Monguí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monguí
municipio de Colombia
Flag of Monguí (Boyacá).svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Monguí
Monguí
Monguí
Localización de Monguí en Colombia
Ubicación de Monguí en Boyacá
Ubicación de Monguí en Boyacá
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
• Región Andina
• Provincia Sugamuxi
Ubicación 5°43′21″N 72°50′57″O / 5.7225, -72.849166666667Coordenadas: 5°43′21″N 72°50′57″O / 5.7225, -72.849166666667
• Altitud 2.900 msnm
Superficie 69,6 km²
Fundación 31 de diciembre de 1601
Población 4.901 hab. ([1] )
• Densidad 13,9 hab./km²
Gentilicio Monguiseño (a)
Alcalde Segundo Pedraza
Sitio web http://www.mongui-boyaca.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Monguí es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyacá. Está situado a unos 97 km de la ciudad de Tunja, capital del departamento.

El municipio limita al norte con Tópaga y Gámeza, al oriente con Mongua y al sur y al occidente con Sogamoso.

Datos generales

Monguí ha sido resaltado como el pueblo más lindo de Boyacá y de Colombia, pequeño Escorial suramericano, cuna de las juntas de acción comunal.

Su clima es frío, la temperatura mínima es de 8 ºC; máxima, 16,6 ºC y media, 13ºC. Por ello sus pobladores se abrigan con ruanas. Es reconocida como la población fabricante de balones.

Además de sus bellezas arquitectónicas, culturales y naturales, los visitantes disfrutan de comida típica de calidad, ya que existe un desarrollo agropecuario muy cualificado del que se resaltan productos como las carnes de carnero, los quesos, la génovas y una gran variedad de verduras típicas de la región cundiboyacense, con las que se preparan ricas sopas y hervidos. Ofrece variedad de platos exquisitos de la región como trucha arco iris y amasijos de la abuela (bizcochuelos, colaciones, almojábanas).

Desde 1930, un centenar de familias de Monguí han traspasado la tradición de coser y vulcanizar balones de cuero, dueños de una técnica artesanal que ha llevado sus esféricos a la liga de fútbol colombiano y ahora exporta un promedio anual de 300.000 a los mercados de Venezuela y Centroamérica.

Estas familias de origen campesino están organizadas en una veintena de empresas pequeñas que surten el 25 % de la demanda nacional de balones, especializadas sobre todo en la técnica de los cosidos a mano. Por ello, el Ministerio lo incluyó en la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, estrategia que fomenta la identidad y el desarrollo de catorce municipios con potencial turístico y cultural, al tiempo que pretende elevar la cifra de visitantes anuales, que en Monguí es de 25.000.

Entre otras estrategias está la formación de guías turísticos como el septuagenario José Próspero Hurtado, un gran conocedor de cada rincón y episodio pasado de su tierra natal, desde su fundación por padres franciscanos españoles en 1550, hasta la sublevación de los indígenas chibchas, contrarios a "prácticas religiosas por falta de costumbre".

Economía[editar]

Calle de Monguí.
Monumento a la industria del balón.

Las principales actividades económicas de Mongui son la industria, la ganadería y la minería. En el municipio se ha desarrollado la industria de diversos productos como neumáticos, guantes de latex y balones cosidos y el procesamiento de lácteos y cárnicos. En cuanto a la minería se destaca el carbón. El turismo también ocupa un renglón importante de la economía, lo cual ha permitido su desarrollo hotelero.[2]

la ruta 61 pasaba por mongui

Bibliografía[editar]

  • Senado de la República de Colombia (1989), Municipios colombianos. Bogotá: Pama Editores Ltda. ISBN 958-9077-02-1

Emisoras de Monguí[editar]

Frecuencia Nombre Cadena Estilo Sede Lema Teléfono Real Audio
94.1 FM Monguí Stereo Sociedad y para el desarrollo y progreso de Monguí Música y Noticias Cra 3 # 3-42 La Revolución de la Radio 310 787 62 25 http://www.monguistereo.com

Notas[editar]

  1. Población de Monguí, DANE, resultados oficiales del censo 2005, URL última consulta el 17/07/2008.
  2. Economía, Página oficial del municipio, URL consultado el 14 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]