Oryctes nasicornis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Escarabajo rinoceronte europeo
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Scarabaeidae
Subfamilia: Dynastinae
Género: Oryctes
Especie: O. nasicornis
(Linnaeus, 1758)
Subespecies
Véase el texto
Sinonimia
  • Oryctes progressivus Prell, 1914
  • Oryctus nasutus Mulsant, 1842

El escarabajo rinoceronte europeo (Oryctes nasicornis) es una especie de coleóptero escarabeido de la familia Dynastidae.[1]

Ejemplar del escarabajo rinoceronte que vive en la península ibérica

Descripción[editar]

Son escarabajos rechonchos, con élitros muy convexos. Presentan un gran dimorfismo sexual. El pronoto de los machos presenta un amplio relieve superior transversal rematado por dos tubérculos romos, que se prolonga lateralmente, desde el que desciende en concavidad hasta la cabeza. Ésta es de tamaño menor y está rematada por un pronunciado cuerno clipeal incurvado hacia atrás que emerge entre la frente y la estructura bucal (también llamado cuerno). En las hembras el relieve pronotal está atenuado, sin tubérculos, y el cuerno clipeal queda reducido a un pequeño tubérculo apuntado. Las antenas son pequeñas, tienen diez artejos y los tres últimos están dispuestos en forma de láminas que cuando están agrupadas parecen una pequeña maza. Los bordes de élitros y pronoto aparecen casi negros y engrosados, y entre ambos élitros acompañados de sendas hileras punteadas. Los fémures de las patas y rebordes ventrales presentan una pilosidad marcadamente pelirroja, que con el tiempo se puede ir perdiendo. Los tegumentos son brillantes, de color pardo rojizo.

Su tamaño oscila entre 30 y 45 mm.[2]

Distribución[editar]

Su distribución es paleártica, encontrándose en Europa hasta el centro de la Península escandinava, Asia Central y Occidental y norte de África. Falta en las islas británicas.[3]

Biología[editar]

La larva del escarabajo rinoceronte, de tipo melolontiforme, se desarrolla de forma natural en la madera, especialmente en la madera en proceso de descomposición, por lo que es saproxilófaga, siendo indiferente en cuanto a la especie de árbol si bien no se localiza en las coníferas.[4]​ Además, especialmente en los lugares más septentrionales de su distribución, las larvas se han localizado en montones de serrín de las serrerías, acúmulos de detritus vegetales y compost, manifestando una cierta sinantropía.[5]​ Las larvas se desarrollan durante varios años y alcanzan un tamaño mayor que los escarabajos adultos.[6]​ Éstos no necesitan alimentarse durante su corta vida, son renuentes a emprender el vuelo dado el alto coste energético del mismo y son de hábitos predominantemente nocturnos.[3]​ Las larvas puede ser objeto de parasitismo por la avispa M. maculata.

Larva de Megascolia maculata alimentándose de una larva de Oryctes nasicornis.

Subespecies[editar]

Pupa de Oryctes nasicornis
Huevo de Oryctes nasicornis

Se reconocen las siguientes subespecies:

Referencias[editar]

  1. De Jong, Y.S.D.M. (Versión 2.6). European Commission, ed. «FAUNA EUROPAEA» (en inglés). Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2014. Consultado el 27 de julio de 2014. 
  2. Martínez, Ángel (2012). «Oryctes (Oryctes) nasicornis (Linnaeus, 1758) (Coleoptera, Dynastidae) en la provincia de Málaga (sur de España)». Boletín de la SAE Nº 20 (2012): 33-49. ISSN 1578-1666. 
  3. a b Martínez, Ángel. «Oryctes nasicornis». Cerambyx, Lucanus y otros…. https://sites.google.com/site/elcerambyx/home. Consultado el 27 de julio de 2014. 
  4. LÓPEZ COLÓN, J.I. (2003). «Datos sobre la alimentación y distribución ibérica de Oryctes nasicornis grypus Illiger 1803 (Coleoptera, Scarabaeidae, Dynastinae)». BOL. S.E.A., nº 33 (2003): 183-188. 
  5. Henderickx, Han. «Insectenfotos.nl Neushoorn kever-Oryctes nasicornis» (en holandés). Consultado el 27 de julio de 2014. 
  6. Lequet, André. «L'ORYCTES ou "RHINOCÉROS" (Oryctes nasicornis) !». Les Pages Entomologiques d'André Lequet (en francés). http://www.insectes-net.fr/index.htm. Consultado el 27 de julio de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]