Olivaichthys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Olivaichthys
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Siluriformes
Suborden: Diplomystoidei
Familia: Diplomystidae
Género: Olivaichthys
Arratia, 1987
Especies
  • (ver texto)

Se denomina científicamente Olivaichthys al agrupamiento taxonómico de 3 especies, considerado como de nivel genérico[1]​ —o subgenérico dentro de Diplomystes—, en la familia Diplomystidae. Estos peces son silúridos que habitan en aguas dulces y frías en el sur de América del Sur; son denominados comúnmente bagres aterciopelados u otunos. La especie que alcanza mayor longitud (O. viedmensis) ronda los 32,4 cm de largo total.[2]

Distribución[editar]

Olivaichthys habita en aguas frías del centro-oeste y sudoeste de la Argentina, tanto en la región de Cuyo como en la Patagonia argentina. Se distribuye por la cuenca del río Colorado y sus afluentes, y en la cuenca del Desaguadero-Salado, incluyendo los ríos San Juan, Mendoza y Tunuyán (O. cuyanus); las cuencas de los ríos Senguer y Chubut (O. mesembrinus); y la cuenca del río Negro (O. viedmensis).[3]

Taxonomía[editar]

Este género (o subgénero) fue descrito originalmente en el año 1987 por la ictióloga María Gloria Eliana Arratia Fuentes.

Especies

Se subdivide en 3 especies:[2]

Relaciones filogenéticas

Sobre la base de análisis moleculares, algunos autores encuentran que Olivaichthys (característico de cuencas fluviales con pendiente del Atlántico), además de poseer una gran similitud morfológica, está muy estrechamente relacionado con Diplomystes (característico de cuencas fluviales con pendiente del Pacífico), por lo que debería ser sinonimizado. Sin embargo, una reciente divergencia con especies aisladas a ambos lados de los Andes, es poco probable.

Referencias[editar]

  1. Ferraris, C. J. Jr. (2007). Checklist of catfishes, recent and fossil (Osteichthyes: Siluriformes), and catalogue of siluriform primary types. Zootaxa 1418:1-628.
  2. a b Olivaichthys en FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.), en inglés. Consultado el 14 de mayo de 2013.
  3. Ferraris, C.J. Jr., 2007. Checklist of catfishes, recent and fossil (Osteichthyes: Siluriformes), and catalogue of siluriform primary types. Zootaxa 1418:1-628.

Enlaces externos[editar]