Oxalato de calcio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oxalato del calcio»)
 
Oxalato de calcio
Nombre IUPAC
Etanodiato de calcio
General
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Fórmula molecular CaC2O4
Identificadores
Número CAS 25454-23-3[1]
ChEMBL CHEMBL3184709
ChemSpider 30549
PubChem 16212978
UNII 2612HC57YE
Propiedades físicas
Densidad 2,2 kg/; 0,0022 g/cm³
Masa molar 128,097 g/mol
Punto de ebullición 200 °C (473 K)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 0.0061 g/L (20 °C)
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El oxalato de calcio o etanodiato de calcio es un compuesto químico que en algunas plantas forma cristales con forma de agujas llamados rafidios. Su fórmula química es CaC2O4 o Ca(COO)2.

Fuentes[editar]

Grandes cantidades de rafidios se encuentran en la planta venenosa Dieffenbachia. También se encuentran en el ruibarbo (especialmente en las hojas), varias especies de Oxalis, Araceae, taro, agaves, y otras.

A diferencia con los tóxicos rafidios, los cristales de oxalato de calcio insolubles simplemente no son absorbibles en el tubo digestivo. La combinación de oxalatos solubles con el calcio dietético en el intestino afecta a la absorción de este metal al formarse oxalato de calcio inabsorbible que se elimina con las heces; por ello, el consumo prolongado de plantas moderadamente ricas en oxalatos solubles suele provocar trastornos esqueléticos, particularmente cuando la dieta no contiene las cantidades adecuadas de calcio y vitamina D.

Cristales de oxalato de calcio encontrados en la vejiga de un perro.

El oxalato de calcio además es el principal componente del beerstone (traducción literal del inglés, "piedra de la cerveza"), un precipitado de color marrón que tiende a acumularse dentro de cubas, barriles y otros recipientes usados en la elaboración de la cerveza.[2]​ El beerstone está compuesto de sales de calcio y magnesio y varios compuestos orgánicos generados en el proceso de elaboración de la cerveza. El beerstone promueve el crecimiento de microorganismos no deseados que pueden provocar efectos adversos y arruinar el sabor de una hornada de cerveza.

Los cristales de oxalato de calcio en la orina son los componentes mayoritarios de los cálculos renales, y la formación de los cristales de oxalato de calcio es, además, uno de los efectos tóxicos del envenenamiento por etilenglicol.

Las fuentes minerales son la whewellita (monohidrato conocido de algunas capas de carbón), la weddellita (dihidrato) y un muy raro trihidrato llamado caoxita.

Efectos de la ingestión[editar]

Incluso una pequeña dosis de rafidios es suficiente para causar sensaciones intensas de quemazón en la boca y garganta, hinchazón y choque. En grandes dosis, sin embargo, los rafidios causan trastornos digestivos graves, dificultad respiratoria y, si se consume suficiente, convulsiones, coma, y muerte. Es posible la recuperación de envenenamiento grave con rafidios.

El tallo de Dieffenbachia produce las reacciones más intensas. Estos cristales en forma de agujas producen dolor e hinchazón al tomar contacto con los labios, lengua, mucosa oral, conjuntiva o piel. El edema primariamente se produce debido al trauma directo de los cristales en forma de aguja y, en una menor extensión, por otras toxinas de la planta (bradiquininas, enzimas, etc.).

Tratamiento[editar]

Es necesario tratamiento médico inmediato.

Dependiendo de la planta ingerida los efectos pueden ser suaves [Oreja de elefante (Xanthosoma sagittifolium), taro (Colocasia esculenta)] o graves (Arisaema), comprometiendo las vías respiratorias. Una mordedura en la vaina de la semilla del Arisaema producirá hinchazón y ardor inmediatos. La hinchazón tardará cerca de 12 horas en remitir .

La medicación administrada en urgencias médicas puede incluir Benadryl (difenhidramina), adrenalina, o Famotidina, todos en forma intravenosa. Aunque sea probablemente una reacción localizada, en urgencias médicas será tratada como una reacción anafiláctica.

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. Johnson, Dana (1998-03-23). «Removing Beerstone». Modern Brewery Age. Birko Corporation R&D. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. Consultado el 6 de agosto de 2007. 

Véase también[editar]