PSM-Entesa Nacionalista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «PSM - Entesa Nacionalista»)
Saltar a: navegación, búsqueda
PSM-Entesa Nacionalista
Presidente Joana Lluïsa Mascaró
Secretario/a general Gabriel Barceló
Portavoz parlamentario Gabriel Barceló
Fundación 1998[1]
Ideología política Izquierda, socialismo democrático, ecologismo, nacionalismo catalán, pancatalanismo, catalanismo
Partidos creadores Partit Socialista de Mallorca
Partit Socialista de Menorca
Entesa Nacionalista i Ecologista d'Eivissa
Independents d'Artà
Independents de Puigpunyent i Galilea
Sede C/Isidoro Antillón, 9, bajo, 07006 - Palma de Mallorca
Afiliación internacional Alianza Libre Europea
Parlamento de las Islas Baleares
5 / 59
Consejo Insular de Mallorca
4 / 33
Consejo Insular de Menorca
1 / 13
Ayuntamiento de Palma
3 / 29
Sitio web www.psm-entesa.cat
1 A partir de la Federació de l'Esquerra Nacionalista de les Illes Balears (FENIB).

La federación PSM-Entesa Nacionalista (PSM-Acuerdo Nacionalista en castellano) es un partido político español de ámbito balear e ideología socialista, ecologista y nacionalista, formado por la federación de PSM-Entesa Nacionalista de Mallorca, PSM-Entesa Nacionalista de Menorca, Entesa Nacionalista i Ecologista d'Eivissa, Independents d'Artà y Independents de Puigpunyent i Galilea. Es miembro de la Alianza Libre Europea desde el 11 de abril de 2008. No tiene nada que ver con el Partido Socialista de las Islas Baleares, federación balear del PSOE.

Historia[editar]

Creado a partir de la Federació de l'Esquerra Nacionalista de les Illes Balears (FENIB) en abril de 1989 por parte del Partit Socialista de Mallorca, el Partit Socialista de Menorca, la Entesa Nacionalista i Ecologista d'Eivissa y otros grupos menores, dicha federación se transformó en 1998, con la iniciativa del PSM-NM y la integración en la misma de más grupos de nacionalistas baleares, en la Federación PSM-Entesa Nacionalista.

Actualmente está formada por el PSM-Entesa Nacionalista de Mallorca, PSM-Entesa Nacionalista de Menorca, Entesa Nacionalista i Ecologista d'Eivissa, Independents d'Artà y Independents de Puigpunyent i Galilea.

En las elecciones generales de 2004, formaron con Esquerra Unida-Els Verds, y Esquerra Republicana de Catalunya una coalición electoral, Progressistes per les Illes Balears, que no obtuvo ningún acta de diputado.

En su congreso del mayo del 2006, la militancia de este partido decidió, por un estrecho margen (167 votos a favor y 139 en contra), la creación de un bloque nacionalista y progresista de cara a las elecciones autonómicas y municipales del año 2007. Así, se constituyeron el Bloc per Mallorca, para presentarse a las elecciones en la circunscripción de Mallorca, y la coalición PSM-Verds con Els Verds de Menorca, para la circunscripción de dicha isla. En las elecciones, el Bloc obtuvo cuatro escaños, de los que dos correspondían a PSM-EN, y uno PSM-Verds, que también pertenecía a PSM-EN. Como consecuencia del congreso, el grupo derrotado abandonó la federación y creó Entesa per Mallorca, acusando a PSM-EN de diluir el carácter nacionalista del partido con su política de pactos.

El consejo de dirección política del partido, reunido el día 10 de enero de 2008, tomó la decisión de cambiar su política de alianzas, apostando por presentarse en coalición a las elecciones generales del mes de marzo con Unió Mallorquina, Esquerra Republicana de Catalunya y Entesa per Mallorca en la coalición Unitat per les Illes, quedando excluidos de dicho acuerdo Esquerra Unida y Els Verds de Mallorca. El acuerdo se aprobó con con un 63 por ciento de los votos del consejo político favorables a la coalición nacionalista, un 29 por ciento que rechazaba esta posibilidad (defendiendo mantener la alianza con Esquerra Unida y Els Verds de Mallorca) y un 8 por ciento de abstenciones.

De cara a las elecciones al Parlamento de las Islas Baleares de 2011 se anunció que concurriría en coalición con Iniciativa Verds y Entesa per Mallorca (ExM).[1]

En febrero de 2013 ExM y PSM se fusionaron, adoptando la formación el nombre de PSM-Entesa.[2]

Europa[editar]

PSM-Entesa ha concurrido en varias ocasiones a las elecciones europeas. La última vez que lo hizo fue en 2004 bajo la denominación Galeusca-Pueblos de Europa, junto con el PNV, el BNG y CiU o el BLOC. Sin embargo, en las 2009 pidió el voto para la candidatura liderada por Esquerra Republicana de Catalunya, Europa de los Pueblos - Verdes, sin llegar a integrarse en ella.[3] [4] A pesar de haber estado incluida inicialmente en la nómina de formaciones que formarían la candidatura, las negociaciones con ERC y Entesa per Mallorca (procedente de una escisión del propio PSM-EN) no fructificaron,[5] debido, según PSM-EN, a la condición impuesta por ERC para pactar una coalición de PSM-EN, ERC, Entesa per Mallorca y Els Verds para las elecciones al Parlamento de las Islas Baleares de 2011, excluyendo a Esquerra Unida, que el PSM-EN calificó de "chantaje" de ERC.[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]