Ostkaka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ostkaka.

El ostkaka (‘pastel de queso’ en sueco), también conocido como pastel de queso sueco, es un postre sueco que tiene su origen en dos regiones diferentes del país: Hälsingland y Småland (hay algunas diferencias entre el ostkaka de Hälsingland[1] y el de Småland).[2] Este plato suele comerse templado con mermelada de mora de los pantanos y nata montada, o con fruta o helado, y tiene un suave sabor a almendra amarga.

Recetas tradicionales[editar]

El ostkaka se produce tradicionalmente añadiendo cuajo a la leche y dejando que la caseína coagule. Se añade nata, azúcar, huevo, almendra y almendra amarga para formar la masa. Entonces se cuece en un horno y se sirve templado, nunca caliente ya que esto anularía su delicado sabor.[3]

Tradicionalmente la variedad de Småland se hornea en una olla de cobre grande. Esto da pie a la tradición de dejar que los invitados toman sus porciones del centro del ostkaka, para evitar así los restos de cobre que hayan podido pasar a la mezcla cuando entró al contacto con la olla.

Recetas simplificadas[editar]

Como el proceso de cuajar la leche es algo complicado, las recetas simples destinadas a la preparación casera emplean en su lugar queso fresco como base para simular la textura original del postre.

Día Nacional[editar]

Desde 2004 el Día del Ostkaka se celebra cada 14 de noviembre en Suecia.[4] Esta fiesta fue creada y promocionada por Ostkakans vänner (‘Amigos del ostkaka’),[5] una organización sin ánimo de lucro fundada en la primavera de 2003.

Notas[editar]

  1. «Recept - Hälsingeostkaka» (en sueco). ICA. Consultado el 28 de octubre de 2009.
  2. «Ostkaka» (en sueco). Frödinge. Consultado el 28 de octubre de 2009.
  3. «Äkta småländsk ostkaka» (en sueco). Consultado el 28 de octubre de 2009.
  4. «Ostkakans Dag» (en sueco). Frödinge. Consultado el 28 de octubre de 2009.
  5. «Ostkakans Vänner» (en sueco). Consultado el 28 de octubre de 2009.

Véase también[editar]