Europa de los Pueblos - Verdes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Europa de los Pueblos - Verdes
Líder Oriol Junqueras
Fundación Elecciones al Parlamento Europeo de 2009
Ideología política Nacionalismo, socialismo, ecologismo
Posición en el espectro Izquierda
Coalición de Confederación de Los Verdes [1]
Flag of Catalonia.svg Cataluña e Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
Flag of Galicia.svg Galicia: Bloque Nacionalista Galego (BNG)
Flag of the Basque Country.svg País Vasco y Bandera de Navarra.svg Navarra: Aralar
Flag of the Basque Country.svg País Vasco y Bandera de Navarra.svg Navarra: Eusko Alkartasuna (EA)
Flag of Aragon.svg Aragón: Chunta Aragonesista (CHA)
Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares: Entesa per Mallorca (ExM)
Flag of Castile and León.svg Castilla y León: Partido de El Bierzo (PB)
1 Sin la participación de Berdeak, Los Verdes de Asturias, Nafarroako Berdeak, Los Verdes de Cantabria, Los Verdes de Murcia, Los Verdes de la Rioja, Los Verdes de Castilla y León, Los Verdes de Madrid, Los Verdes de Castilla-La Mancha, Los Verdes de Extremadura, Los Verdes de Ceuta, Los Verdes de Aragón, Els Verds de Mallorca ni Els Verds de Menorca.
El PSM-Entesa Nacionalista, aunque no formó parte, pidió el voto para la coalición.
[editar datos en Wikidata]

Europa de los Pueblos - Verdes (Edp-V)[1] es el nombre que adoptó una coalición electoral formada en España para presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009. El único escaño que obtuvo la coalición en la eurocámara sería ocupado de manera sucesiva por los cuatro primeros miembros de su lista electoral.

Formación de la candidatura[editar]

Tiene su origen en la coalición presentada a las elecciones al Parlamento Europeo de 2004 Europa de los Pueblos, pero con notables modificaciones, especialmente al haberse incorporado dos nuevos partidos: Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Aralar.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) volvió a designar al número uno de la candidatura. Inicialmente, ERC había hecho una oferta a CiU para constituir una candidatura catalanista,[2] que fue rechazada por dicho partido. Tras ello, ERC hizo público a su candidato, el independiente Oriol Junqueras.[3] ERC mantuvo también contactos con Coalición Canaria y con Izquierda Unida, que no fructificaron. Asimismo ERC ofreció al Bloque Nacionalista Galego (BNG) presentar una candidatura conjunta de izquierdas, nacionalista e independentista como alternativa a Galeusca. En dicha candidatura también se intentaba englobar a Aralar, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista, PSM-Entesa Nacionalista,[4] Entesa per Mallorca,[5] Los Verdes[6] y Nueva Canarias.[7] [8]

Finalmente, la candidatura se articuló sobre el pacto alcanzado entre ERC y Aralar, formación que había experimentado un espectacular crecimiento en las elecciones al Parlamento Vasco de 2009.[9] Asimismo, se confirmó la presencia de Eusko Alkartasuna, el socio tradicional de ERC en las elecciones europeas,[10] partido que sin embargo mostró cierto malestar por la actitud de ERC al pactar con Aralar sin contar con ellos.[11] Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) anunció su abandono de Galeusca-Pueblos de Europa tras varias semanas de indefinición, confirmándose que ocuparía el segundo puesto de la lista encabezada por ERC, que recayó en Ana Miranda.[12]

Por otra parte, la Confederación de Los Verdes, que había concurrido en las anteriores elecciones con el PSOE, decidió no renovar el acuerdo y entablar conversaciones con otros grupos,[13] siendo finalmente la candidatura de Europa de los Pueblos la elegida.

Esta decisión provocó malestar en el Partido Verde Europeo,[14] que anunció su apoyo al otro partido que lo integra en España, Iniciativa per Catalunya Verds, el cual había renovado su acuerdo anterior con Izquierda Unida. Los Verdes no consideraron la posibilidad de presentarse tampoco con la otra candidatura ecologista, promovida por los partidos de la Mesa para la Unidad de Los Verdes, Los Verdes - Grupo Verde Europeo. La falta de candidatura única provocó que varios de los componentes más minoritarios de la Confederación, como Berdeak en el País Vasco,[15] Els Verds de Menorca,[16] Els Verds de Mallorca,[17] [18] Los Verdes de Asturias,[19] Nafarroako Berdeak en Navarra,[20] Los Verdes de Cantabria, Los Verdes de Murcia, Los Verdes de la Rioja, Los Verdes de Castilla y León, Los Verdes de Madrid, Los Verdes de Castilla-La Mancha, Los Verdes de Extremadura o Los Verdes de Ceuta se desmarcasen y declinasen pedir el voto para ninguna candidatura ecologista.[21] Los Verdes de Aragón pidieron públicamente el voto para Los Verdes - Grupo Verde Europeo.[22]

