Outlook Express

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Outlook Express es un cliente de correo electrónico y de noticias de red producido por Microsoft para sus plataformas Windows, también con versiones para otras plataformas. Outlook Express se distribuía sin costo adicional con Microsoft Internet Explorer, y formaba parte así de los últimos sistemas operativos de las familias Windows y Windows NT.

Es un programa derivado de Microsoft Outlook (que forma parte de Office), pero especializado en correo electrónico y noticias de red, por lo que no incluye las características de groupware. En cambio, permite un mejor manejo de algunas características comunes en grupos de correo electrónico y noticias de red, como el manejo de texto.

Desde el 1 de septiembre de 2009 dejó de ser operativo, fue reemplazado por el cliente Windows Mail (incluido en Windows Vista) y luego Windows Live Mail, parte del paquete de descarga Windows Live Essentials.

Multimedia[editar]

Outlook Express estaba configurado, por omisión, para el envío de mensajes en texto plano; pero, al igual que en Outlook, se puede modificar la configuración para incluir contenidos activos basados en DHTML y ActiveX; por ejemplo, imágenes, música, pequeños y largos manejos del sistema operativo programas en lenguajes de script, etc. Además, pueden usarse estos controles para la ejecución de código nativo de Windows (programas ejecutables), o usarse simplemente como agenda.

Características[editar]

Características de seguridad[editar]

Estas capacidades multimedia, sumadas a la característica de previsualización, han permitido la proliferación de virus informáticos tipo gusano (worm) que se difunden a través de este programa (tan sólo al modificar su funcionamiento).

Es mucho más que recomendable utilizarlo sólo en modo texto, o utilizar MUA's alternativos.

Así, se aconseja siempre configurar el programa para impedir la visualización de contenido activo, especialmente el uso de ActiveX en los mensajes, que es particularmente peligroso. Esto puede hacerse desactivando el panel de vista previa y configurando Internet Explorer de forma que Outlook Express advierta al usuario de la presencia de ActiveX y lance una pregunta para que éste decida si permite o no su ejecución. Esto permite que el usuario pueda autorizar su ejecución sólo cuando sea realmente necesaria, y sólo cuando el creador del mensaje sea fiable.

Animaciones con Outlook Express[editar]

El programa de correo electrónico Outlook Express es capaz de mostrar contenidos codificados en lenguaje HTML dinámico o DHTML. Esto significa que, al igual que las páginas web, los mensajes confeccionados y remitidos mediante dicho programa pueden ser animados mediante imagen y sonido. Para lograr esto es preciso habilitar en el programa Outlook Express el acceso al código fuente, en el que es posible modificar el código HTML de los mensajes e insertar SVG, VML, Flash y el propio DHTML, que se basa en una combinación de CSS y de HTML mediante scripts programados en lenguajes JavaScript y VBScript.

Exclusivamente en cuanto al posible valor de entretenimiento o de expresión artística de ese tipo de animación, contenida en mensajes de correo electrónico, dichas animaciones se convierten en objeto de intercambio entre aficionados a su confección, utilización y aprendizaje. Así pues, y en particular en lo que se refiere a las animaciones que es posible realizar en DHTML, en frecuentes casos los autores de scripts, adaptados a Outlook Express —que es programa propietario de los formatos que utiliza, para mensajes de correo y de noticias—, los difunden desinteresadamente en grupos de noticias de Usenet y de correo electrónico; grupos que constituyen verdaderos foros de intercambio de este pasatiempo, cuyos resultados a menudo son encuadrables en el concepto de arte digital.

Riesgos e inconvenientes[editar]

  • Algunas animaciones utilizan ActiveX, tecnología que también puede utilizarse para introducir código maligno en los correos electrónicos. Puesto que estas animaciones se sirven del motor de Internet Explorer, es necesario configurar éste de manera que cumpla con dos condiciones esenciales:
  • en el Outlook Express deberá aparecer un aviso de ActiveX donde se le pregunte al usuario si permite su ejecución en la pantalla.
  • deberá impedirse la descarga de ActiveX al disco duro.
Como esta configuración afecta a todo el equipo, se hace necesario utilizar programas adicionales de seguridad informática: cortafuegos, antiespías y programas telnet que permiten inspeccionar el correo cuando aún está en el servidor.
  • Para ver y hacer estos mensajes animados, sólo es válido el Outlook Express, pues hacen uso de extensiones propias de Microsoft, algunas de las cuales no son compatibles con otros fabricantes. Las entidades definitorias de estándares web han definido esta política como adoptar, extender y extinguir —en inglés, embrace, extend and extinguish—, ya que obliga a fabricantes y a usuarios a utilizar tecnología Microsoft. Por ello, los programadores de scripts están tratando de adaptarse a los estándares W3C.

Historia[editar]

Estas animaciones comienzan con la aparición de la versión 4.0 de Outlook Express en 1997, que se desarrollaron tanto en los grupos de noticias de Microsoft como en servidores privados y gratuitos.

En marzo de 1998 se organizó un grupo estable en inglés: WET. Poco después, se organizó otro grupo en francés: CCG (página web no actualizada).

A causa de la proliferación del virus Swen, en abril de 2004 Microsoft abrió un grupo sólo para animaciones, protegido por contraseña pública. Esta medida ha sido adoptada por otros servidores privados, ya que también evita la entrada de spammers y robots.

Dadas las características de estos mensajes electrónicos, fue necesario adaptar las netiquettes publicadas por Usenet. Aunque no hay constancia escrita, ésta son algunas de las normas acordadas:

  • absoluta gratuidad en materiales y enseñanza
  • obligación de mantener nombres de autores, tanto en animaciones como en tutoriales
  • obligación de incluir 'adult' en la línea Asunto, cuando existan imágenes no aptas para menores.

La versión 6.0 de Outlook Express ha aportado, entre otras novedades, el uso de popups para la apertura a pantalla completa.

Extensiones[editar]

Outlook Express no tiene una interfaz para interactuar con la interfaz gráfica como sí dispone Outlook. Solamente las interfaces IStoreNamespace and IStoreFolder fueron documentadas en 2003, pero sólo están relacionadas con su base de datos. Algunas compañías han desarrollado soluciones interceptando funciones del sistema operativo. La más conocida fue la extensión PGP, porque era el único ejemplo cuyo código fuente sí estaba disponible (con licencia GPL). En el 2003 algunas compañías desarrollaron soluciones comerciales. Las más conocidas fueron GSD Outlook Express Toolbar Kit y OE API.

Competencia[editar]

Este tipo de aplicaciones rara vez es usado por el usuario, ya que un entorno web como Gmail o Hotmail permite acceso global y no tener que configurar la aplicación en diferentes máquinas para acceder a los correos. Incluso aplicaciones similares como Thunderbird, Windows Live Mail y Evolution casi no se utilizan.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]