Cuadrilla de Vitoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
     Cuadrilla de Vitoria
Concejos y ciudad de Vitoria

La cuadrilla de Vitoria (en euskera: Gasteizko Kuadrilla o Eskualdea), es una de las comarcas en que se divide la provincia o territorio histórico de Álava. Aún tratándose de una institución propia del Antiguo Régimen ha sido recuperada para atender y administrar las necesidades de sus habitantes, especialmente en las zonas rurales.[1]

Geográficamente coincide con el municipio de Vitoria, la capital Álava, situada en la parte occidental de la Llanada alavesa. Aunque es la menos extensa de las Comarcas de Álava, concentra 3/4 partes de la población provincial.

Geografía[editar]

Comprende 65 núcleos de población, con una extensión superfcicial de 277 km², con 229.080 habitantes.

Historia[editar]

En 1840 la Cuadrilla de Vitoria se dividió en las Cuadrillas de Vitoria y la Cuadrilla de Añana. La antigua Hermandad de Vitoria estaba formada por la ciudad de Vitoria y sus 43 aldeas, las cuales se reunieron a Vitoria en diferentes tiempos y ocasiones:[2]

En 1258, trató la Cofradía de Arriaga, ceder, bajo ciertos pactos y condiciones, al rey de Castilla Alfonso X, agregando las conocidas como Aldeas Viejas de Vitoria:

Despoblados[editar]

Cuyos territorios conservan sus nombres: Gazaheta, Miana, Doypa, Batriguiz, San Román y Ullibarri de Araca.

Aldeas[editar]

Circunscripción electoral[editar]

La elección de los junteros se realiza sobre la base de 3 circunscripciones electorales basados en las cuadrillas o comarcas alavesas: Cuadrilla de Vitoria (38 apoderados); Cuadrilla de Ayala (6 apoderados) y Tierras Esparsas, que agrupa las 5 cuadrillas restantes (7 apoderados).


  • Cuadrilla de Vitoria: 38 apoderados

Distribución tras las Elecciones Forales de 2011:

Distribución tras las Elecciones Forales de 2007:

Referencias[editar]

  1. La división de la provincia en cuadrillas se remonta al siglo XVI, aunque la actual división es de 1983 y sancionada definitivamente por una Norma Foral de 1989. La Norma Foral 63/89 de 20 de noviembre instituye las Cuadrillas como órganos de participación y consulta, es decir, como instrumentos de relación entre aquellas, las Juntas Generales y la Diputación, y como entes de promoción y gestión de servicios de interés común de las mismas.
  2. Sebastián Miñano, Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal (1826-1829), volumen 11.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]