Los Verdes de Andalucía, Los Verdes del País Valenciano y Los Verdes de Canarias sin embargo, sí apoyaron la decisión y la Confederación de Los Verdes participó en la coalición. Los Verdes participaron con la valenciana Pura Peris García en el número 4 de la candidatura. La representante de la Confederación será eurodiputada los últimos meses de legislatura.

Otro partido que no participó en esta coalición aunque inicialmente se barajase esta posibilidad fue Unidá Nacionalista Asturiana (UNA), según ésta debido a presiones por parte del BNG para excluirla.[23] Asimismo tampoco participó Andecha Astur, que sí lo hizo en la anterior coalición, pero en esta ocasión debido a motivos jurídicos.[23]

También se anunció que, aunque Nueva Canarias había anunciado públicamente que no concurriría a las elecciones europeas,[24] se mantenían contactos con dicha formación.[25] No obstante, aunque se llegó a dar por hecho el acuerdo,[26] finalmente no se materializó, anunciando NC que no se presentaría ni en coalición ni en solitario.[27]

El partido balear PSM-Entesa Nacionalista (PSM-EN), otro partido que se consideró inicialmente como socio de la coalición finalmente no lo hizo.[28] Alegó que no se llegó a un acuerdo debido a la condición supuestamente impuesta por ERC para pactar una coalición de PSM-EN, ERC y ExM en la línea del Bloc per Mallorca para las elecciones al Parlamento de las Islas Baleares de 2011, que el PSM-EN calificó de "chantaje" de ERC;[29] aun así pidió el voto para la coalición.[30] [31] El partido que sí figuró en la coalición fue Entesa per Mallorca, una escisión de PSM-EN.

Por su parte, el 7 de abril, el comité nacional de la Chunta Aragonesista anunció que decidiría el 18 de dicho mes si aceptaba la propuesta de la ejecutiva del partido para participar en la coalición liderada por ERC.[32] La decisión fue afirmativa y CHA se unió a la candidatura.[33]

El BNG le ofreció al Partido de El Bierzo (PB) cederle uno de sus puestos en la lista de la candidatura, en una posición testimonial. También se comprometió a que su candidata, en caso de resultar elegida, trasladaría al Parlamento Europeo las iniciativas que presentara el PB.[34] El Partido de El Bierzo aceptó el ofrecimiento presentándose Roberto García Delgado en el puesto 45 de la candidatura[35] (el séptimo en la lista presentada en Castilla y León,[36] ya que en esta circunscripción solo aparecerían en la papeleta Los Verdes y el Partido de El Bierzo).

Adscripción europea de los miembros de la candidatura[editar]

Partido Partido europeo Grupo en el Parlamento Europeo
Esquerra Republicana de Catalunya Alianza Libre Europea Los Verdes-Alianza Libre Europea
Bloque Nacionalista Galego Alianza Libre Europea Los Verdes-Alianza Libre Europea
Eusko Alkartasuna Alianza Libre Europea Los Verdes-Alianza Libre Europea
Chunta Aragonesista Alianza Libre Europea Los Verdes-Alianza Libre Europea
Confederación de Los Verdes Partido Verde Europeo Los Verdes-Alianza Libre Europea

Candidatura[editar]

Candidatos[editar]

Los siete primeros puestos de la candidatura fueron los siguientes:

  1. Oriol Junqueras Vies (Esquerra Republicana de Catalunya)
  2. Ana Miranda Paz (Bloque Nacionalista Galego)
  3. Iñaki Irazabalbeitia Fernández (Aralar)
  4. Pura Peris García (Los Verdes)
  5. Sabin Intxaurraga Mendibil (Eusko Alkartasuna)
  6. Miguel Martínez Tomey (Chunta Aragonesista)
  7. Ramon Àngel Quetgles Ramis (Entesa per Mallorca)

Nombre por comunidad autónoma[editar]

Aunque la candidatura tiene como nombre Europa de los Pueblos - Verdes, en determinadas comunidades autónomas, tal como permite el artículo 222 de la Ley Orgánica de 5/1985, se presenta con los siguientes nombres y cabezas de lista:

