Omeñaca

Omeñaca
asentamiento
Omeñaca ubicada en Provincia de Soria
Omeñaca
Omeñaca
Ubicación de Omeñaca en la provincia de Soria
País  España
• Comarca Comarca de Soria
• Partido judicial Soria
• Municipio Arancón
Ubicación 41°45′48″N 2°14′27″O / 41.763333333333, -2.2408333333333
• Altitud 1092 m
Superficie 36,42 km²
Población 21 hab. (INE 2010)
• Densidad 0,58 hab./km²
Código postal 42112
Pref. telefónico 975
Alcalde (2006) Gregorio García Martín (Arancón)

Omeñaca es una localidad de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comarca de Frentes que pertenece al municipio de Arancón.

Geografía[editar]

Esta pequeña población de la Comarca de Soria está ubicada en el centro de la provincia de Soria, al este de la capital y al sur de la sierra del Almuerzo.[1]​ Ubicado al pie de la sierra de la Pica, forma parte del municipio de Arancón. Está a 24 kilómetros de la capital.

Comunicaciones[editar]

Localidad situada al sur de la carretera nacional N-122 de Soria a Tarazona, entre Fuensaúco y Aldealpozo. Punto de partida de la carretera local SO-P-2015 que nos lleva a este pueblo.

Historia[editar]

En el padrón que Alfonso X el Sabio mandó hacer en 1270 aparece el nombre de los dieciséis vecinos que habitaban el poblado, que Alfonso X el Sabio nombra como "Fuent-mennaca". "Fuent" < lat. fons (fuente)+ mennaca < eusk. minaka

(montón de mineral)

Facedores: diago millan garcia

Vecinos: Sevastian

Atenplantes: diago millan, don garcia, diago de Maria viceynt

Moradores: diago de gila, diago de monnina, diago gil, Gomez, Sancho de donna juana, Silvestre, Pascual, Yllan, Clement, diago el pastor, martin palomino con su Hermano" [2]


El Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, registraba la existencia de 15 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos.[2]​ En el documento original figura como Homeñaca, formando parte del Sexmo de Arciel.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria[3]​ que en el censo de 1842 contaba con 21 hogares y 80 vecinos.

A mediados del siglo XIX[4]​ este municipio desaparece porque se integra en el municipio Calderuela.

Toponimia (etimología)[editar]

La aspiración de la F inicial latina en "Fuent-mennaca" dio lugar a "Homennaca", de ahí a "Homeñaca", hasta el nombre actual "Omeñaca". Esta aspiración se debe posiblemente al influjo del sustrato vasco, que debió ser muy intenso en aquella zona, dado que el vocablo "fuente", del latín "fons", es una de las pocas palabras castellanas que no pierde la f inicial latina. Aquí hay que señalar que los cambios fonéticos (en la pronunciación) se producen siglos antes que sus correspondientes cambios en la grafía (es decir, la f inicial latina ya se aspiraba cuando esta todavía aparecía en la grafía del castellano antiguo). Esta pérdida de la f inicial latina es una consecuencia de la fonética vasca, que no presenta fonema labiodental fricativo /f/ al inicio de palabra, lo que influyó en la manera de pronunciar el latín por parte de los vascoparlantes, dando lugar a la aspiración de dicho fonema en inicio de palabra (hogar < lat. focaris; hijo < lat. filius; humo < lat. fumus; higo < lat. ficus; herir < lat. ferire; hacer < lat. facere; harina < lat. farina; hormiga < lat. formica; hervir < lat. fervere; etc.).

Monumentos[editar]

Iglesia de Omeñaca
Portada de la iglesia
Galería porticada de la iglesia
Arquitectura popular

Economía[editar]

  • Economía agrícola y ganadera. Cultivo de cereales secano.

Este pueblo se dedica a la agricultura del cereal, principalmente. Cuenta con potencialidades turísticas: el Camino de Santiago de Soria, también llamado Castellano-Aragonés, pasa por la localidad. Además, su iglesia románica es muy interesante y la arquitectura tradicional está bastante bien conservada.

Demografía[editar]

En el año 1981 contaba con 24 habitantes, concentrados en el núcleo principal, pasando a 21 en 2016, 15 varones y 6 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de Omeñaca entre 2000 y 2016

     Población de derecho (2000-2016) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[5]

Flora y fauna[editar]

  • Flora: Casi todo el término está roturado para labor.
  • Fauna: Liebres, conejos, corzos, ciervos, jabalís, zorros...

Fiestas locales[editar]

  • 26 de agosto. Fiestas patronales

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]