Operación Blancanieves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acusaciones del gran jurado introducción, "United States of America v. Mary Sue Hubbard", United States District Court for the District of Columbia, 1979.

La operación Blancanieves fue el nombre clave para un conjunto de operaciones coordinadas por L. Ron Hubbard (creador de la cienciología) con el fin de infiltrarse en el IRS, el FBI e incluso la CIA. El objetivo consistía en obtener información y beneficios para el culto. Entre ellos la destrucción de documentos comprometedores y lograr reducciones impositivas. En un principio el resultado sería asombroso.

La ejecución del plan[editar]

Miembros de la cienciología lograrían infiltrarse en 136 agencias gubernamentales, incluidas embajadas en el extranjero y varios consulados. En efecto, se convertiría en el ataque de espionaje más resonante de la historia y, además, el más profundo ya que 5 mil agentes encubiertos formarían una gigantesca red de extracción de información como nunca antes se había registrado. No solo lograrían obtener reducciones impositivas, sino que efectivamente lograrían pinchar líneas telefónicas de altos funcionarios de la Casa Blanca y la destrucción de documentos desfavorables contra Ron Hubbard y otros miembros de alto rango del culto. No obstante, y más aterrador aún, se logró reunir una inmensa cantidad de información sobre escritores y periodistas críticos a la cienciología. Información que luego sería utilizada en una seguidilla de ataques contra los mismos.

El desenlace[editar]

Tras una serie de errores cometidos por varios agentes de la organización, el gobierno de los Estados Unidos comenzó a sospechar. Una gigantesca operación llevada a cabo por el FBI logró recolectar toda la evidencia necesaria. La esposa de Hubbard y varios miembros de alto rango del culto se declararon culpables. El mismo Hubbard fue declarado cómplice y logró escapar de la ley -de hecho murió siendo prófugo de la justicia-. No solo Estados Unidos inició una investigación, sino que el Gobierno de Canadá, tras allanar varios edificios del culto, descubrió un fuerte nivel de infiltración en varias de sus agencias. Acto que provocó una fuerte multa y órdenes de arresto contra varios integrantes de alto nivel de la organización.

Enlaces externos[editar]