Comunidad autónoma Denominación Cabeza de lista
Andalucía Los Verdes - (Europa de los Pueblos - Verdes) (LV) Pura Peris (Los Verdes)
Aragón Chunta Aragonesista - (Europa de los Pueblos - Verdes) (CHA) Miguel Martínez Tomey (CHA)
Asturias Europa de los Pueblos-Verdes (Edp-V) Oriol Junqueras (ERC)
Canarias Los Verdes - (Europa de los Pueblos - Verdes) (LV) Pura Peris (Los Verdes)
Cantabria Los Verdes - (Europa de los Pueblos - Verdes) (LV) Oriol Junqueras (ERC)
Castilla-La Mancha Los Verdes - (Europa de los Pueblos - Verdes) (LV) Oriol Junqueras (ERC)
Castilla y León Los Verdes - (Europa de los Pueblos - Verdes) (LV) Pura Peris (Los Verdes)
Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya - (Europa dels Pobles - Verds) (ERC) Oriol Junqueras (ERC)
Ceuta Los Verdes - (Europa de los Pueblos - Verdes) (LV) Oriol Junqueras (ERC)
Comunidad Valenciana Esquerra Republicana del Pais Valencià - Els Verds (Europa dels Pobles - Verds) (Esquerra-Els Verds) Oriol Junqueras (ERC)
Extremadura Los Verdes - (Europa de los Pueblos - Verdes) (LV) Oriol Junqueras (ERC)
Galicia Bloque Nacionalista Galego (Europa dos Pobos - Verdes) (BNG) Ana Miranda (BNG)
Islas Baleares Esquerra Republicana - Entesa (Europa dels Pobles - Verds) (Esquerra-Entesa) Oriol Junqueras (ERC)
La Rioja Los Verdes - (Europa de los Pueblos - Verdes) (LV) Oriol Junqueras (ERC)
Madrid Los Verdes - (Europa de los Pueblos - Verdes) (LV) Oriol Junqueras (ERC)
Melilla Los Verdes - (Europa de los Pueblos - Verdes) (LV) Oriol Junqueras (ERC)
Murcia Los Verdes - (Europa de los Pueblos - Verdes) (LV) Oriol Junqueras (ERC)
Navarra Independentistak Eta Ezkertiarrak - Europa de los Pueblos - Verdes (ERC-BNG-ARALAR-EA-CHA) Oriol Junqueras (ERC)
País Vasco Independentistak Eta Ezkertiarrak - Europa de los Pueblos - Verdes (ERC-BNG-ARALAR-EA-CHA) Oriol Junqueras (ERC)

Resultados[editar]

Finalmente la coalición obtuvo 394.938 votos (2,53%) en toda España, lo que se tradujo en un escaño, que fue ocupado inicialmente por Oriol Junqueras (ERC). Dentro de estos resultados, cosechó 361.141 votos en las comunidades en la que desarrollan su labor los partidos miembros (Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Aragón e Islas Baleares), lo que supone el 91,44% de sus votos totales. Los resultados fueron 181.213 votos en Cataluña (9,48%), 41.140 en el País Vasco (5,67%), 14.060 en Navarra (7,04%), 103.724 en Galicia (9,18%), 13.353 en Aragón (2,90%) y 7.651 en Baleares (3,03%).

Conforme a los pactos de constitución de la coalición, se estableció un sistema de rotación proporcional entre los cuatro primeros candidatos y aquellos que correspondieran a partidos que superasen 40.000 votos en su comunidad autónoma.[37] [38] Según esto, Oriol Junqueras (ERC) ocuparía el escaño durante los primeros dos años y medio de legislatura, Ana Miranda (BNG) e Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) se repartirían los dos siguientes años y Pura Peris (Los Verdes) lo ocuparía los últimos seis meses.[39] El 1 de enero de 2012 Oriol Junqueras cedió su escaño a Ana Miranda,[40] y ésta se lo cedió a Iñaki Irazabalbeitia el 11 de julio de 2013.[41] Finalmente, Pura Peris no ocupó acta de eurodiputada, ya que Iñaki Irabalbeitia conservó su escaño hasta el final de la legislatura.[42]

La evolución de resultados en las comunidades autónomas con partido nacionalista integrante de la coalición es la siguiente:

