Ophiuroidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ophiuroidea
Haeckel Ophiodea.jpg
"Ophiodea" from Ernst Haeckel's Kunstformen der Natur, 1904
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Echinodermata
Subfilo: Eleutherozoa
Clase: Ophiuroidea
Gray, 1840
Órdenes
Asteriacites

Los ofiuroideos (Ophiuroidea) u ofiuras son una clase del filo Echinodermata (equinodermos). Presentan simetría pentarradial y tienen un aspecto parecido a las estrellas de mar (asteroideos), con cinco brazos que salen de un disco central. Seguramente, ofiuroideos y asteroideos son grupos hermanos.[1] [2]

Características[editar]

Tienen el cuerpo pequeño y aplanado formado por un disco redondeado por cinco brazos articulados muy finos y largos que surgen bruscamente del disco central y pueden estar ramificados. Cada uno de los brazos consiste en una columna de osículos (llamadas vértebras), articulados entre sí, unidos por músculos y cubiertos por placas. Tienen los surcos ambulacrales cerrados, pero con orificios para que salgan los pies ambulacrales, que son lisos, sin ampollas ni ventosas, pero con una musculatura muy desarrollada. El madreporito se sitúa en la cara oral.

La boca está compuesta por cinco placas móviles que actúan como mandíbulas. Carecen de ano, por lo que su tubo digestivo es incompleto. Los materiales no digeridos se expulsan por la boca. El esqueleto es de gran similitud al de las estrellas de mar, salvo por la presencia de vértebras esqueléticas en los brazos, que reducen u obliteran completamente la cavidad celomática.

Puede tener, entre otros, un curioso sistema de reproducción asexual. En este tipo de reproducción, la ofiura, se puede regenerar totalmente a partir de un solo brazo que por cualquier razón se haya escindido. Suelen ser de sexos separados, aunque unas pocas especies son hermafroditas. Algunas incuban sus crías en las bursas; en tal caso, estas crías salen al exterior a través de las hendiduras genitales o rompiendo el disco por su cara aboral.

Tiene en la parte superior del cuerpo una especie de armadura cubierta de lentes microscópicas que funcionan como un gran ojo compuesto. De acuerdo con la revista Natural History "en las placas de la armadura tienen un conglomerado de protuberancias cristalinas más finas que un cabello humano". Estos bultitos, hechos de calcita (carbonato de calcio), resultan ser microlentes de alta calidad que concentran la luz en un conjunto de nervios aparentemente fotosensibles ubicados debajo de las placas, las cuales tienen justo la forma necesaria para producir una imagen clara.

Alimentación[editar]

Hay gran diversidad. Existen ofiuras depredadoras, como Ophioderma, que cazan con los brazos, gracias a una serie de espinas planas que presentan en ellos. Las ofiuras suspensívoras, como Ophiotrix, que capturan el alimento mediante una red de mucus creada entre los brazos; tienen unas largas espinas para ayudar a mantener esta red. Después forman un bolo alimenticio que circula por la cara aboral del brazo hasta la boca. Las ofiuras detritívoras pueden ser selectivas (capturan el alimento con los podios y lo transportan a la boca) o no selectivas (ingieren lo que les llega a la boca, y la selección es estomacal).

Taxonomía[editar]

Actualmente se presentan unas 2.000 especies, distribuidas todas ellas en tres órdenes:

Sin bursa. Los brazos carecen de escudos dorsales y ventrales. El madreporito se encuentra en el margen del disco. Las glándulas digestivas se extienden por la parte proximal de los brazos. Especie única: Ophiocanops fugiens, aunque existen fósiles.
Con bursa. Los escudos ventrales de los brazos son rudimentarios, y carecen de escudos dorsales. Generalmente, brazos ramificados que se enrollan verticalmente. Incluye ofiuras primitivas y "estrellas cesta". Géneros: Asteronyx, Astrodia, Gorgonocephalus, Ophiomxa, etc.
La mayoría de las especies. Con bursa, con escudos dorsales y ventrales en los brazos, éstos sin ramificar. Géneros: Amphiophiura, Amphipholis, Amphiura, Ophiactis, Ophiocoma, Ophioderma, Ophiotrix, Ophiura, etc.

Regiones Comunes de Hábitat[editar]

Las diversas clases de Ofiuras habitan a lo largo de la franja tropical del océano Atlántico, desde el Golfo de México hasta el Mediterráneo y algunas zonas de Europa del norte. Hay que tomar en cuenta que las Ofiuras tienen diversas ramificaciones de especies y su ubicación geográfica varía según la especie, que además de oscilar su tamaño, que va de los 5 cm a los 6 dm aproximadamente, también varia la profundidad de su hábitat natural, que va desde 1 metro hasta los 350 m aproximadamente.

Siempre suelen encontrarse y estar relacionadas con los arrecifes de coral en todas sus variantes, también se les pueden encontrar en las arenas húmedas de las playas o en las regiones de mediana profundidad, en las zonas de algas, todo esto varía en función de su grado de actividad, ya que hay varias especies que son de muy poco movimiento, otras muy activas y otro porcentaje considerable que inclusive son de carácter cazador.

Véase también[editar]

Referencias[editar]