Pachypodium lealii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Árbol botella
Pachypodium lealii.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Rosopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Apocynoideae
Tribu: Malouetieae
Género: Pachypodium
Especie: Pachypodium lealii
Welw. 1869

Pachypodium lealii, popularmente árbol botella debido a su grueso tronco con forma abombada, es una planta incluida en el género Pachypodium.

Descripción[editar]

Arbusto o árbol que puede alcanzar los 6 metros de altura, de tronco abombado característico con forma de botella, casi sin ramas hasta el extremo. Las ramas son pocas y cubiertas por escasas espinas de hasta 30 cm de longitud. Las hojas son oblongas y están cubiertas de pelos cortos en haz y envés. Las flores son blancas, características de la familia Apocynaceae y surgen en ramilletes en el extremo de las ramas. La floración se presentan en primavera cuando el árbol está aún sin hojas.

Flores de Pachypodium lealii.
Vista de la planta

Distribución y hábitat[editar]

El árbol botella es una especie endémica de Namibia y el sur de Angola donde se desarrolla en zonas semiáridas de colinas rocosas. Se encuentra frecuentemente en la meseta Etendeka al noreste de Namibia en zona de basaltos.

Principios activos[editar]

Esta planta produce látex acuoso rico en alcaloides tóxicos que se utiliza por la población local como veneno para la punta de las flechas. En contacto con los ojos puede producir ceguera.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Friedrich Welwitsch y publicado en Transactions of the Linnean Society of London 27: 45. 1869.[1]

Etimología

Pachypodium: nombre genérico que viene de una forma latína del griego antiguo: pachus = (grueso) y podium = (pie) (o podos, formado de la raíz de pous, pies), por lo que significa de gruesos pies

lealii: epíteto que procede del apellido del geólogo portugués del siglo XIX Fernando da Costa Leal, que lo describió durante una exploración en el sur de Angola.

Sinonimia
  • Pachypodium giganteum Engl.[2] [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pachypodium lealii». Tropicos.org. Jardín Botánico de Misuri. Consultado el 28 de enero de 2013.
  2. «Pachypodium lealii». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 1-08-2013.
  3. [145240 Pachypodium lealii en PlantList]

Bibliografía[editar]

  1. Rapanarivo SHJV, Lavranos JJ, Leeuwenberg AJM, Pachypodium (Apocynaceae): Taxonomy, Habitats and Cultivation , CRC Press, 1999. ISBN 90-5410-485-6
  2. AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  3. Gibbs Russell, G. E., W. G. M. Welman, E. Retief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. Van Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).

Enlaces externos[editar]