de la que la separan 36 km. Precisamente, dicha carretera N-550 es una de las de mayor tráfico rodado, no sólo de Galicia, sino de toda España.

Parroquias[editar]

Este municipio está formado por 9 parroquias:

  • Arcos da Condesa (Santa Mariña)
  • Bemil (Santa María)
  • Caldas de Reyes (San Tomé)
  • Caldas de Reyes (Santa María)
  • Carracedo (Santa Mariña)
  • Godos (Santa María)
  • Saiar (Santo Estevo)
  • San Clemente de Cesar (San Clemente)
  • Santo André de Cesar (Santo André)

Siendo Arcos da Condesa Entidad Local Menor desde el 18 de enero de 1946).

Fachada de la iglesia románica de Santa María de Vemil, de finales del siglo XII.

Historia[editar]

Está atestiguada la presencia humana en la zona desde la prehistoria, como demuestra el denominado Tesoro de Caldas de Reyes, un grupo de piezas de oro (más de treinta) fechado en torno a 1550 a. C. y que se relaciona con una corriente cultural denominada como Bronce Atlántico, inserta en la Edad de Bronce peninsular.

Ya en época histórica, en esta localidad nació Alfonso de Borgoña, nieto de Alfonso VI de León y Castilla e hijo de Urraca I de León y Castilla, que sería coronado Emperador como Alfonso VII de León, razón por la cual se llama "Caldas de Reyes"

Río y parque jardín[editar]

La villa está atravesada por el río Umia, que tiene una abundante red de afluentes y pequeños regatos con gran riqueza pesquera y potencial de riego. En la ribera del Umia, en pleno centro de Caldas, podemos encontrar uno de los parajes con más atractivos para el turista. Se trata del Jardín centenario, con unas sesenta especies de árboles y arbustos de los cinco continentes. Está considerado uno de los conjuntos botánicos más interesantes de la provincia, disfrutando del galardón de "Paraje Pintoresco" desde 1962. Aguas arriba (a unos 2 km), el río alcanza su máxima belleza con una gran cascada, en peligro de destrucción por la ejecución del proyecto del embalse.

Clima[editar]

Templado y húmedo, con un periodo estival caracterizado por la escasez de lluvias. Temperaturas medias entre 14º/16º C. y 20º C. Humedad media anual 80% y precipitaciones 1800-2000 mm con una fuerte reducción en el verano.

Actividad económica[editar]

Se fue diversificando en los últimos años, pasando del predominio agrícola a un mayor peso del sector servicios (40%) e industrial (30%). Por sectores podemos destacar lo siguiente:

  • Agricultura: cereales, maíz y patatas.
  • Ganadería: vacuno y porcino.
  • Actividades "tradicionales": destacan los canteros de San Clemente y los "campaneiros" de Arcos da Condesa.
  • Mercado ferial: todos los lunes se celebra en la calle Real, Fermín García Díaz y Campo da Torre.
  • Plaza de Abastos: abierta todos los días de la semana. Destaca por las variedades de pescados y mariscos frescos, carnes, verduras, flores y frutas.
  • Comercio: existen más de 70 pequeños comercios minoristas distribuidos por la villa a lo largo de las principales calles, sobre todo en la calle Real, que es el verdadero corazón comercial e histórico de la villa.
    Panorámica desde el monte de Santa María.
  • Actualmente la mayoría de comerciantes de Caldas integran la "Asociación de Comerciantes" que promueve la actividad comercial en Caldas bajo el lema "Lo tienes todo y... paseando". Desde el martes día 11 de enero del 2000, la Calle Real es peatonal.
  • Industria: un dato a destacar es la facturación superior a los 14.000 millones de pesetas de las tres primeras empresas del ranking local: Clesa, Foresa y Clavo (catalogadas como grandes empresas al superar los mil millones de facturación anuales). También es importante mencionar que son 28 las empresas que facturan más de 50 millones al año, que sumadas, asciende a 18.000 millones, dato que hace de Caldas la tercera villa en la lista de municipios más industriales del entorno de Pontevedra, detrás de Poyo y Marín, y sin tener en cuenta la capital (Pontevedra). Sin embargo la situación empresarial de Caldas se contradice con la ausencia de un Polígono Industrial claramente definido. La posición industrial obedece, entre otras razones, a la "situación geográfica" en el eje de comunicaciones entre Vigo y La Coruña, con ferrocarril y puertos cercanos.

Villa privilegiada[editar]

En Caldas confluyen 3 características fundamentales que tuvieron una vital importancia a lo largo de su historia, y sin las cuales difícilmente entenderíamos la realidad actual:

Véase también[editar]

Caldenses[editar]

Alfonso VII de León

José Salgado Rodríguez

Juan Fuentes Echeverría

Laureano Salgado Rodríguez

Carlos García Bayón

José Fariña Jamardo

Referencias[editar]

  1. CELDRÁN, Pancracio (2002). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Madrid: Espasa. p. 186. ISBN 84-670-0146-1. 
  2. MADOZ, Pascual (1846). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Tomo V. Madrid. p. 281. 
  3. INE. www.ine.es (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 26 de octubre de 2009.

Enlaces externos[editar]