Osvaldo Gross

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Osvaldo Gross
Nacimiento 10 de enero de 1961
53 años
Bandera de Argentina Esperanza, SF, Argentina
Nacionalidad Argentino
Ocupación Cocinero, Pâtissier, Escritor, Empresario,
[editar datos en Wikidata ]

Osvaldo Gross (Santa Fe, Argentina, 10 de enero de 1961) es un ingeniero geoquímico y chef pâtissier, nacido en Esperanza, Santa Fe, Argentina. Es un reconocido pastelero a nivel mundial y es muy conocido por sus ciclos televisivos tanto en Utilísima Satelital como en Elgourmet.com .

Biografía[editar]

Osvaldo Gross nació el 10 de enero de 1961 en Esperanza, Santa Fe, y allí empezó su lazo con la cocina. Los fines de semana su familia se reunía con otras familias a comer. Osvaldo prefería la repostería más que la comida salada, por eso iba a casa de su vecina a ayudarla con los postres. Cuenta que abrían al azar el libro de Doña Petrona y elegían una de sus recetas magistrales para agasajar a los comensales. Así empezó la relación de este Maestro pastelero con los dulces.

Al momento de elegir carrera se decidió por la Licenciatura en Geoquímica, y se mudó a La Plata para cursar. Una vez recibido, empezó a trabajar como Director del Laboratorio de Análisis Minerales de la Dirección General de Fabricaciones.

Los estudios que llevó a cabo en ese puesto estuvieron dirigidos a investigaciones sobre la recuperación de oro, plata y cobre en yacimientos del norte del país y después, en un segundo proyecto, destinado a la detección de los elementos de la Tierras Raras (lantánidos) en rocas sedimentarias.

Pero no todo en su vida eran metales preciosos y lantánidos. En 1988 se decide a estudiar cocina con Francis Mallmann, Alicia Berger y Pelusa Molina. Pero 1991 será el año en que empieza su formación en el difícil arte de la pastelería, y para introducirse en ese mundo se inscribe en L’Ecole Lenôtre, en París (Francia), luego siguio en Alemania, Estados Unidos e Italia.

Ya de vuelta en la Argentina, visitó el mítico hotel Park Hyatt Buenos Aires (hoy Four Seasons) y salió de allí con trabajo: necesitaban con urgencia alguien que hablara francés, que fuera capaz de traducir lo que el Chef decía y que supiera mucho de cocina.

Osvaldo llenó todos esos requisitos a la perfección. Ser el Sous Chef le permitió también trabajar en el Grand Hyatt de Singapur, el Century Hyatt de Tokio y el Regency Cologne de Alemania.

Su desempeño como docente[editar]

Por un período de ocho años estuvo enseñando Química General e Inorgánica en la Universidad Nacional de La Plata. Después se dedicó a la enseñanza de la pastelería en las principales escuelas del país. Hoy es el Chef Pâtissier del Instituto Argentino de Gastronomía (IAG); se encarga del área de Pastelería, de armar los contenidos y las actualizaciones de las distintas materias y también tiene a su cargo el desarrollo y formación de docentes.

Gross cuenta cuanto disfruta dar clase, enseñar lo que sabe y al mismo tiempo dice que aprende de sus alumnos, de las ideas que traen. Le gusta transmitir lo que él aprendió en su casa: agasajar con algo hecho con las propias manos, es dar parte de uno.

Su incursión en la televisión[editar]

La televisión lo vio aparecer en el año 1992 al frente del ciclo Secretos y Sabores. En Utilísima Satelital comenzó en Alta Cocina, luego el ciclo de tres años de Rico y Picante. Desde el año 2000 hasta el 2003, compartió con Marcelo Vallejo una emisión semanal dedicada a la pastelería en el programa El Panadero y el Pastelero. Condujo el programa Pastelería sin secretos desde donde enseñó la más tradicional repostería. El 15 de abril de 2008, migra al canal de cocina Elgourmet.com, donde conduce el programa "Método Gross" haciendo las maravillas de la pastelería clásica. El 2 de septiembre de 2009, Osvaldo estrena un nuevo "Método Gross", pero en esta oportunidad desentraña los misterios de las tortas en miniatura en "Mini Gâteaux".

De la televisión le gusta la posibilidad de llegar a los hogares de tantas personas. Además recibe muchísimo feed-back de quienes siguen sus programas, eso le supone un plus a su relación con la televisión. Osvaldo cuenta que a la hora de planificar sus programas y los temas que tocará en cada uno, tiene muy en cuenta las consultas de los televidentes y pone especial atención en que esas dudas o pedidos de recetas no queden sin respuesta y salgan al aire.

Programas[editar]

  • 1992: Secretos y Sabores
  • 1997-1999: Rico y Picante
  • 2000-2003: El Panadero y el Pastelero
  • 2004: Pastelería sin secretos
  • 2008: Método Gross
  • 2008: Gourmet Responde
  • 2009: Recetas de familia (1 capítulo)
  • 2009: 4 Chefs, 4 Ingredientes
  • 2009: Método Gross. Mini Gâteaux
  • 2010: Desafío. Yo quiero ser Gourmet (jurado)
  • 2010: El Gourmet hace camino (1 capítulo)
  • 2011: Método Gross. Los Clásicos
  • 2012: Mas chocolate
  • 2014: Dolli y Gross. Cocina entre amigos

Referencias[editar]