Ossau-Iraty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ossau-Iraty
Ossau-Iraty.jpg
País de origen Francia
Región País Vasco francés, Bearn
Leche de Oveja
Pasteurizado
Añejamiento 90 días
Certificación AOC: desde 1980
[editar datos en Wikidata ]
Queso de Irati con membrillo y nueces.

El Ossau-Iraty es un queso francés del País Vasco y del Bearn, que se produce en un territorio bien delimitado, en el departamento de los Pirineos Atlánticos y en una pequeña parte del departamento de los Altos Pirineos. Se beneficia de una AOC desde 1980[1] y de un reconocimiento europeo como DOP. Su nombre viene del Pico de Midi d'Ossau, que domina el valle de Ossau y todo el Bearn, y de la selva de Irati, que es el hayedo más grande de Europa, a caballo entre las montañas vascas, francesas.

Características[editar]

Es un queso a base de leche de oveja de las razas Manech y Vasco-Bearnesa,[2] de pasta prensada no cocida, con un peso que oscila entre los 2-3 kg en el caso del formato pequeño, y los 4-5 kg (y hasta los 7) en el formato grande. Su corteza tiene un color que va del amarillo anaranjado al gris cenizo.

Producción[editar]

Su fabricación es estacional: las ovejas sólo dan leche de noviembre a julio, a veces hasta agosto. Su periodo de degustación óptima se extiende de junio a noviembre después de un afinado de 4 a 6 meses, pero también es excelente de mayo a diciembre. Tiene una bonita pasta marfil que encierra sabores excepcionales.

Comprende 1.700 productores de leche, de los cuales un centenar son granjas y una docena son cooperativas y lecherías artesanales o industriales. La producción fue de cerca de 3.200 toneladas en 2004.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]