Comunidad autónoma Partidos 2004 Resultados (votos) Resultados (porcentaje) Partidos 2009 Resultados (votos) Resultados (porcentaje)
Aragón Chunta Aragonesista (Europa de los Pueblos) 29.520 6,18 Chunta Aragonesista 13.353 2,90
Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (Europa de los Pueblos) 249.757 11,86 Esquerra Republicana de Catalunya 181.213 9,48
Comunidad Valenciana Esquerra Republicana del País Valencià (Europa de los Pueblos) 15.703 0,90 Esquerra Republicana del País Valencià 9.807 0,53
Galicia Bloque Nacionalista Galego (Galeusca) 141.756 12,40 Bloque Nacionalista Galego 103.724 9,18
Islas Baleares Esquerra Republicana de Catalunya (Europa de los Pueblos) 7.498 2,89 Esquerra Republicana de Catalunya y Entesa per Mallorca 7.651 3,03
Navarra Eusko Alkartasuna (Europa de los Pueblos) y Aralar 9.684 + 8.848 4,89 + 4,46 Eusko Alkartasuna y Aralar 14.060 7,04
País Vasco Eusko Alkartasuna (Europa de los Pueblos) y Aralar 54.825 + 8.891 7,81 + 1,27 Eusko Alkartasuna y Aralar 41.140 5,67
Total 526.482 370.948

Pueden observarse dos efectos. El primero es la sensible pérdida de votos de los partidos integrantes de la coalición (sólo en Baleares hay un aumento de votos, pero también un nuevo componente de la coalición, Entesa per Mallorca). El segundo es que sólo la aportación de los nuevos socios, especialmente la del Bloque Nacionalista Galego, así como los casi 24.000 votos obtenidos fuera de las comunidades matriz de los partidos nacionalistas, atribuible a Los Verdes, permitieron la obtención de un escaño.

Elecciones europeas de 2014[editar]

La coalición electoral no tuvo continuidad en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Euskal Herria Bildu (integrada entre otros por Aralar y Eusko Alkartasuna) propuso la creación de un bloque por el derecho a decidir,[43] que finalmente se llamaría Los Pueblos Deciden y logró el apoyo de Bloque Nacionalista Galego,[44] Andecha Astur,[45] Alternativa Nacionalista Canaria, Unidad del Pueblo[46] y Puyalón.

Por su lado, Esquerra Republicana de Catalunya, tras no lograr un gran acuerdo con Convergència i Unió para una candidatura unitaria catalana,[47] apostó por la presentación de una candidatura independiente,[48] con el apoyo de Catalunya Sí, su aliado en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012, y Nova Esquerra Catalana,[49] escisión del Partido de los Socialistas de Cataluña liderada por Ernest Maragall. La Junta Electoral Central consideró a esta candidatura, denominada L'Esquerra pel Dret a Decidir, como heredera a todos los efectos de Europa de los Pueblos-Verdes.[50]

Además, la Chunta Aragonesista decidió presentarse dentro de la candidatura Primavera Europea junto con Equo y la Coalició Compromís de la Comunidad Valenciana, entre otros,[51] mientras que Entesa per Mallorca, integrado en la coalición Més per Mallorca, y el Partido de El Bierzo declinaron presentarse a las elecciones.[52]

Referencias[editar]

