Público (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Público
Tipo Periódico (diario)
Formato tabloide
País Bandera de México México
Sede Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, C.P. 44190
Ámbito de distribución Regional
Fundación 8 de septiembre de 1997
Fundador(a) Jorge Zepeda Patterson
Fin de publicación 5 de junio de 2011
Género Información general
Ideología política progresista
Idioma español
Difusión 34 000 en 1997
Circulación regional
Propietario(a) Página Tres, S.A. de C.V.
Director(a) Jorge Zepeda Patterson, Diego Petersen, Jaime Barrera Rodríguez
Subdirector(a) Diego Petersen, Luis Miguel González
Editor(a) jefe Mario Mércuri
Columnistas Jesús Silva-Herzog Márquez, Carlos Monsiváis, Adrián Acosta Silva, Fernando Escalante Gonzalbo
Caricaturistas Manuel Falcón, Jis, Trino

Público fue un diario independiente con sede en Guadalajara, Jalisco, fundado el 8 de septiembre de 1997 y desaparecido el 5 de junio de 2011.

Historia[editar]

El diario fue fundado el 8 de septiembre de 1997, por el economista, sociólogo y periodista Jorge Zepeda Patterson, Vicente Velázquez, Guillermo Zepeda Patterson y Diego Petersen, con el respaldo de un grupo de empresarios tapatíos.[1]

El diseño original del nuevo diario fue creación del diseñador y fotógrafo catalán Jaume Mor (procedente de El Periódico de Catalunya),[2]​ con la cabecera en color naranja, y con antetítulos o etiquetas temáticas en tipografía blanca sobre fondos rectangulares grises.

El nuevo diario nació con una plantilla editorial producto de un "trasvase" de gran parte del personal que laboró hasta agosto de 1997 en el periódico Siglo 21.[3]

Público logró trabajar con números negros luego de dos meses de haber iniciado su andadura en la comarca guadalajarense,[4]​ en parte gracias al impulso inercial y a la fama de que gozó Siglo 21.

El periódico fue una voz crítica, similar en sus funciones al diario del que procedían los más de sus reporteros y editores. En 2000, al editor Alejandro Figueroa le asignaron Ciberia, un suplemento semanal dedicado a la informática, hardware, etcétera.

Jorge Zepeda cumplió sus propósitos de crear un Comité de Empresa (un Comité d'Entreprise), una figura existente en Francia y en Bélgica, que preconiza la copropiedad de una empresa entre los accionistas y los empleados. Él y los otros fundadores obsequiaron participaciones a los asalariados de Público.

Venta de acciones[editar]

En agosto de 1998, los accionistas de la empresa editora del diario, Página Tres, S.A. de C.V., decidieron vender 66.66 por ciento de las acciones a Grupo Multimedios,[1]​ del empresario Francisco Antonio González Sánchez, hijo de Jesús Dionisio González González, un empresario y político que fue presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, en 1970-1971, durante la primera parte del echeverriato.[5][6]​ En dicho Grupo fungía como director general el periodista regiomontano Federico Arreola Castillo.

Jorge Zepeda abandonó la nave y se mudó a la Ciudad de México, para acceder a una subdirección del diario El Universal. Federico Arreola se vio sorprendido por la decisión.

Transformación[editar]

En ese año de 1998, la cabecera del diario fue modificada; desapareció el color naranja y arribó el morado, que duró hasta el domingo 5 de junio de 2011, su última jornada como Público, porque al día siguiente, 6 de junio de 2011, nacía un nuevo periódico: Milenio Diario Jalisco, con el cabezal en letras rojas.

Línea editorial[editar]

La línea editorial fue crítica respecto de los gobernantes locales y nacionales y de la clase política en general.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Melgoza, Ángel, y Luis Sánchez Barbosa (1 de junio de 2015). «El fin de siglo en Guadalajara». Territorio. Consultado el 20 de marzo de 2022. 
  2. Diego Petersen (24 de octubre de 2016). «Jaume Mor, un catalán en El Batán». El Informador. Consultado el 20 de marzo de 2022. 
  3. Larrosa-Fuentes, Juan S. (2018). «Los periódicos de Guadalajara entre 1991 y 2011: el ocaso de la prensa industrial». p. 210. Consultado el 20 de marzo de 2022. 
  4. «Los buenos divorcios». Expansión. 20 de septiembre de 2011. Consultado el 20 de marzo de 2022. 
  5. Dávalos Siller, José. «Ayuntamientos y Presidentes Municipales de San Pedro Garza García, Nuevo León, 1883-2015, p. 78». Consultado el 11 de abril de 2022. 
  6. «Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Nuevo León. San Pedro Garza García». Archivado desde el original el 30 de abril de 2019. Consultado el 20 de marzo de 2022.