Otto Granados Roldán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Otto René Granados Roldán

1 de diciembre de 1992-30 de noviembre de 1998
Predecesor Miguel Ángel Barberena Vega
Sucesor Felipe González González

Datos personales
Nacimiento 1956
Aguascalientes, Aguascalientes, Bandera de México
Partido Partido Revolucionario Institucional
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México

Otto Granados Roldán. (n. Aguascalientes, [México], 24 de noviembre de 1956).

Experto en políticas públicas, Otto Granados es un académico, político y diplomático mexicano que durante 30 años ha desarrollado una extensa carrera en la actividad académica, las funciones de gobierno y los asuntos internacionales. Entre otros cargos, ha sido secretario particular del secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles (1982-1985); Oficial Mayor de la secretaría de Programación y Presupuesto (1986-1987); Director General de Comunicación Social de la presidencia de la República de México (1988-1992); Gobernador del estado de Aguascalientes (PRI) de 1992 a 1998 y Embajador de México en Chile (1999-2001).

En junio de 2013 fue designado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nuevamente como Embajador de México en Chile. Hasta ese momento, venía fungiendo como Director General del Instituto de Administración Pública del Sistema Tecnológico de Monterrey, prestigiada institución particular de educación superior en México, desde 2008.

Otto Granados es abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y estudió una maestría en ciencia política en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. Desde 1977 ha sido colaborador de diversas publicaciones y es autor, coautor y editor de 13 libros, y numerosos artículos y ensayos sobre política educativa y gestión pública.

En la vida pública ha sido Secretario Particular de Jesús Reyes Heroles cuando éste se desempeñaba como Secretario de Educación Pública, consejero político de la embajada de México en España en la época en que era titular de la misión diplomática Rodolfo González Guevara y luego como Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto encabezada entonces por Carlos Salinas de Gortari. Posteriormente, Granados fue designado Secretario de Información del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; poco después, Coordinador General de Comunicación Social de la campaña desde donde diseñó una estrategia de comunicación política especialmente eficaz en un contexto complejo, y, más adelante, Director General de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República de 1988 a 1992.

En abril de 1992 fue postulado candidato del PRI y después electo Gobernador del estado de Aguascalientes para el periodo que culminó en 1998 con una votación cercana al 72%; su elección fue confirmada por todos los partidos políticos con representación en el Congreso del Estado. Al final de su período como gobernador, de acuerdo con los reportes del Tecnológico de Monterrey y del Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros, el estado aparecía en primer lugar en más de 37 indicadores a nivel nacional.Destaca en especial que, bajo su gobierno, Aguascalientes fue el primer estado en contar con un Programa Estatal y una Ley Estatal de Educación, tras la descentralización de 1992, y en introducir diversas innovaciones en la gestión de la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje así como en el uso de tecnologías aplicadas a la educación y la impartición de lenguas extranjeras. En agosto y diciembre de 2009 dos prestigiadas empresas de estudios de opinión, ARCOP y Buendía & Laredo, respectivamente, señalaron que Otto Granados era el gobernador de Aguascalientes mejor evaluado de los últimos 18 años.

Algunos aspectos de su gobierno han sido materia de estudios de caso y de tesis doctorales en la Kennedy School of Government de la universidad de Harvard; la Escuela de Derecho de la universidad de Nuevo México; la universidad de Cornell; El Colegio de Sonora; El Colegio de México; la Universidad Autónoma de Aguascalientes; el Centro de Investigación y Docencia Económicas, FLACSO y Thunderbird School of Global Management, entre otras instituciones.

Además, ha sido miembro de distintos consejos y juntas de gobierno, entre los que destacan BANOBRAS y el Fondo de Cultura Económica. Al terminar su período como Gobernador fue designado Embajador de México en Chile y, de 2001 a 2013, se dedicó a la docencia y la investigación académica en el Tecnológico de Monterrey así como al periodismo y la consultoría desde la firma Asuntos Públicos, S.A. de C. V., de la que es Socio.

Ha publicado más de 1000 artículos y ensayos en diarios y revistas de México y el extranjero, El País, Crónica, Proceso, El Universal, el suplemento “Enfoque” de Reforma, El Economista, La Razón, El Mercurio de Chile, Perfil de Argentina, entre otros. .

Ha impartido seminarios y conferencias en el Instituto Tecnológico de Monterrey; la representación en Sudáfrica de la Fundación Friedrich Naumann; la Fundación Pablo Iglesias de Madrid; la Universidad Católica de Chile; el Instituto Universitario Ortega y Gasset de España; la School of International and Public Affairs de la Universidad de Columbia en Nueva York; el Instituto de Administración Pública de Alcalá de Henares; la Graduate School of Education y la John F. Kennedy School of Government, ambas de la Universidad de Harvard, el Instituto de Estudios Bursátiles de España, la Universidad de Comillas de España, la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas en Austin, y la London School of Economics, entre otras. En 2008 fue distinguido como Profesor Honorario del Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid, España, una institución adscrita a la Universidad Complutense y patrocinada por la Bolsa de Valores de Madrid.