  1. ERC, BNG, Aralar, Los Verdes, EA y CHA sellan su coalición, Europa Press, 23 de abril de 2009.
  2. ERC aboga por una coalición catalanista con CiU para las europeas, La Vanguardia, 28 de febrero de 2009.
  3. ERC pone al independiente Oriol Junqueras de cabeza de cartel para las europeas, El País, 26 de enero de 2009.
  4. El El PSM acuerda una colaboración estable con ERC para las elecciones europeas, soitu.es, 14 de abril de 2009.
  5. ERC suma a Entesa per Mallorca a su coalición europea, e-noticies.com, 3 de abril de 2009.
  6. Confederación de Los Verdes irá a las europeas con ERC, Aralar, BNG, EA y CHA, El Confidencial, 6 de abril de 2009
  7. ERC propone formalmente a BNG concurrir juntos a las elecciones europeas, La Gaceta, 26 de marzo de 2009.
  8. ERC invita formalmente al BNG a sumarse a su coalición para las europeas, que podría incluir también a Aralar , Europa Press, 26 de marzo de 2009.
  9. Aralar y ERC irán juntos a las elecciones europeas, El País, 28 de marzo de 2009.
  10. EA se suma a la coalición de ERC y Aralar para las europeas, Europa Press, 27 de marzo de 2009.
  11. EA contempla coalición con ERC, aunque critica su concepción de la 'lealtad', Terra Actualidad, 1 de abril de 2009.
  12. Ana Miranda representará al BNG en la lista de ERC, EA y Aralar a las europeas, La Voz de Galicia, 14 de abril de 2009.
  13. Los Verdes en las Elecciones Europeas
  14. Lecciones para los Verdes desde Bruselas, Público, 10 de abril de 2009.
  15. Los Verdes europeos: Nota sobre la no presentación de Berdeak en las elecciones europeas de 2009
  16. Els Verds a les eleccions europees
  17. El PSM y Els Verds ven "cada vez más difícil" reeditar el Bloc en 2011 tras la "imposición" de ERC, Dario de Mallorca
  18. Els Verds de Mallorca. Nota informativa sobre les eleccions europees de dia 7 de juny
  19. Los Verdes en IU-BA (ICV) y con Europa de Los Pueblos
  20. Verdes en las elecciones para el Parlamento Europeo 2009
  21. Crisis de los Verdes Españoles ante las Europeas
  22. Elecciones Europeas 2009
  23. a b BNG "excluye" a UNA de la coalición Europa de los Pueblos para el 7J, Europa Press, 23 de abril de 2009.
  24. Nueva Canarias descarta presentarse a las europeas, Canarias al Día, 19 de marzo de 2009.
  25. Puigcercós (ERC) reconoce mantener negociaciones con Nueva Canarias de cara a las próximas elecciones europeas, Europa Press, 1 de abril de 2009.
  26. Nueva Canarias confirma que irá a las europeas junto a ERC, La Opinión de Tenerife, 7 de abril de 2009.
  27. Nueva Canarias no concurrirá a las elecciones europeas "en ninguna plataforma de partidos ni en solitario", Europa Press, 20 de abril de 2009.
  28. Fracasan las negociaciones entre PSM, Entesa y ERC para ir juntos a las europeas, El Mundo, 24 de abril de 2009.
  29. 7J-El PSM renuncia incorporarse a la coalición Europa dels Pobles-Verds tras rechazar el "chantaje político" de Esquerra, Europa Press, 24 de abril de 2009.
  30. El Bloc se deshace sin acuerdo para las europeas ni para el 2011, mallorcaconfidencial.com, 23 de abril de 2004.
  31. J.P.F.. Última Hora Menorca (ed.): «El PSM pide el voto para 'Europa de los Pueblos' a pesar de que ERC les vetó».
  32. El Comité Nazional de CHA decidirá sobre su participación en las elecciones europeas, Europa Press, 7 de abril de 2009.
  33. CHA concurrirá a las próximas elecciones europeas en coalición, Europa Press, 18 de abril de 2009.
  34. Rueda de prensa presentación candidato del PB
  35. Candidatura general
  36. Candidatura en Castilla y León
  37. ERC, BNG, Aralar, Los Verdes, EA y CHA sellan su coalición, Europa Press, 22 de abril de 2009.
  38. CHA reconoce que el resultado es "agridulce" y atribuye el descenso de votos a la derechización del electorado, Europa Press, 8 de junio de 2009.
  39. ERC propone crear un intergrupo para defender el catalán en Europa, Ecodiario, 9 de junio de 2009.
  40. Ana Miranda sustituye a Junqueras en el Parlamento europeo, La Opinión de La Coruña, 1 de enero de 2012.
  41. Iñaki Irazabalbeitia toma el cargo de eurodiputado de la coalición Europa de los Pueblos de manera oficial, Europa Press, 11 de julio de 2013.
  42. Fecha de Iñaki Irabalbeitia en el Europarlamento.
  43. Bildu, ERC, CUP y SI se reúnen para abordar la posibilidad de concurrir juntos a las europeas, Europa Press, 19 de noviembre de 2013.
  44. BNG y EH Bildu concurrirán juntos a las elecciones europeas, Naiz, 13 de marzo de 2014.
  45. La militancia d’Andecha Astur decide participar nes Europees na coalición liderada por EH Bildu, Asturies.com, 17 de febrero de 2014.
  46. ANC y UP participarán en la candidatura “Los pueblos deciden” en las elecciones al Parlamento Europeo, El periódico de Canarias, 16 de marzo de 2014.
  47. ERC descarta presentarse con CiU en las próximas elecciones europeas, La Vanguardia, 23 de enero de 2014.
  48. ERC descarta ir con Bildu a las elecciones europeas, La Vanguardia, 30 de enero de 2014.
  49. ERC ficha a Ernest Maragall como número dos para las europeas, El Periódico, 4 de marzo de 2014.
  50. La Junta Electoral da a ERC la propaganda electoral gratuita y deja a Bildu, BNG y Chunta Aragonesista fuera del reparto, ABC, 9 de mayo de 2014.
  51. CHA concurrirá a las elecciones europeas con Compromís y Equo, Europa Press, 22 de marzo de 2014.
  52. Més per Mallorca da libertad de voto a sus afiliados para las Europeas, Mallorca Diario, 15 de marzo de 2014.