Otazu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de San Martín de Otazu

Otazu es un pueblo y concejo perteneciente al municipio de Vitoria. Es uno de los concejos integrados en la llamada Zona Rural Este de Vitoria. El pueblo está situado 4 km al este del centro de Vitoria. Situado a 545 metros de altitud en las últimas estribaciones de los Montes de Vitoria.

Su población ha sido siempre escasa. En 2008 tenía 67 habitantes censados.

Las primeras menciones escritas acerca de Otazu datan de la Reja de San Millán en el siglo XI. En dicho documento se le menciona como una de las poblaciones del alfoz de Arrazua. En 1332 Otazu quedó adscrita a la villa de Vitoria por donación del rey Alfonso XI, a la que ha pertenecido desde entonces.

Del patrimonio de Otazu destaca la Parroquia de San Martín, cuya portada es del siglo XIII de estilo románico. Dos Andra Maris de esta iglesia fueron llevados a Vitoria y se veneran actualmente en iglesias de la capital.

En terreno de Otazu se construyó en 1973 un nuevo cementerio para dar servicio a la ciudad de Vitoria. Este cementerio conocido como Cementerio de El Salvador es actualmente uno de los dos cementerios principales de la ciudad.

La mitad de la población de Otazu se dedica a actividades agrícolas.

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]