En 1990 fue condecorado por el Gobierno de España con la Orden al Mérito Civil, en Grado de Gran Cruz. En 1992 el National Council of La Raza lo distinguió por sus generosas contribuciones a la población hispana en Estados Unidos. En 1994 fue designado Global Leader por el World Economic Forum de Davos, a cuyas reuniones anuales y/o regionales ha acudido en las últimas dos décadas. En 2004 y 2012 fue observador en las elecciones presidenciales de la República Dominicana.

Ha sido profesor-investigador en el Tecnológico de Monterrey, y por diez ocasiones ha sido distinguido por sus alumnos como el mejor profesor. Además, es consejero y miembro del Comité de Ética del Tecnológico de Monterrey; co-dirige diversos programas académicos de capacitación para funcionarios públicos en la Fundación Ortega y Gasset y el Centro de Estudios sobre México de la Unión Europea de Madrid, España; e imparte regularmente numerosas conferencias y seminarios sobre competitividad, educación y gestión pública.

Recientemente creó la Fundación Educación y Ciudadanía, A.C. (FUNDEC) la cual estará dedicada a promover proyectos educativos y culturales orientados a la construcción de una ciudadanía de alta intensidad en México y la promoción de las artes visuales.


Publicaciones[editar]

  • Granados Roldán, Otto, "México: una mirada al impacto de los acuerdos de libre comercio", en Alejandro Foxley & Patricio Meller (Eds.), Alianza del Pacífico: en el proceso de integración de América Latina, (Santiago: CIEPLAN), 2014
  • Granados Roldán Otto, "El método y la disciplina en el Centro de Estudios Internacionales", en Gustavo Vega Cánovas y Humberto Garza Elizondo (Coords.), El Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México: 50 años de investigación y docencia (México: El Colegio de México), 2012
  • Granados Roldán Otto, "¿Cómo abordar la reforma de la gestión educativa? Algunas reflexiones", en Gilberto Guevara Niebla (Coord.), México 2012: La reforma educativa (México: Cal y Arena), 2012.
  • Granados Roldán Otto, “Medios, democracia y cultura cívica en México: ¿está funcionando esa relación?”, en Luis J. Molina Piñeiro et al. (coords.), Perspectivas de la democracia en México (México: Porrúa/UNAM/Instituto Ortega y Gasset/UAT), 2007.
  • Granados Roldán, Otto, “Pistas sobre la incertidumbre electoral mexicana”, en Luis J. Molina et al. (coords.), Vicisitudes de la normalidad democrática electoral en México (México: Porrúa/UNAM/Fundación Ortega y Gasset), 2006
  • Granados Roldán, Otto, “Del gasto a la inversión”, en Silvia Cherem S. (ed.), Examen Final. La educación en México (2000-2006) (México: CREFAL/DGE/Equilibrista), 2006
  • Granados, Otto, “Oportunidades y obstáculos de la descentralización educativa: el caso de México”, en Sergio Martinic y Marcela Prado (Eds.), Economía Política de las Reformas Educativas en América Latina (Santiago de Chile: PREAL-CIDE), 2000
  • Granados Roldán Otto y Luis Medina Peña, El proyecto educativo de la revolución mexicana (Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa), 1992.
  • Granados Roldán Otto, El sistema político mexicano y el PRI (Madrid: CEDEAL), 1989.
  • Granados Roldán Otto, Estado y rectoría del desarrollo en México: una perspectiva política (México: Fondo de Cultura Económica), 1988.
  • Jesús Reyes Heroles: cuestiones internacionales. Notas y selección de Otto Granados Roldán (México: Secretaría de Relaciones Exteriores, Col. Archivo Histórico Diplomático Mexicano), 1985.
  • Jesús Reyes Heroles: El liberalismo mexicano en pocas páginas. Selección de Adolfo Castañón y Otto Granados Roldán (México: Fondo de Cultura Económica/Secretaría de Educación Pública), 1985.
  • Granados Roldán Otto, Las organizaciones campesinas (México: Océano), 1983.
  • Granados Roldán Otto, La iglesia católica mexicana como grupo de presión (México: UNAM), 1981
  • Granados Roldán Otto, Salvador Alvarado y la revolución mexicana (Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa), 1980.

Véase también[editar]


Predecesor:
Miguel Ángel Barberena Vega
Gobernador de Aguascalientes
1992 - 1998
Sucesor:
Felipe González González
Predecesor:
Felipe Raúl Valdés Aguilar
Embajador de México ante Chile
1999 - 2001
Sucesor:
Oscar Ricardo Valero Recio Becerra