Organización Nacional de Ciegos Españoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
Organización Nacional de Ciegos Españoles
Información
Acrónimo ONCE
Fundación 13 de diciembre 1938 (76 años)
Jurisdicción Flag of Spain.svg España
Sede Madrid
Presidente Miguel Carballeda
Relacionados Fundación ONCE
Cronología
Patronato Nacional de Protección de Ciegos ◄ Actual ►
Sitio web
www.once.es
[editar datos en Wikidata ]

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es una entidad de Derecho Público de carácter social y democrático sin ánimo de lucro que tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de los ciegos, deficientes visuales y discapacitados de toda España.

Se trata de una organización muy activa que participa en los diversos foros nacionales e internacionales sobre ceguera y discapacidad, promoviendo también distintas iniciativas para lograr su función ya que promueven la

Para llevar a cabo su labor cuenta con el apoyo y beneplácito de la administración pública a través del Consejo del Protectorado en el que se integran los ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales e Interior.

Es socio fundador del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas, CERMI.[1]

Historia de la ONCE[editar]

El 13 de diciembre de 1938, el gobierno de Burgos firma del decreto fundacional de la ONCE, llamada entonces ONC (Organización Nacional de Ciegos) fusionando en ella a todas las asociaciones existentes que traten de problemas relacionados con los no videntes.[2] De esta manera se unifican las diferentes asociaciones de y para ciegos existentes hasta entonces, entre las que destacaban el Sindicat de Cecs de Catalunya, la Sociedad de Socorro y Defensa del Ciego (fundada por Luis del Rosal Caro),[3] el Centro Instructivo y Protector de Ciegos de Granada, y la asociación sevillana La Hispalense, y se disuelve el Patronato Nacional de Protección de Ciegos creado en 1931.

Cupón.

Unificándose de esta manera los esfuerzos de las distintas asociaciones de ciegos existentes se consiguió el reconocimiento y la protección del Estado para la venta del Cupón Pro-Ciegos (más conocido actualmente como Cupón de la ONCE), una lotería que permite a la entidad financiarse, a la vez que da puestos de trabajo a muchos de sus afiliados. Experimentó un fuerte incremento en su actividad a partir de la década de 1980.

El año 1981 fue clave en el seno de esta Organización ya que de la mano de D. Félix Hernández Delso, a la sazón Jefe Nacional de la ONCE, y de un grupo emergente de jóvenes idealistas, la democracia llegó a la Institución. En 1986 el grupo Unidad Progresista ganó las elecciones internas y gobierna desde entonces con un respaldo que supera el 90% de los electores afiliados.

La ONCE cuenta en la actualidad con centros de enseñanza primaria y secundaria. Uno de estos centros se encuentra en Sevilla (C.R.E. Luis Braille). En estos centros se imparten actualmente clases a jóvenes afiliados a la organización y cuenta con apartamentos, comedor y habitaciones para que aquellos alumnos que residan en otros puntos del país puedan permanecer en el centro de enseñanza. En dicho centro, durante la mañana los alumnos dan clase al igual que en cualquier instituto o colegio ordinario. Durante la tarde realizan actividades con los monitores que correspondan a diferentes grupos de alumnos. Estos monitores son los "padres" de los alumnos en el centro de enseñanza y es con estos monitores con los que por las tardes los alumnos realizan numerosas actividades como taller de teatro, fútbol, música y actividades para mejorar su autonomía. Hay otros alumnos que al finalizar el horario de clases abandonan el centro puesto que residen en la misma ciudad. Estos centros han mejorado la vida de muchas personas discapacitadas y han orientado la vida laboral de muchos alumnos y se espera que continúe así.

En el año 2013, la ONCE recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia como reconocimiento a su labor en la integración social de los discapacitados.

Agrupaciones artísticas[editar]

Las Agrupaciones artísticas de la ONCE son grupos estables de personas, que tienen como fin favorecer el desarrollo artístico, convivencial y la integración de los afiliados participantes. Las Agrupaciones Artísticas son de dos tipos: de Teatro y de Música y en cada una de ellas existen dos niveles. Las de Nivel I son aquellas cuya calidad artística está en proceso de consolidación y las de Nivel II cuya puesta en escena y repertorio tienen una calidad artística notable. Esta clasificación se hace anualmente a través de una Comisión Técnica que evalúa el nivel artístico de las mismas.

Es numerosa la participación de dichos grupos musicales y teatrales en ámbitos artísticos nacionales e internacionales. Cabe destacar, entre otras, la participación de la Agrupación "La Esfera" (Gijón), de la Delegación Territorial de Asturias, en el Festival Internacional de Zagreb (Croacia).

Otro elemento muy importante a señalar son las Muestras Estatales que se celebran anualmente alternando cada una de las modalidades, es decir, Teatro y Música. Este acontecimiento, que se realiza en una ciudad distinta cada año, es una cita en donde se presenta al público la producción artística de las mejores Agrupaciones de cada modalidad.

Agrupaciones musicales: Coral Allegro ONCE Valencia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Semanario de Badajoz de 1951.
  • Diario Hoy de Badajoz, 21-06-1951.
  • García Carrero: Juan Luis Cordero Gómez: Su vida y aportación al regionalismo y a la literatura en Extremadura.pp 247. Revista de Estudios Extremeños Año 2006 Tomo LXII. Número I enero-abril
  1. Listado de organizaciones del CERMI. Socios fundadores.
  2. BOE de 16 de diciembre de 1938
  3. [Dirario Hoy de Badajoz, octubre de 1957]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • FERNÁNDEZ CASTRO, J.: La sonrisa de los ciegos. Granada, 1.986, Cp II. - ISBN 978-84-398-7180-4.
  • RAMOS JIMÉNEZ, I.: Trío Iberia. Granada, 2003, pág. 12 - ISBN 84-8266-415-8.
  • FRANCÉS, J.: Miradas sobre la vida: Escoliario. Biblioteca Hispania. Madrid, 1925, págs. 95-96.