Morante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oratorio Morante»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Morante es un paraje de 80 habitantes, a 11 kilómetros de la localidad de Godoy (1850 habitantes), en el departamento Constitución, provincia de Santa Fe, Argentina. Se encuentra a Lat 33º 25’ S, Long 60º 23’ W, altura 41 msnm. El paraje corre riesgo de desaparecer, por la falta de actividades económicas para sus habitantes.

Turismo[editar]

Existe un emprendimiento cultural-turístico del proyecto “Godoy y Morante, preservar la tierra y su cultura”, delineado por la “Asociación Responde, recuperación social de poblados que desaparecen”, que delinea las posibilidades turísticas que brindan la historia, la fe y la naturaleza.

Los sitios que el proyecto plantea como opciones turísticas son:

  • Antigua capilla del siglo XVIII.
  • Histórico santuario del cementerio donde descansan los restos de los soldados que participaron en la batalla de Pavón.
  • Escuela del siglo XIX convertida en incipiente museo.
  • Casa de comidas regionales.
  • Senderos naturales que muestran la variada flora del lugar.

El proyecto se desarrolla lentamente con el aporte de algunos vecinos del lugar y autoridades provinciales.

Historia[editar]

El pequeño oratorio fue construido en 1770 por la familia de Juan Pereda y Morante. Consagrado a la Virgen de los Remedios, cada 8 de septiembre convoca a cientos de peregrinos que encarnan sus muestras de fe en una multitudinaria procesión entre los campos y las calles del poblado de sólo 80 almas.

A la vera de la capilla está el histórico cementerio donde descansan los restos de algunos de los soldados que participaron, el 17 de septiembre de 1861, en la batalla de Pavón, entre las fuerzas mitristas de Buenos Aires y las de la Confederación, al mando del Gral. Justo José de Urquiza. Allí, 16 cruces son el mudo testimonio de las luchas por la organización nacional.

A pocos metros, la primera escuela del paraje, construida en 1887, se ha convertido en la sede del Museo Marcos Rivas. La historia está presente en cada lugar de Morante: a 2 km de allí fue fusilado el gobernador santafesino Domingo Cullen, y sus parajes fueron postas de descanso de José de San Martín y Manuel Belgrano, entre otros.

Así, con el paisaje natural de la Pampa húmeda como marco, en un paraje donde es posible escuchar los sonidos del silencio, Godoy y Oratorio Morante iniciaron su apuesta para recuperar su lugar en el mundo.

¿Cómo llegar?[editar]

  • En automóvil: por la autopista Buenos Aires-Rosario (Ruta panamericana), en el km 245 cruza la Ruta RP 90 (salida a Villa Constitución - Melincué). Tomar la salida y sobre el puente girar a la izquierda (hacia Melincué). Luego de 21 km está el acceso a Oratorio Morante y 2 km más adelante se llega al acceso a Godoy
  • En ómnibus: los servicios de larga distancia más cercanos permiten llegar a San Nicolás y en menor medida a Villa Constitución. Existe un servicio regular de minibuses que recorren el trayecto entre Godoy y Villa Constitución 3 veces al día

Enlaces externos[editar]

se necesita rutas accecibles