Olivier Martinez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olivier Martinez
Mira Sorvino Olivier Martinez.jpg
Mira Sorvino y Olivier Martinez
en la edición del 2000 del Festival de Cannes.
Nacimiento Bandera de Francia París, Francia
12 de enero de 1966 (48 años)
Nacionalidad Francés
Ocupación Actor
Años activo/a 1990-presente
Características físicas
Estatura 1,78 m
Familia
Cónyuge Halle Berry (2013-presente)
Hijo/s Maceo-Robert (2013)
Premios
Premios César Mejor actor revelación
1994 Un, Deux, Trois, Soleil
Ficha en IMDb

Olivier Martinez (París, Francia, 12 de enero de 1966) es un actor francés. Martinez saltó a la fama por su trabajo en películas de Hollywood tales como Unfaithful y S.W.A.T.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Martinez nació en París, en el seno de una familia trabajadora. Su padre era un boxeador español nacido en el Protectorado Español de Marruecos[1] y su madre era una secretaria francesa. Estudió en el prestigioso CNSAD y empezó su carrera como actor en Francia en 1990, donde alcanzó el éxito rápidamente.

Carrera artística[editar]

En 1994, Martínez ganó el Premio Cesar al mejor actor revelación por su actuación en la película de 1993 Un, Deux, Trois, Soleil. Después trabajó con directores europeos como Jean-Paul Rappeneau y Bigas Luna. Estos primeros trabajos captaron la atención de Hollywood y su primera película en los Estados Unidos fue Unfaithful, dirigida por Adrian Lyne, en donde encarnó al amante del personaje de Diane Lane.

Posteriormente apareció en la producción televisiva The Roman Spring of Mrs. Stone y en las películas S.W.A.T. y Taking Lives.

Vida personal[editar]

Martinez vivió con su coestrella en Le Hussard sur le Toit, Juliette Binoche, durante tres años, y su relación fue ampliamente cubierta por la prensa francesa. También mantuvo una relación con la actriz Mira Sorvino. En 2007 terminó una relación de tres años con la cantante australiana Kylie Minogue. Mantuvo una relación con la actriz española Elsa Pataky, la cual fue a su vez precedida en la vida del francés por la actriz, también española, Goya Toledo.

El actor y Halle Berry se casaron el 13 de julio de 2013 en el Château des Condé en Vallery, región de Borgoña (Francia). Su primer hijo en común (el segundo para Halle) nació el 5 de octubre de 2013 en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles y se llama Maceo-Robert.[2]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Passaro, Vince (mayo de 2002). «Olivier Martinez» (en inglés). Interview Magazine. http://www.cinetropic.com/olivier/interview/. Consultado el 08-02-2008. 
  2. «Halle Berry y Olivier Martínez han sido padres de un niño». ¡Hola! (6 de octubre de 2013). Consultado el 21 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]