Oliana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oliana
Municipio de España
Escut d'Oliana.svg
Escudo
Vista de Oliana Vista de Oliana
Oliana
Oliana
Ubicación de Oliana en España.
Oliana
Oliana
Ubicación de Oliana en la provincia de Lérida.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
• Comarca Alto Urgel
Ubicación 42°04′13″N 1°18′52″E / 42.070277777778, 1.3144444444444Coordenadas: 42°04′13″N 1°18′52″E / 42.070277777778, 1.3144444444444
• Altitud 469 msnm
• Distancia 91 km a Lérida
Superficie 32,4 km²
Núcleos de
población
3
Población 1903 hab. (2013)
• Densidad 58,73 hab./km²
Gentilicio Olianès/Olianesa
Código postal 25790
Alcalde Miquel Sala (CiU
Sitio web Web municipal
[editar datos en Wikidata ]

Oliana es un municipio español de la provincia de Lérida, situado en la comarca del Alto Urgel, Cataluña. Según datos de 2009 su población era de 1.976 habitantes. Es el segundo municipio más poblado de la comarca, después de la capital Seo de Urgel. A mediados del siglo XIX se denominaba Oliana y Anovés.[1]

En la isla de Cerdeña existe el pueblo de Oliena, en idioma italiano, y que en sardo tiene el mismo nombre, "Oliana", que tenía también el "Castillo de Oliana".

Historia[editar]

De origen romano, formó parte del condado de Urgel. El pueblo se originó alrededor del castillo de Oliana. Durante la guerra contra Juan II de Castilla fue defendido por Guillem Ramón del Brull.

El pueblo sufrió una epidemia de peste en 1569 que diezmó su población. Durante la Guerra de los Segadores el pueblo participó en la recuperación de los castillos de Opoul-Périllos y del de Salses en la comarca del Rosellón. Acuñó su propia moneda en 1642.

En 1810, durante la Guerra de la Independencia española, estuvo ocupada por las tropas francesas. Durante la Primera Guerra Carlista el pueblo se fortificó y sus habitantes lo abandonaron en dos ocasiones.

Cultura[editar]

Del antiguo castillo de Oliana quedan pocos restos. La antigua parroquia dedicada a Sant Andreu, y que fue la capilla del castillo, es románica. Construida en el siglo XI, fue consagrada entre 1037 y 1040. Consta de una nave con cubierta de bóveda de cañón. Tiene un ábside semicircular que está decorado con arquerías. Contenía una lipsanoteca conservada en el Museo Diocesano de Solsona en la que se encontraba el pergamino original del acta de consagración del templo. Tiene un campanario de base cuadrada.

Otro templo de origen románico es la iglesia de Santa Eulalia de Anovés. Su nave tiene un ábside semicírcular con un campanario anexo.

En las afueras del pueblo se encuentra un antiguo pozo de hielo. Con un diámetro de 5,45 metros, se utilizaba para almacenar el hielo que se obtenía por congelación natural. Para mantener el aislamiento térmico del pozo, se accedía al mismo mediante un pasillo en forma de zig-zag. La visita puede complementarse con una exposición en la que se muestran pozos similares.

Dentro del término municipal se encuentra el pantano de Oliana situado sobre las aguas del río Segre. Tiene un potencia instalada de 37.800 kVa y produce al año unos 100 millones de kWh. Además tiene la función de regular el caudal del río para evitar posibles inundaciones.

Oliana celebra su fiesta mayor en el mes de agosto. Durante los meses de junio y julio tiene lugar el Festival de Jóvenes Intérpretes.

Economía[editar]

Parte de la población depende económicamente de una fábrica de electrodomésticos instalada en el municipio (Taurus). En cuanto a la agricultura, el principal cultivo es el de patatas.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]