Páramo de Ocetá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El páramo de Ocetá está situado en el municipio de Monguí en Boyacá. El páramo es considerado uno de los más hermosos del mundo y mejor conservados de Colombia ya que el país tiene el 60% de los páramos del mundo y el resto se encuentran en Venezuela, Perú y Ecuador.

Páramo de Ocetá - Colombia

Clima[editar]

El páramo se encuentra a unos 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, y su clima llega a bajar hasta 0° c por la noche, y su temperatura máxima es de 17°c durante el día.

Municipios cercanos[editar]

Monguí, Mongua y Tópaga. Además se encuentra también rodeado por jardines de diversas plantas, por la laguna Siscuinsí y la laguna negra.

Laguna negra - Páramo de Ocetá

Acceso al páramo[editar]

Para llegar a Ocetá debe irse hasta Monguí y de allí son de 3 a 4 horas caminando hasta llegar al páramo.


Fauna y flora[editar]

En cuanto a la fauna pueden encontrarse conejos sabaneros, ranas, Condor, águilas, guatines y el venado de cola blanca.

En cuanto a flora se encuentran senecios, lupinus, musgos, líquenes y el frailejón el cuál se encuentra en la mayor parte del páramo. El frailejón crece solo un centímetro por año y su tallo conserva agua.

El páramo una fuente hídrica[editar]

En Ocetá se crean la quebrada Chuscal y la quebrada Pavas, las cuales llegan a la cuenca del rio Cravo sur y la cuenca del río Chicamocha.

Atractivos del lugar[editar]

Las formaciones geológicas, la cascada de los penagos, los frailejones, y la zona rocosa la cual fue llamada la ciudad de piedra, puesto que el desprendimiento de algunas rocas han creado callejones los cuales pueden simular una ciudad. Las paredes de estas rocas están cubiertas por musgo y esta formación tiene aproximadamente 100 metros de largo.

Ciudad de piedra- Páramo de Ocetá

Bibliografía[editar]

  • A.Hurtado, E.Santos,A.Iriarte, (2001) Nuestro Patrimonio, 100 tesoros de Colombia Págs:116-119